Fiscalidad e impuestos

Debitoor es un programa de facturación y contabilidad online pensado para hacer la vida más fácil a autónomos y pequeñas empresas.

Javier López

Ayudas para nuevos autónomos en 2020

Iniciar una actividad por cuenta propia no es una decisión fácil. Ya sea por necesidad, obligación o por pasión (¿por qué no?), empezar como autónomo supone apostar también por el riesgo.

¿Hay ayudas para nuevos autónomos? Digamos que sí: existen bonificaciones al pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y otras ayudas que te describimos a continuación.

Beneficíate de ayudas para los nuevos autónomos

Javier López

Las plantillas de factura y el IVA

Uno de los contenidos obligatorios de una plantilla de factura es el IVA. No lo decimos nosotros; lo dice la Agencia Tributaria.

Lo dice a su modo, aludiendo a los "tipos impositivos" que se aplican a las operaciones así como a la cuota tributaria, que es la forma elegante para referirse a la cantidad de impuesto (léase, IVA) que se debe añadir al importe neto.

En las operaciones intracomunitarias no se aplica el IVA

Sin embargo, y aunque el IVA sea obligatorio, hay al menos tres casos en los que hay que andar con cuidado, pues las reglas relativas al IVA cambian:

Javier López

Dónde puedes hacer plantillas de factura

Buscar plantillas de factura profesionales y fáciles de rellenar es una de las primeras tareas de todo autónomo que empieza.

Para cobrar sus servicios deben hacer facturas y esas facturas o, mejor dicho, los impuestos (IVA y/o retención de IRPF) que se cobran, han de declararse a Hacienda.

Muchos autónomos usan plantillas de factura de Word y Excel en lugar de un programa de facturación

Ya sea por eso de ahorrar costes iniciales, bisoñez o lo que sea, muchos autónomos inventan distintas maneras para hacer frente a sus obligaciones de facturación: plantillas de factura de Word, modelos de factura de Excel, Paint (sí, Paint), etc. Y así hasta dar con la tecla, que preferimos revelarte al final.

Javier López

Novedades en tu programa de facturación: adjunta más documentos con tus gastos

El periodo estival se suele identificar con trabajo a medio gas, cuando no con ocio o vacaciones. En el programa de facturación de Debitoor, sin embargo, no descansamos. Será por aquello de nuestras raíces nórdicas...

A lo que íbamos: tenemos novedades. Y seguramente ya te habrás dado cuenta. Al grano, pues: ¡ya puedes adjuntar más de un documento con tus gastos!

Con el programa de facturación de Debitoor puedes adjuntar varios documentos con un mismo gasto

Javier López

Mi factura está pagada: ¿dónde encuentro el dinero en mi programa de facturación?

Lo oímos a menudo en el equipo de soporte del programa de facturación de Debitoor. Y es que, en efecto, Debitoor no gestiona directamente ninguna transferencia de dinero entre los usuarios y sus clientes.

Debitoor es una herramienta ideal para hacer facturas y registrar gastos - también sobre la marcha -, pero no es un banco. Y si tu cliente te ha pagado la factura, no hay forma de que Debitoor pueda averiguar si esa factura se ha pagado y si ha sido así, dónde está ese dinero.

Aunque eso no quiere decir que Debitoor no ofrezca distintas opciones para que puedas controlar el pago de las facturas. A continuación, te las mostramos.

Con el programa de facturación de Debitoor puedes gestionar el cobro de tus facturas

Javier López

Cómo registrar las nóminas de los trabajadores en tu programa de facturación

Un programa de facturación que incorpore funcionalidades de contabilidad ha de estar preparado para gestionar uno de los aspectos más comunes de las empresas: las nóminas de sus trabajadores.

Y aunque Debitoor no cuente con un módulo de nóminas - no se pueden generar nóminas -, sí que se pueden contabilizar, de modo que queden reflejadas en los informes contables.

