Todos los artículos

La base imponible y la cuota tributaria en una plantilla de factura

Cuando uno va a echar mano de una plantilla de factura ha de atender a ciertos requisitos fiscales.

No hablamos aquí de la necesidad de reportar el IVA o el IRPF (esto viene después), sino de la obligación de mostrar determinada información fiscal desglosada en el momento de hacer la factura.

La base imponible y la cuota tributaria en una plantilla de factura

Hablamos, en concreto, de dos conceptos fiscales:

Cómo ha de constar la base imponible y la cuota tributaria en una plantilla de factura

Antes de responder a esta pregunta, conviene definir brevemente qué entendemos por estos dos conceptos tan estrechamente ligados y tan relevantes para la facturación de un autónomo y empresa.

La base imponible es la cantidad sobre la que se calculan los impuestos como el IVA y las retenciones a cuenta del IRPF. Por ejemplo, la base imponible de un libro que cuesta 20 euros con IVA incluido es la resultante de restarle el IVA del 4% (0,8 euros) al importe final (20 euros):

20 euros - 0,8 euros = 19,2 euros.

Este cálculo ya nos indica la cuota tributaria (0,8 euros), que es el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de IVA (u otro impuesto, como la retención del IRPF), que en este caso es del 4%.

En resumen, en la factura debería quedar desglosado como sigue:

  • Base imponible = 19,2 euros
  • Cuota tributaria (IVA al 4%) = 0,8 euros
  • Importe total = 20 euros

Estos cálculos, que durante décadas soliviantaron la vida de autónomos, empresarios y contables, resultan hoy en día innecesarios gracias a los programas de facturación online.

La base imponible y la cuota tributaria en una plantilla de factura de Debitoor

En este ejemplo, que hemos extraído de un modelo de factura de Debitoor, se observa claramente la base imponible del producto (9,4 euros) y la cuota tributaria respecto al IVA (1,97 euros) y el IRPF (-1,41 euros).

¿Te lías con algunos términos fiscales de la facturación? Échale un vistazo entonces al blogpost que escribimos sobre vocabulario fiscal básico para entender una plantilla de factura.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.