Autónomos

Debitoor es un programa de facturación y contabilidad online ideal para autónomos pequeñas empresas. Puedes hacer facturas, presupuestos, albaranes y un gran etcétera.

Javier López

La baja laboral de los autónomos

Empecemos por usar los términos con algo de corrección técnica: por baja laboral entendemos la incapacidad temporal, ya sea por enfermedad común o accidente no laboral o por enfermedad profesional o accidente laboral.

Los autónomos también tienen derecho a prestaciones por enfermedad como cualquier otro trabajador. Una conquista, por cierto, muy reciente, pues hasta hace bien poco estaban más desprotegidos que ahora.

Los autónomos tienen derecho a un subsidio por baja laboral

Javier López

¿Qué sabemos del despido por absentismo laboral?

Todo se remonta a octubre de 2019, cuando algunos medios informaban de que el Tribunal Constitucional avalaba en una sentencia el despido por baja médica, aunque esta estuviera justificada.

Otros medios hablaban de "baja laboral". Y, en seguida, en medio de una precampaña electoral, algunos partidos que aspiraban a ganar las elecciones prometieron abolir el supuesto precepto legal.

Las últimas noticias nos han llegado esta semana: el Gobierno ha derogado por decreto - Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero - el artículo 52.d del Estatuto de Trabajadores, según el cual se podía despedir a un trabajador por absentismo laboral aunque estuviera justificado.

A todo esto, conviene dejar claro que hablamos de causas objetivas del despido.

Javier López

La baja por paternidad de los autónomos en 2020

El año pasado supuso un progreso por lo que hace a la baja por paternidad de los autónomos. El permiso se ampliaba de cinco a ocho semanas para todos los trabajadores, con la intención de equipararlo, en 2021, con el permiso de baja por maternidad (16 semanas).

Este año 2020 el permiso de baja por paternidad es de 12 semanas. En nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas te lo explicamos con más detalle: Prestación por paternidad para autónomos.

La baja por paternidad de los autónomos para 2020 es de 12 semanas

Javier López

Límite para facturar sin ser autónomo

¿Existe un límite para facturar sin ser autónomo? O por decirlo de otra forma: ¿es posible facturar sin ser autónomo?

Es una pregunta recurrente que se hacen muchos trabajadores que quieren empezar una actividad por cuenta propia pero de entrada no esperan percibir muchos ingresos.

Y es que solo por darte de alta como autónomo - algo que debes hacer al iniciar una actividad - tienes que pagar la cuota de autónomo a la Seguridad Social. De ahí que muchos se pregunten - después de haberlo oído o leído en algún sitio - si existe algún límite.

No existe un límite legal para facturar sin ser autónomo

Javier López

Diferencia entre albarán y factura

¿Se puede usar un albarán en lugar de una factura? ¿Qué diferencias hay entre un albarán y una factura?

Aunque a algunos les pueda parecer una distinción clara, la práctica de algunos de autónomos o empresas a veces lo desmiente: en efecto, hay gente que suele usar un albarán en lugar de una factura para cobrar determinados servicios. ¿Y se puede hacer?

Un albarán y una factura tienen distinta función

Javier López

Cómo hacer presupuestos con tu programa de facturación

El presupuesto es un documento comercial de uso frecuente entre autónomos y empresarios que ofrecen bienes o servicios sin un precio fijo y cerrado de entrada.

Hoy en día no hace falta quebrarse la cabeza para hacer presupuestos. Cualquier programa de facturación que se precie incluye plantillas de presupuesto personalizables.

Aun así, conviene saber algunas nociones fundamentales para elaborar un presupuesto (¡no todo lo van a dar mascado estos softwares!).

Con el programa de facturación de Debitoor puedes hacer presupuestos

Javier López

Programa de facturación para editores de libros

La edición de libros ocasiona ciertas dudas por lo que hace a la forma de gestionar la facturación de la actividad.