Cómo se registran las nóminas en tu programa de facturación de Debitoor

Javier López

Cómo hacer el modelo 420 de IGIC con tu programa de facturación

Es un hecho que nuestro programa de facturación, ya desde sus primeros pasos, está adaptado a las necesidades de los autónomos y pymes de las Islas Canarias.

Esto implica no sólo hacer facturas con IGIC, sino también la opción de generar el modelo 420 trimestral.

Así que aprovechando que julio es el mes para presentar las declaraciones fiscales del segundo trimestre, queremos mostrarte cómo hacer el modelo 420 con nuestro programa.

Rellena el modelo 420 con tu programa de facturación de Debitoor

Javier López

Islas Canarias: obligaciones fiscales de autónomos y empresas

Las obligaciones fiscales de autónomos y empresas también atañen a aquellos que residen en las Islas Canarias.

Sin embargo, por el hecho de tener un régimen fiscal distinto al de la Península y las Islas Canarias, deben presentar otros modelos fiscales.

¿Cuán distintos son los modelos fiscales de autónomos y empresarios de las Islas Canarias? ¿Siguen el mismo calendario que el resto de contribuyentes españoles?

Obligaciones y declaraciones fiscales de autónomos y empresas residentes en las Islas Canarias

Javier López

Obligaciones fiscales de autónomos y empresas en julio de 2019

Da bastante palo ponerse a rellenar modelos fiscales con la primera ola del verano haciendo estragos por todo el país (¡benditos los gallegos y canarios!).

Pero es lo que hay y Hacienda no acepta demoras ni excusas fáciles (y es que cada año, por este mes, estamos en las mismas).

De todas formas, todavía queda tiempo por delante y tendremos más olas de calor que vendrán y se irán. Estemos preparados, pues: la fecha límite es el 22 de julio, por lo que hay tiempo de sobra, aunque tampoco conviene dormirse en la playa o en la piscina.

Obligaciones y declaraciones fiscales de autónomos y empresas en julio de 2019

Javier López

El programa de facturación Debitoor y N26 Business Black se unen

Integración bancaria entre N26 y el programa de facturación de Debitoor

Hace poco el banco online N26 lanzó una nuevo modelo de cuenta para autónomos y empresas: N26 Business Black. Y a este innovador modelo se ha unido el programa de facturación de Debitoor.

N26 ha tenido en los últimos años un crecimiento impresionante en Alemania, su país de origen. De hecho, el año pasado logró el puesto número 1 en el ránking de mejores start-ups de Alemania elaborado por LinkedIn.

N26 se ha volcado en un negocio de banco digital, moderno y fácil. Y no sólo para particulares, sino también para autónomos y empresas.

Marina Azlor

Cómo hacer el modelo 390 con tu programa de facturación

El modelo 390 es una declaración fiscal en la que se resumen todas las operaciones sometidas a IVA durante el año natural.

Este modelo recoge el resultado de los diferentes modelos 303 que se han ido presentado a lo largo del año, incluido el del cuarto trimestre (o el del último mes, en función de la periodicidad con la que lo presentes), que se presenta conjuntamente con el modelo 390.

Javier López

Plantillas de factura para nuevos autónomos

2018 es buen año para empezar como autónomo. Es a partir de este año que la tarifa plana para nuevos autónomos - por la que solo se paga una cuota fija de 50 euros al mes - se podrá disfrutar durante todo el primer año (en lugar de los 6 primeros meses).

La primera necesidad, por tanto, de un autónomo es la de hacerse con una plantilla de factura que cumpla con todos los requisitos legales para hacer facturas.

Los nuevos autónomos necesitan plantillas de facturas que cumplan con los requisitos legales

Javier López

Cómo hacer el modelo 130 con tu programa de facturación

Durante el año, autónomos y empresarios tiene que presentar una serie de diferentes modelos fiscales a la Agencia Tributaria. Aunque en ocasiones puede ser un poco tedioso, si uno cuenta con un buen programa de facturación el proceso se simplifica.

El modelo 130 se puede elaborar a partir de los datos de un programa de facturación

Es el caso del modelo 130. Este modelo sirve para declarar el IRPF que un autónomo o empresario aplican cuando hacen una factura o cuando su proveedor les aplica retenciones a sus facturas de gasto.

Javier López

Cómo tu programa de facturación te ayuda a rellenar tus declaraciones fiscales de octubre

El calendario fiscal se impone: el 20 de octubre de 2017 es la fecha tope para presentar diversos modelos fiscales que afectan a autónomos y empresarios.

¿Cómo te puede ayudar un programa de facturación como Debitoor a agilizar estos trámites?

El modelo 303 se puede generar con el programa de facturación Debitoor

Hagamos memoria a continuación de los modelos que se han de presentar este mes antes de hablar sobre cómo sacar el mayor provecho con Debitoor:

Javier López

Recibos y facturas en un programa de contabilidad

En un programa de contabilidad, ¿qué diferencia hay entre hacer una factura y emitir un recibo?

Diferencia de un recibo y factura no solo emitidos por un programa de contabilidad

Empecemos por las definiciones: un recibo es una suerte de resguardo que el proveedor o vendedor entrega a su cliente en señal de que el producto o servicio han sido pagados.

Muchos trazan la diferencia en la finalidad y tiempo de cada uno: digamos que el recibo se envía antes que la factura y que la finalidad del primero es de simple justificante entre el vendedor y el cliente, lo que hasta cierto punto es verdad.

Javier López

El IVA soportado y los gastos deducibles en un programa de facturación

Un programa de facturación no solo sirve para hacer facturas. Puede parecer una afirmación obvia, pero quizá no lo sea tanto para autónomos o empresarios que empiezan con su actividad.

Paradójicamente, al arrancar un negocio, lo primero que un emprendedor ha de empezar a registrar son los gastos en los que ha incurrido antes de emitir la primera factura. De ahí que un software de facturación no sólo deba contemplar plantillas de factura, sino también un módulo para contabilizar los gastos.

La importancia de registrar el IVA soportado en tu programa de facturación

Javier López

Nueva plantilla de factura clásica en tu programa de facturación

En Debitoor, programa de facturación, estrenamos nuevo diseño de factura.

En concreto, presentamos una nueva plantilla de factura en el diseñador, que hemos llamado "clásica".

La nueva plantilla de factura clásica de Debitoor, programa de facturación

¿Por qué clásica? Si le echas un vistazo a la plantilla en el diseñador de facturas, observarás que el modelo emula el aspecto clásico de las facturas de toda la vida, con la información distribuida en bloques jerárquicos bien nítidos.

Javier López

Cómo hacer el modelo 303 con tu programa de facturación

A pocos días de la presentación de las declaraciones fiscales de julio, hoy queremos hacer una especial mención al modelo 303 de IVA trimestral y cómo rellenarlo a si usas un programa de facturación como Debitoor.

Rellena el modelo 303 con tu programa de facturación de Debitoor

En primer lugar, recordarte que el modelo 303 lo puedes generar automáticamente con Debitoor, siempre y cuando estés suscrito al plan M o L (para más información, échale un vistazo a la lista de funciones de Debitoor).

Aun así, y debido a la importancia de este modelo para cualquier autónomo o empresa, queremos enseñarte lo más fundamental.

Javier López

Cómo hacer tus declaraciones fiscales con un programa de facturación

Se acerca la fecha tope. El próximo 20 de julio los autónomos y empresas han de presentar una batería de declaraciones fiscales y muchos usuarios nos preguntan: ¿Cómo podemos hacerlas con un programa de facturación como Debitoor?

Usa un programa de facturación para tus declaraciones fiscales

Antes de responder a este pregunta, un resumen breve de las declaraciones que autónomos y empresas han de presentar (y que señalamos en nuestro blogpost "Declaraciones fiscales de julio 2017"):

  • Modelo 303 de IVA y Modelo 349 sobre operaciones intracomunitarias (para declarar el IVA intracomunitario).
Javier López

¿Qué programa de facturación necesitan los nuevos autónomos?