De ahí que el uso de un programa de facturación sea siempre una solución idónea para salir al paso. Sin embargo, conviene tener en cuenta antes unos aspectos relativos a la alta en Hacienda así como a la tributación de la actividad.

Esto último afectará a tu forma de hacer facturas.

La facturación de los editores no está exenta de IVA

Javier López

Los regímenes de tributación del IVA y la obligación de hacer facturas

¿Están todos los empresarios y profesionales autónomos obligados a hacer facturas por su actividad?

Depende. La Agencia Tributaria indica genéricamente quién está obligado a hacer facturas y desde aquí, no hace mucho, te lo recordábamos ("¿Quién está obligado a hacer facturas?").

¿En qué regímenes de IVA están obligados a hacer facturas los autónomos y empresarios

Sin embargo, depende también del régimen de tributación del IVA al que pertenezcas. Estos pueden ser:

Javier López

Gastos con recargo de equivalencia: ¿cómo registrarlos en tu programa de facturación?

Nos ocurre de vez en cuando: un usuario de nuestro programa de facturación, que está dado de alta en el régimen especial de recargo de equivalencia, recibe la factura de un proveedor con recargo de equivalencia, pero tiene dudas sobre cómo registrarla.

O peor: al registrarla, no encuentra dónde introducir el recargo de equivalencia. ¿Qué está pasando?

Con el programa de facturación de Debitoor puedes trabajar con recargo de equivalencia

Javier López

¿Se puede recibir una sanción tributaria por hacer facturas con errores?

En Debitoor insistimos con frecuencia en la importancia de hacer facturas que cumplan con todos los requisitos formales.

No en balde, el nuestro es un programa de facturación que ofrece modelos de factura que cumplen con la normativa de facturación.

¿Sanciones tributarias por emitir facturas con errores?

¿Pero qué ocurre si las facturas que emitimos no cumplen con todos los requisitos formales, aun contando con el más completo software de facturación? ¿Estaríamos expuestos a una sanción tributaria?

Javier López

Lanzamos un nuevo sistema de pago de suscripción

Como va siendo costumbre, nuestros programadores han estado trabajando duro en las últimas semanas en una nueva faceta de nuestro programa de facturación. Esta vez, sin embargo, se trata de algo diferente que no afecta a nuestros usuarios directamente.

Aun así, es un gran logro que nos alegra anunciar: ¡Nuestro propio sistema de pago de suscripción!

El programa de facturación Debitoor inaugura un nuevo sistema de pago de suscripción

En nuestro propósito de brindar el mejor servicio a nuestros usuarios, hemos decidido implementar un proceso de pago de la suscripción que fuera lo más simple y fácil posible y que ofreciera más información y control sobre la propia suscripción.

Javier López

Y se hizo adulto: la evolución de la marca Debitoor

Puede que en los próximos días notes un cambio. No te preocupes: no se trata de un cambio que afecte al uso del programa. Más bien se trata de algo un poco más próximo al corazón del equipo de Debitoor. Aquí va una pista:

Debitoor, programa de facturación, se hace adulto

Este mes se cumple el tercer aniversario de Debitoor como compañía independiente y nos alegra celebrarlo de una manera única y especial.

Pero más de esto en breve. Antes, un poco sobre nuestra trayectoria.

Javier López

¿Se puede hacer facturas sin estar dado de alta de autónomo?

Basta con teclear en Google hacer facturas sin ser autónomo y la búsqueda dará unos resultados asombrosos, lo que indica hasta qué punto en España eso es una preocupación que inunda foros y blogs.

Las distintas webs suelen indicar la misma información con matices distintos, que a continuación te resumimos, no sin antes aclararte que la pregunta apunta en el siguiente sentido: ¿Es posible emitir facturas sin darse de alta como autónomo en la Seguridad Social?

Autónomos con ingreos bajos: ¿deben darse de alta como autónomos en la Seguridad Social?