Es un dilema frecuente entre los nuevos autónomos: ¿me hago con un programa de facturación o voy tirando con Word, Excel o lo que sea?

Es una pregunta razonable, pues pocos autónomos empiezan con un capital suficientemente holgado para ir pagando las facturas sin mirar el importe.

La cuota mensual de autónomo, gastos frecuentes como el alquiler, la luz, el agua, internet (cuando se trabaja desde casa) o el alquiler de una oficina o espacio de co-working (cuando uno se lo puede permitir) suman una cantidad elevada cada mes.

Luego, es sensato no tomarse a la ligera la elección de un programa de facturación.

Javier López

Declaraciones fiscales de julio 2017, ¿llevas tu facturación a punto?

Julio es un mes movidito fiscalmente hablando. El 20 de julio es la fecha de entrega de diversas declaraciones fiscales que atañen al IVA de empresas y autónomos y al IRPF de estos últimos, por lo que conviene tener la facturación en orden.

Además, es el mes en que las empresas han de presentar su declaración anual sobre el Impuesto de Sociedades. Por lo que sí, julio es un mes ardiente en impuestos (y perdón por la broma fácil):

Modelo de declaración 303 de IVA trimestral

Javier López

Novedades sobre facturación y gastos deducibles (nueva ley de autónomos)

Los gastos en la facturación de cualquier negocio son susceptibles de deducción, por lo que hace al IVA y el IRPF (en caso de autónomos).

En un post anterior ("La facturación y el IVA deducible de los gastos"), hablábamos de cómo contablizar un gasto con IVA deducible en Debitoor, nuestro programa de facturación.

Pero olvidamos mencionar los gastos que un autónomo también se puede deducir en el IRPF.

Los gastos de comida se podrán deducir en el IRPF del autónomo

Javier López

Más vocabulario fiscal básico para entender la facturación

Decíamos la útlima vez que la normativa de facturación se las traía. Hablábamos, claro está, de su lenguaje. Pues si el de un modelo de factura ya puede ser enrevesado, el de la normativa de facturación se puede llevar el premio a lo indescifrable.

Está claro que ningún autónomo o empresario ha de ser un experto fiscalidad y facturación. Sin embargo, conviene saber algunas nociones básicas. Y para esto, es necesario entender sus conceptos también básicos (y muy básicos, como veremos a continuación).

Vocabulario básico de facturación

En juego no está aprobar ningún examen; ni siquiera el de entender todos los cambios legislativos en sí (que no estaría mal). Sino el de poder entender lo que a uno le están pidiendo cuando, por ejemplo, ha de hacer la declaración de impuestos, ya sea del IVA, el IRPF o el Impuesto de Sociedades.

Javier López

Vocabulario fiscal básico para entender una plantilla de factura

Nos pasa a todos cuando tenemos que afrontar la parte fiscal en una plantilla de factura: ciertas palabras nos suenan a chino.

Y es que nadie se pone a comentar con el vecino cómo está la "base imponible", qué tal la "cuota tributaria" o si ha encontrado ya al "sujeto pasivo".

Son conceptos que pertenecen a la jerga de la fiscalidad. Pero, ¡ojo!, porque esto no quiere decir que sean asunto de los profesionales de la fiscalidad (asesores, contables, inspectores de Hacienda, etc.).

Estos conceptos también te conciernen a ti como autónomo o empresario. Pues eres tú quien debe hacer las facturas y hacerlas correctamente para que Hacienda te las acepte y para que a tu asesor no le dé un ataque de nervios.

Javier López

La inversión del sujeto pasivo en un modelo de factura

Ya nos hemos referido varias veces en este blog a los requisitos legales de un modelo de factura. Son claros y rara vez hay que añadir algo nuevo.

¿Pero qué ocurre cuando sí hay algo que añadir? Esto es, por ejemplo, cuando en la transacción con un cliente se da el caso de lo que se conoce como "inversión del sujeto pasivo", es decir, que el impuesto (el IVA) recaiga sobre el cliente.

Inversión del sujeto pasivo: es tu cliente quien liquida el impuesto a Hacienda.

Javier López

Modelo de factura para el comercio minorista

¿Pueden los comerciantes minoristas prescindir de un modelo de factura?

Si te dedicas al comercio minorista debes de estar familizariado con esta información:

  • Salvo excepciones, tus proveedores han de aplicar el recargo de equivalencia a las facturas.
  • Al estar en el régimen de recargo de equivalencia, no estás obligado a emitir facturas ni a presentar las declaraciones trimestrales de IVA (así como a llevar los libros contables pertinentes).
Javier López

La facturación del autónomo puede respirar con alivio: podrá aplazar sus deudas con Hacienda

Lo adelantamos hace poco al hablar de las novedades de 2017 que afectarán (no solo) a la facturación de los autónomos:

Los autónomos podrán aplazar sus deudas con la Agencia Tributaria, en contra de lo que dictaba un real-decreto aprobado por el Gobierno en diciembre del año pasado.

Esta medida afectará principalmente - aunque no exclusivamente - al IVA de las facturas no cobras, un gran lastre para la frágil economía de los autónomos.

Aplazamiento deudas autónomo

Javier López

La facturación y el IVA deducible de los gastos

La deducción parcial o completa del IVA en algunos gastos puede confundir a muchos a la hora de llevar la facturación y contabilidad de su negocio.

Es el ejemplo de algunos usuarios de Debitoor, nuestro programa de facturación. Hemos recibido recientemente una consulta sobre cómo introducir un gasto con el IVA deducible.

En otras palabras: el usuario quería contabilizar directamente el gasto aplicándose por adelantado la (posible) deducción en el IVA por parte de Hacienda.

La facturación y el IVA deducible de los gastos.

Javier López

La facturación de las empresas y el nuevo Sistema Inmediato de Información de IVA

Este año, como cada año de los últimos años, muchas empresas tendrán que hacer frente a las últimas novedades fiscales aprobadas el año anterior.

Una de las más llamativas, que afectará obligatoriamente a las grandes empresas (aquellas que facturan más de 6 millones de euros al año), tiene que ver con un nuevo sistema para declarar el IVA a Hacienda.

SII: la tributación del IVA en tiempo real

Este se conoce como Sistema Inmediato de Información de IVA (o Suministro Inmediato de Información; o SII, por sus siglas), al que también se podrá acoger voluntariamente cualquier empresa, y que consiste en una forma de tramitar el IVA a Hacienda en tiempo real.

Javier López

¿Qué tipos de modelos de factura hay en España?

Cuando un autónomo o empresario va a hacer facturas en España se le puede aparecer una duda: ¿qué tipo de factura hacer? Porque hay modelos de factura para todos los gustos y no todos los modelos de factura tienen el mismo valor ni la misma finalidad.

¿Te acabo de liar con esta afirmación? Puede ser, porque cuando hablamos de plantillas de facturas nos solemos referir, generalmente, a una factura normal y corriente que documente una operación de compraventa. Y punto.

Tipos de modelos de factura

No obstante, hay otros documentos, también comerciales, que reciben el nombre de factura. De ahí que convenga hacer una tipología para saber, al menos, cómo está el patio y liarse menos.

Javier López

¿Cómo hacer facturas con IGIC?

Cuando hace poco me dirigía al aeropuerto de Copenhague para volar a España, el taxista me dijo que últimamente viajaba mucho con su familia a Canarias en lugar de a la Península.

¿Por qué? Por el IGIC o Impuesto General Indirecto Canario. El IVA canario, en otras palabras.

Desde que lo introdujeron hace unos años (2012), los productos generales están gravados al 12%, un gravamen mucho menor que en la Península y Baleares, donde el tipo general de IVA es del 21%.

b-spain-hace_facturas_en_canarias-14-10-2016.jpg

Javier López

¿Cómo hacer facturas a las Islas Canarias?