Javier López

Plantilla de factura con retención para la construcción

Determinados sectores económicos tienen su peculiar forma de factuar determinados servicios. De ahí que, en algunos casos, precisen de plantillas de factura con requisitos que se adapten a sus necesidades.

Valga por delante que no estamos hablando de formas de hacer facturas de legalidad más que dudosa. Sino, más bien, de cómo facturar dichos servicios sin que Hacienda se ponga nerviosa.

Cómo aplicar una retención para la construcción en una plantilla de factura

Hablamos, en efecto, de las retenciones de obra, una suerte de garantía sobre la calidad de la obra que se entrega o se va a entregar y que el cliente retiene, durante un tiempo, a su constratista.

Javier López

Un programa de facturación online para el verano

A estas alturas del partido todos sabemos lo duro que es ser autónomo. Especialmente en verano, cuando llegan las vacaciones... de otros.

Las propias son más difíciles de disfrutar. Pero eso no implica que uno haya de pasar estos días atado al lugar normal de trabajo.

Una escapadita siempre es posible, aunque lo de desconectar sea siempre más costoso (depende, claro, del tipo de actividad que hagas). ¿Que en tu caso no te puedes permitir una desconexión? Permítete, al menos, la escapada.

Es lo bueno de ser tu propio jefe y lo bueno de usar un programa de facturación online, en la nube, que te permite trabajar desde cualquier sitio.

Javier López

¿Ha aumentado el número de autónomos en España desde la crisis?

Se ha convertido en un lugar común. Desde que estalló la crisis no se ha dejado de oír cada mes (o cada cuatro meses) que el número de autónomos va en aumento.

Ya fuera porque no había otro remedio o por espíritu emprendedor, España parecía vivir una fiebre del trabajo autónomo desde que la burbuja inmobiliara explotara arrasando con todo (salvo con el trabajo autónomo).

El número de autónomos no ha aumentado desde 2008\.

Pues bien, resulta que no, que el boom inmobiliario no estalló dando lugar a un boom del trabajo autónomo: desde finales de 2008 hasta septiembre de 2016 (últimos datos disponibles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social), el número de autónomos no ha aumentado en nuestro país.

Javier López

Plantillas de factura para logopedas

La logopedia es una profesión sanitaria que del mismo modo que la de psicólogos, fisioterapeutas y dentistas se ejerce a menudo por cuenta propia.

Esto quiere decir que todo logopeda que ejerca como autónomo ha de seguir unas obligaciones de facturación. Y para ello necesita lo más elemental: una plantilla de factura profesional.

Plantillas de factura para logopedas

Javier López

Plantillas de factura para escritores

Tras el anuncio del Premio Cervantes 2016, que ha caído sobre el gran escritor barcelonés Eduardo Mendoza, aprovecho para hablar un poco de cómo funciona la facturación de escritores, literatos y otros artistas.

Al ser un premio (y el premio más importante de las letras hispanas), Mendoza no necesitará una plantilla de factura para cobrarlo.

Pero sí que deberá contabilizarlo como un ingreso extraordinaria, al que el Ministerio de Educación y Cultura, que es el que concede el premio, le habrá aplicado seguramente el 15% de la retención del IRPF.

¿Cuándo y cómo ha de hacer una factura un escritor?

Javier López

Plantilla de factura para cursos de idiomas

¿Es esta tu situación (o similar)?: Vas a empezar a dar clases de idiomas y de algún modo has de cobrar a tus alumnos. Para hacerlo de forma legal, has de emitir una factura. No obstante, antes de ponerte a buscar una plantilla de factura, conviene plantearte la siguiente pregunta:

  • ¿Vas a dedicarte a tiempo completo o se trata de una actividad puntual?

Esta pregunta es importante, porque su respuesta determinará si realmente necesitas hacer facturas y, por tanto, darte de alta como autónomo.

Las clases de idiomas son servicios sin IVA.