Seguro que ya te habrás fijado en lo siguiente: en las Islas Canarias no se aplica el IVA. Su condición fiscal es peculiar con respecto a la España peninsular y las Islas Baleares.

En las Islas Canarias se aplica el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) y eso afecta a las normas de facturación de autónomos y empresarios. Por lo que la pregunta que se antoja es clara: ¿cómo hacer facturas a las Islas Canarias? ¿Con IVA o sin IVA? ¿Con IGIC o sin IGIC?

¿Cómo hacer facturas a las Islas Canarias?

Javier López

Menos tiempo para investigar las declaraciones de IVA de autónomos y empresas

El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha dictaminado, en una resolución de septiembre, que la declaración anual de IVA (el modelo 390) no amplía el plazo de prescripción de las liquidaciones de IVA mensuales (para grandes empresas) o trimestrales (para pymes y autónomos).

Esto quiere decir que la Agencia Tributaria tendrá menos tiempo para investigar dichas declaraciones.

Hacienda tendrá menos tiempo para investigar el IVA de autónomos y empresas

Javier López

Impuestos: Cómo exportar tus datos de facturas de Debitoor e invitar a tu asesor

¿Preparado para las declaraciones fiscales de octubre de 2016? En Debitoor te recordamos que el 20 de octubre es la fecha límite para presentarlas (lee más en "Obligaciones fiscales para autónomos y empresarios (octubre de 2016)").

¿Cómo te puede ayudar Debitoor? Puedes hacer dos cosas:

  1. Exportar tus datos de ingresos y gastos de Debitoor en Excel para enviárselos luego a tu asesor.
  2. Invitar a tu asesor a que acceda directamente a tu información de Debitoor.
Javier López

Obligaciones fiscales para autónomos y empresarios (octubre 2016)

Ya estamos en otoño, largo fue el verano, como escribió Rilke en su poema Día de otoño: "Pon tu sombra en los relojes solares y suelta los vientos por las llanuras".

Y sobre todo: recuerda tus impuestos y obligaciones fiscales como autónomo y empresario de octubre de 2016. Y por si vas apurado y se te olvidan, a continuación te las recordamos.

b-spain-declaraciones_fiscales_para_autonomos_y_empresarios_30_9_2016.jpg

Tienes hasta el día 20 de octubre para cumplimentar las siguientes declaraciones del tercer trimestre de 2016...

Javier López

Julio y sus obligaciones fiscales para autónomos y empresarios

Lo anunciábamos el año pasado: julio es un mes de altas temperaturas e impuestos. El calor juega malas pasadas a algunas mentes, incluso a las más brillantes y despiertas.

b-spain-obligaciones-fiscales-2015-07-08_0.jpg

Lo hemos visto recientemente en otras latitudes mucho más frías que la nuestra: hay gente que olvida lo esencial, lo que nos une. Y aquí te recordamos, estimado autónomo y empresario, lo que te une cada mes de julio con el fisco...

Javier López

Rebajas en el IRPF para autónomos

El Gobierno ha cumplido con inmediatez el anuncio del presidente Rajoy, hace dos semanas, de adelantar la reducción de las retenciones a cuenta del IRPF. El Consejo de Ministros del viernes 10 de julio aprobó, con carácter de urgencia, la modificación, que entró en vigor el 12 de julio, una vez publicado en el BOE.

La rebaja del IRPF quedará ahora como sigue para los autónomos:

  • El IRPF se reduce del 19 por ciento al 15 por ciento.
  • Para los nuevos autónomos la reducción será del 9 por ciento al 7 por ciento durante los tres primeros años de actividad.
Pilar Martín

El debatido criterio de caja

¿Estás sujeto al criterio de caja? En Debitoor acabamos de introducir una nueva funcionalidad para que puedas generar todos los informes de acuerdo a la fechas de pago, si te encuentras en este régimen.