Javier López

Los presupuestos en tu facturación

¿Para qué sirve un presupuesto? ¿Tiene alguna validez fiscal? ¿Puedo prescindir de los presupuestos en mi facturación?

Hace poco hablábamos de la distinción entre la facturación comercial y la facturación fiscal. Aunque la distinción es un poco heterodoxa, la idea fundamental consiste en saber distinguir aquellos aspectos de la facturación que no pertenecen al ámbito normativo y fiscal que dicta la Agencia Tributaria.

Presupuestos en tu facturación

En otras palabras: que la facturación no sólo significa hacer facturas y registrar gastos con sus correspondientes requisitos y contenidos legales, sino también ampliar y fortalecer el aspecto comercial de tu negocio.

Javier López

¿Cómo son los emprendedores extranjeros en España?

¿Qué opinarías si te dijera que España es el país preferido por los inmigrantes para emprender?

Algo así se extraía hace poco de un informe del Instituto de Empresa (IE Business School) y Ria Money Transfer que se destacó en muchos medios de la siguiente manera:

"España es el país preferido de los emprendedores extranjeros".

No obstante, lo más destacable de ese informe no era ese titular mediático, sino la información que aportaba sobre los inmigrantes que emprenden en nuestro país y que refuta muchos de los tópicos y prejuicios que tenemos sobre los emprendedores extranjeros.

Javier López

¿Cómo es un modelo de factura para periodistas freelance?

"En España hay 58.200 periodistas autónomos". Estas declaraciones provienen de Lorenzo Amor, el presidente de la principal asociación de autónomos (ATA), en el Congreso de Periodismo Autónomo y Freelance celebrado en abril de este año en la Universidad Complutense de Madrid.

Modelo de factura para periodistas

El número sigue creciendo. La crisis económica ha agravado la fuerte crisis que vive el sector desde la irrupción de internet, cuya consecuencia, para los periodistas, ha sido la atomización de las redacciones tradicionales.

Traducido al idioma de la calle: cada vez hay más periodistas freelances. Lo que quiere decir que cada vez son más los periodistas que han de hacerse autónomos para poder ejercer su profesión.

Javier López

¿Por qué mi programa de facturación no tiene todo lo que quiero?

Cada día recibimos sugerencias de nuestros usuarios para mejorar nuestro programa de facturación. "Si pudiera agrupar todos los albaranes en una factura me haríais feliz", "una mayor flexibilidad para mover los diferentes elementos de la plantilla de la factura me ayudaría un montón", "a ver para cuándo una integración con mi banco", etc.

Se trata de ejemplos al azar - hay decenas - de una muestra enorme que vamos agrupando para que nuestros programadores puedan analizarlos.

Pero los días y las semanas pasan (cuando no los meses) y la espera paciente de algunos usuarios se transforma en irritación: "¡Hace unas semanas os pedí esto y todavía lo estoy esperando!", "¡A ver cuando introducís aquello que os mandé!", etc.

¿Por qué mi programa de facturación no tiene todo lo que quiero?

Javier López

La facturación y la importancia de hacer listas de clientes, proveedores y productos

Hubo un tiempo en que en internet se puso de moda hacer listas. Muchas páginas web se hicieron famosas y lograron un tráfico de lectores espectacular gracias a títulos como: "Las 10 mejores canciones de todos los tiempos", "Las 10 mejores series de televisión de los noventa", "Las 50 mejores películas del siglo XX que no debes perderte", etc.

La fiebre de las listas no ha terminado todavía y es probable que nunca termine. Como recordaba el semiólogo italiano Umberto Eco en El vértigo de las listas, lo de hacer listas se remonta a los orígenes de la humanidad.

Sin ir más lejos - o, mejor dicho, yéndonos muy lejos -, las primeras listas de las que tenemos noticia se encuentran en La Ilíada de Homero, el canto clásico que narra la famosa Guerra de Troya, y que data (el canto) del siglo VIII a. C.