¿Tienes dudas respecto al criterio de caja? A continuación, trataremos los aspectos más interesantes de este tema.

criterio-de-caja.png

Pilar Martín

Cómo ahorrar en la próxima declaración de la renta

¿Cómo va tu declaración de la renta de 2013? ¿Has tenido alguna sorpresa desagradable o ha sido coser y cantar?

Para aquellos que ya hayan aprobado el borrador y quieran ahorrar de cara a la declaración de la renta del próximo año, hemos compilado una serie de consejos y recomendaciones que posiblemente mejoren el resultado de la declaración del 2014 el año que viene.

ES-Renta-graphic-2014.jpg

Pilar Martín

Presentación Modelo 303 IVA trimestral

Comenzamos el mes de abril y, con ello, tenemos que presentar el Modelo 303 de IVA trimestral en Hacienda. Recuerda que la fecha límite es el 21 de abril para presentar y liquidar el IVA del primer trimestre del año.

Como ya comentamos en el blog, desde el 1 de enero de 2014, Hacienda obliga a todos los autónomos y Pymes a presentar el IVA online, es decir, que obligatoriamente nos olvidamos de presentar los modelos en papel impreso.

b-006-ES-modello-308-303-10-04-2014-4.png

Pilar Martín

Gastos exentos de IVA

Con el nuevo objetivo de convertirnos en un programa de contabilidad simple, estamos trabajando en la sección de gastos optimizándola para ti.

Por ello, hemos eliminado automáticamente el IVA de aquellos gastos que están exentos. De esta forma, no tienes que pensar qué gastos llevan IVA y cuáles no, Debitoor lo hace por ti.

gastos-exentos-de-iva.png

Pilar Martín

Genera tu modelo trimestral de IVA 303

¿Has entrado en la función Informes? Ahí encontrarás tu modelo trimestral de IVA 303 que Debitoor genera para ti.

Este informe recoge la información del IVA generado por las facturas y gastos que has creado en tu cuenta y la utiliza para rellenar el modelo 303 de IVA.

trimestral-4-2013-generar-informe-iva.png

Como habrás observador, este informe recoge sólo algunos campos y, es posible, que cuando llegado el momento tengas que presentar tu trimestral en Hacienda, necesites rellenar más información.

Pilar Martín

¿Con IVA o sin IVA?

En España normalmente todas las transacciones comerciales llevan IVA repercutido e IVA soportado, pero siempre tenemos excepciones que confirman la regla.

Por ello, esta semana hemos introducido la opción de eliminar el IVA de tu cuenta y documentos Debitoor.

eliminar-iva-de-facturas.png

Pilar Martín

¿Qué es el emprendedor de responsabilidad limitada?

Al comenzar un negocio, el principal reto es la responsabilidad que conlleva y si tendremos éxito suficiente para poder hacer frente a las deudas contraídas.

Para apoyar la figura del emprendedor y su responsabilidad de cara a terceros, la nueva Ley para emprendedores y su internacionalización introduce la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, ¿conoces ya esta nueva figura?

salvavidas-rojo-casa-seguridad.jpg

Con la nueva figura del ERP, un emprendedor podrá limitar su responsabilidad por las deudas que contraiga en el ejercicio de su actividad.

Pilar Martín

Ayudas al emprendimiento para los autónomos

¿Por qué un profesional con facturación mínima, paga más de 250€ al mes a la Seguridad Social? ¿Por qué no se establece una cotización justa para la situación de cada profesional? Reforma tras reforma, el régimen de autónomos en España sigue reflejando sus carencias.

mujer-leyendo-lupa.jpg

En los últimos meses, el Ministerio de Empleo lanzaba una serie de medidas de Fomento del emprendimiento y el autoempleo juvenil y quizás éstas ayuden a mejorar la situación de algunos nuevos autónomos. ¿Has oído hablar de ellas? Hoy te las presentamos en el blog de Debitoor:

  • Trabajar como autónomos y cobrar el paro: Aquellos jóvenes menores de 30 años podrás seguir recibiendo la ayuda al desempleo hasta 9 meses después de haberse dado de alta como autónomo.
Pilar Martín

IVA deducible para los autónomos

Maximizar los beneficios que obtenemos a través de nuestro negocio, es el objetivo fundamental y lógico, pero esto no puede nublar nuestra razón a la hora de gestionar los gastos derivados de nuestra actividad.