¿Y todo este rollo qué tiene que ver con la facturación? Pues en lo siguiente: que si la humanidad se ha puesto a hacer listas desde tiempos de Homero no ha sido por mero pasatiempo o aburrimiento. Sino que, como indica Umberto Eco, por la necesidad de ordenar nuestro mundo.

Javier López

¿Quién es el cliente más moroso de los autónomos y dónde vive?

Lo siguiente puede leerse a modo de advertencia, prevención o como quieras: si eres autónomo, tu cliente más moroso es la Comunidad Valenciana, que tarda una media de 106 días en pagar.

En el ámbito privado, las empresas más morosas están en Extremadura, según los datos del último informe de morosidad de la Federación Española de Trabajadores Autónomos (ATA), referente al tercer trimestre de 2016.

b-spain-autonomos_morosidad-27-10-2016.jpg

La cara positiva de la noticia es que las empresas (de cualquier tamaño) y las administraciones locales y autonómicas han reducido sus plazos de pago a los autónomos con respecto al año anterior.

Javier López

¿Cómo llevar la facturación con el criterio de caja?

Algunos usuarios habéis aterrizado alguna vez en Debitoor y nos habéis preguntado que és eso del criterio de caja.

El criterio de caja nació en plena crisis económica. Fue una de las medidas estrellas de ese cajón de sastre del emprendimiento conocido como ley de emprendedores.

b-spain-criterio_de_caja-27-10-2016.jpg

Consiste, fundamentalmente, en una régimen especial de IVA en el que el autónomo o empresario no ha de adelantar el ingreso del IVA de sus facturas a Hacienda, como ocurre con el régimen general, al que está acogido la gran mayoría de emprendedores de nuestro país.

Javier López

¿Es el trabajo autónomo el futuro de nuestras pensiones?

Las alarmas asaltaron hace poco: el fondo de pensiones en España se quedará vacío en diciembre de 2017. El Gobierno actual (todavía en funciones) ha querido calmar a los ciudadanos (no podía ser menos).

Y una de las propuestas que han salido es la de compatibilizar el 100% de la pensión con un trabajo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

¿Son los autónomos el futuro de nuestras pensiones?

Javier López

¿Es una plantilla de factura de Excel la solución para un autónomo?

Si hace poco te hablamos de la insoportable levedad de hacer facturas con Word, hoy le toca el turno a los autónomos que usan plantillas de facturas de Excel.

Hay que reconocer que Excel significa un mayor nivel de sofisticación y complejidad. Por lo que vaya por delante un respeto. Hechas estas aclaraciones, sigo: al igual que Word, Excel dispone de modelos de factura para autónomos y empresas.

Plantillas de facturas para Excel, ¿son la solución?

Se trata de un plantilla de factura que por defecto tiene algunos defectos (¡como el IVA el 7,5%!), pero que si se subsanan puedes tirar adelante. ¡E incluso poniéndole el logo de la empresa!

Javier López

¿Qué tipos de modelos de factura hay en España?

Cuando un autónomo o empresario va a hacer facturas en España se le puede aparecer una duda: ¿qué tipo de factura hacer? Porque hay modelos de factura para todos los gustos y no todos los modelos de factura tienen el mismo valor ni la misma finalidad.

¿Te acabo de liar con esta afirmación? Puede ser, porque cuando hablamos de plantillas de facturas nos solemos referir, generalmente, a una factura normal y corriente que documente una operación de compraventa. Y punto.

Tipos de modelos de factura

No obstante, hay otros documentos, también comerciales, que reciben el nombre de factura. De ahí que convenga hacer una tipología para saber, al menos, cómo está el patio y liarse menos.

Javier López

Modelos de factura de Word: ¿la solución para un autónomo?

¿Eres autónomo y buscas hacer facturas con Word? Usar plantillas de factura de Word es la tendencia de muchos autónomos, especialmente cuando empiezan.

El buscador de Google es bastante elocuente: si uno teclea facturas para Word salen cientos de miles resultados, por lo que uno se puede aburrir o exasperarse toda una tarde buscando facturas para Word.

La lógica de esta elección parece ser clara: es gratis, está al abasto, estoy empezando y... ¡parece tan sencillo!

b-spain-autonomos_que_hacen_facturas_con_word.jpg

Javier López

¿Es posible hacer facturas sin ser autónomo?

Es una de las preguntas que más se repiten en los foros de autónomos, especialmente, entre aquellos que van a arrancar un negocio, van a hacer trabajos esporádicos o puntuales (estudiantes que dan clases) o son asalariados con una segunda actividad por cuenta propia:

¿Puedo hacer facturas sin ser autónomo?

Pues bien, para responder a esta pregunta, primero veamos lo que dice la ley y lo que nos cuentan la Seguridad Social, Hacienda y el Tribunal Supremo.

¿Cómo hacer facturas sin ser autónomo?

Javier López

Los emprendedores ya pueden capitalizar todo el paro de una vez

Llegan buenas noticias para los emprendedores. Esta vez han sido los tribunales, concretamente, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, los que han roto una lanza por ellos.

A partir de ahora los emprendedores que quieran montar una empresa y hacerse autónomos societarios podrán percibir el paro de una vez. Al menos eso dice el fallo del alto Tribunal ante el recurso de un autónomo societario.

autonomos_societarios_paro_0.jpg

Este emprendedor había capitalizado el 100% del desempleo para montar una sociedad limitada. Pero al año siguiente recibía una carta poco amistosa del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE): le reclamaba 19.567,80 euros.

Javier López

¿Tienen los autónomos derecho a fracasar?

Ha ocurrido este miércoles, en la Asamblea de Madrid. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado que los autónomos que fracasen en su negocio recibirán una ayuda de 450 euros durante seis meses.

La ayuda consistiría - en condicional, pues de momento sólo es eso: un anuncio - en recibir 450 euros al mes, durante 6 meses, una vez que el autónomo hubiera agotado la prestación por cese de actividad. El objetivo: facilitar la reinserción laboral.

b-spain-autonomo_fracaso-07_09_2016.jpg

Esta medida se insertería junto a otras, también destinadas a los autónomos madrileños, como la de ampliar la tarifa plan para nuevos autónomos durante un año y medio (en el portal Empréndelo de la Comunidad de Madrid hallarás más información).

Javier López

Ayudas a autónomos de Madrid

Se va agotando al plazo, por lo que esta es la tuya: si resides en Madrid, estás desempleado y te vas a hacer autónomo, puedes beneficiarte de una ayuda económica por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Tienes hasta el 16 de septiembre de 2016 para solicitarla.

blog-ayuda_a_autonomos_en_madrid.jpg

Javier López

Autónomos: 5 medidas para acabar con la morosidad

La morosidad es una de las grandes lacras que atenazan a los autónomos, el colectivo más vulnerable entre los emprendedores y empresarios de nuestro país. No obstante, algo ha mejorado si echamos la vista un año atrás, tal y como lo constata la ATA, la principal asociación de autónomos de España, en el último número de su revista, relativo al primer semestre de 2016.

En su información semestral encontramos datos que llaman al optimismo (la morosidad de las administraciones públicas se he reducido con respecto al semestre anterior) y otros que causan sorpresa (las grandes empresas son las que más tardan en pagar).

b-spain-5_medidas_autonomos_morosidad.jpg

Por último, la ATA propone cinco medidas para poner fin a uno de los principales problemas de los autónomos, pues como dice su presidente, Lorenzo Amor, "son los autónomos los que crean uno de cada tres puestos de trabajo en España y precisamente los que no pueden esperar a recibir el pago por un trabajo realizado que les puede suponer el cierre o los despidos ante una espera insoportable".

Javier López

¿Cómo luchar para reducir las trabas con la Administración?