Para muchos autónomos, la deducción de IVA se contempla como uno de los temas más importantes. ¿Cuándo es el IVA deducible en una factura y cuándo no lo es?

Para que la Agencia Tributaria acepte que el IVA soportado de una factura de gastos sea deducible tiene que cumplir las siguientes características:

  • El gasto debe estar vinculado a la actividad que el profesional realice, es decir, se podrán desgravar el IVA que pagan al adquirir bienes o servicios necesarios para el desarrollo de su actividad profesional de donde se obtendrán los ingresos del autónomo
Pilar Martín

Impuesto sobre sociedades 2012

En este mes empresas y asesores van literalmente de cráneo. A la presentación de impuestos trimestrales con el IVA modelo 303 e IRPF modelos 130 y 111 tenemos que sumar el siempre temible ISS modelo 200.

Este año no presenta variaciones significativas con respecto al de ejercicios anteriores, salvo por la ya conocida "necesidad recaudatoria" de nuestro sistema tributario al que las cuentas no le cuadran por ningún lado. De esta manera se aumenta la presión fiscal fundamentalmente sobre las grandes empresas.

También se introduce un gravamen especial para determinadas rentas de fuente extranjera de cara a fomentar la repatriación de las mismas.

En el apartado de pagos fraccionados se incorpora una nueva modalidad de pago denominada pago fraccionado mínimo (pfm) aplicable sólo a sujetos pasivos con un importe neto de la cifra de negocios superior a los 20 millones de Euros.

Pilar Martín

Futuro y autoempleo

¿Hacerse autónomo? Pues, al igual que todo, depende. Últimamente escuchamos en muchos ámbitos que el futuro y salida de la situación de paro en que se encuentra el país pasa por más autoempleo, o lo que es lo mismo, que un porcentaje importante de las personas que actualmente no trabajan se den de alta como autónomos y se autoempleen.

¿No sería distinto si los que plantean esta opción hubiesen experimentado lo que aconsejan?

Pilar Martín

Pymes Vs Autónomos

¿Pyme o autónomo? Probablemente, a grandes rasgos sepamos diferenciar una de otra pero, ¿cuáles son las diferencias desde el punto de vista mercantil, jurídico y fiscal entre la figura del autónomo y de la pyme?

Por la sencillez a la hora de comenzar a trabajar la balanza puede inclinarse más hacia darse de alta como autónomo, pero hay muchas otras consideraciones a tener en cuenta antes de tomar una decisión:

  • Jurídica: Las pymes tienen personalidad jurídica propia, generalmente mediante la fórmula de la sociedad de responsabilidad limitada (SL, SLL) esto implica que responden de cara a terceros (proveedores, acreedores) con el patrimonio de la empresa, por su parte, un profesional o autónomo, siempre responderás ante las deudas con sus propios bienes. Obviamente, la responsabilidad ilimitada resulta muy relevante a la hora de decidir si ser autónomo o no.

  • Mercantil: El empaque de una sociedad como garantía de fiabilidad y seguridad en la contratación con terceros es mucho mayor a priori que contratar con un profesional/autónomo. De hecho, la administración suele exigir tener formalizada una sociedad mercantil para poder contratar con ella.

Pilar Martín

Modalidades de autónomos

En Debitoor creamos regularmente publicaciones para ayudar a los autónomos a estar siempre informados de todas las posibilidades que su actividad puede ofrecerles. Además de ofrecer nuestro programa de facturación gratuito, nuestro objetivo es optimizar la experiencia de nuestros usuarios con Debitoor.

¿Estás familiarizado con el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos? Hoy vamos a explicar la distinción entre las modalidades de autónomos que existen principalmente en España, donde a finales de diciembre de 2013, contábamos con algo más de 3 millones de autónomos.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.