¿Qué autónomo al empezar su actividad no se ha visto apurado por las trabas burocráticas? El papeleo se asemeja a una carrera de obstáculos, con final a veces incierto. ¿No vendría siendo hora de hacerlo más fácil?

En estas están ahora la principal asociación de autónomos de España (ATA) y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que han renovado un convenio para hacer de la Administración un órgano menos hostil a los emprendedores. Así que esta es la tuya, querido autónomo.

b-spain-acuerdo_ata_ministerios-2016-07-25.jpg

Javier López

¿Pueden los autónomos deducirse los suministros de la vivienda?

Las autoridades fiscales, a veces, reaccionan tarde - o directamente mal - ante las sentencias de los tribunales.

A estas alturas del partido, y cuando ha acabado la campaña de la renta 2015, la Agencia Tributaria todavía no ha informado cómo va a aplicar la resolución vinculante del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) respecto a la deducción de suministros en la vivienda para los autónomos.

b-spain-suministros-vivienda-2016-07-04_0.jpg

La Agencia Tributaria, que permite a los autónomos deducirse gastos en la vivienda como el IBI, la tasa de basuras o la cuota de la comunidad (en proporción a los metros cuadrado usados como oficina), no aceptaba la deducción de los suministros (luz, gas, agua o teléfono).

Javier López

¿Cómo mejorar la vida de los autónomos?

Se acercan nuevas elecciones generales en España. Y con motivo de esta nueva cita con las urnas, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha hecho público un decálogo de medidas urgentes para los autónomos.

b-spain-autonomos-11-05-2016.jpg

Estas propuestas vienen a reclamar una nivelación de derechos entre trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia. Acercando los segundos a los primeros, claro; no al revés.

A continuación te resumimos el decálogo...

Victor Pallarès

La relación laboral encubierta o el "falso" autónomo

Imagina que eres un emprendedor (y si estás leyendo esto, no te hará falta imaginártelo porque ya lo debes de ser), y junto a tu socio/a has decidido constituir una empresa de reparación de bicis, por poner un ejemplo.

b-es-relacion-laboral-encubierta-09-05-2016_0.jpg

Empezáis a trabajar, la cosa va bien y decidís realizar algo nuevo, como, por ejemplo, vuestra web. Y para ello contactáis con una persona que sabe hacer estas cosas.

Así que como esta persona realiza la web y no va a reparar bicis en vuestro taller ni a hacer un trabajo propio de vuestra actividad, decidís con él que se hará autónomo, que os facturará su trabajo mensualmente y hacéis un contrato mercantil para sellar el acuerdo.

Javier López

¿En qué consiste la ley de segunda oportunidad?

El Gobierno español ha aprobado este viernes un decreto ley conocido como ley de segunda oportunidad. Se trata de una medida que el presidente Mariano Rajoy había anunciado esta semana durante el Debate sobre el Estado de la Nación y de la que se llevaba tiempo informando en los medios.

Se trata, además, de algo demandado por autónomos y empresarios desde hacía mucho tiempo, como recordaba en este blog el catedrático de la Universidad de Cádiz José Ruiz Navarro.

b-spain-segunda-oportunidad-2015-02-27.jpg

Pilar Martín

Cómo ahorrar en la próxima declaración de la renta

¿Cómo va tu declaración de la renta de 2013? ¿Has tenido alguna sorpresa desagradable o ha sido coser y cantar?

Para aquellos que ya hayan aprobado el borrador y quieran ahorrar de cara a la declaración de la renta del próximo año, hemos compilado una serie de consejos y recomendaciones que posiblemente mejoren el resultado de la declaración del 2014 el año que viene.

ES-Renta-graphic-2014.jpg

Pilar Martín

Optimizando la relación con tu asesor

En nuestra visión de convertirnos en un programa de contabilidad simple y profesional, tenemos como objetivo mejorar la relación de nuestros usuarios con sus asesores.

ES-exporta-tus-facturas-a-excel-27-05-2014.jpg

Hasta hace pocos años, era muy común para una empresa recoger todas sus facturas, emitidas y recibidas en papel, desplazarse a la oficina del asesor y entregárselas, para que éste crease y presentase los libros.

Con las ventajas de la computación en la nube, nos movemos a un mundo más optimizado, donde la duplicidad en el trabajo es inaceptable y cada vez existen menos tareas a realizar manualmente.

Pilar Martín

Presentación Modelo 303 IVA trimestral

Comenzamos el mes de abril y, con ello, tenemos que presentar el Modelo 303 de IVA trimestral en Hacienda. Recuerda que la fecha límite es el 21 de abril para presentar y liquidar el IVA del primer trimestre del año.

Como ya comentamos en el blog, desde el 1 de enero de 2014, Hacienda obliga a todos los autónomos y Pymes a presentar el IVA online, es decir, que obligatoriamente nos olvidamos de presentar los modelos en papel impreso.

b-006-ES-modello-308-303-10-04-2014-4.png

Pilar Martín

Nuevo Plan de Contabilidad: Premium Plus

El año 2014 ha comenzado y en Debitoor nos estamos centrando en Contabilidad. Informes de IVA, banco y gestión de documentos – con más funciones a punto de ser lanzadas.

Aquello que comenzó como un experimento para construir una solución simple de facturación para pequeñas empresas y autónomos, ha dado un gran paso en el (aburrido) divertido mundo de la contabilidad.

Y, hoy, hemos incluido un nuevo plan de precios en Debitoor, Premium Plus, que incluye todo el paquete de facturación y funciones de contabilidad, y está disponible para ti por 10€ al mes.

planes-precios-en-debitoor-programa-contabilidad-facil.png

Pilar Martín

¿Qué es el emprendedor de responsabilidad limitada?

Al comenzar un negocio, el principal reto es la responsabilidad que conlleva y si tendremos éxito suficiente para poder hacer frente a las deudas contraídas.

Para apoyar la figura del emprendedor y su responsabilidad de cara a terceros, la nueva Ley para emprendedores y su internacionalización introduce la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, ¿conoces ya esta nueva figura?

salvavidas-rojo-casa-seguridad.jpg

Con la nueva figura del ERP, un emprendedor podrá limitar su responsabilidad por las deudas que contraiga en el ejercicio de su actividad.

Pilar Martín

Ayudas al emprendimiento para los autónomos

¿Por qué un profesional con facturación mínima, paga más de 250€ al mes a la Seguridad Social? ¿Por qué no se establece una cotización justa para la situación de cada profesional? Reforma tras reforma, el régimen de autónomos en España sigue reflejando sus carencias.

mujer-leyendo-lupa.jpg

En los últimos meses, el Ministerio de Empleo lanzaba una serie de medidas de Fomento del emprendimiento y el autoempleo juvenil y quizás éstas ayuden a mejorar la situación de algunos nuevos autónomos. ¿Has oído hablar de ellas? Hoy te las presentamos en el blog de Debitoor:

  • Trabajar como autónomos y cobrar el paro: Aquellos jóvenes menores de 30 años podrás seguir recibiendo la ayuda al desempleo hasta 9 meses después de haberse dado de alta como autónomo.
Pilar Martín

En Debitoor ayudamos a pymes y autónomos

¿Esperando ese último empujón para que tu negocio despegue? Debitoor puede ayudarte ¿Quieres saber cómo? Con nuestro programa de facturación y contabilidad gratuito para autónomos y pequeñas empresas.

Bueno, no podemos pagar los impuestos por ti, ni tampoco podemos perseguir a tus clientes para que te paguen a tiempo, pero sí te garantizamos:

  • Un programa nuevo, moderno, seguro e intuitivo
  • Facturas y presupuestos profesionales ilimitados
Pilar Martín

IVA deducible para los autónomos

Maximizar los beneficios que obtenemos a través de nuestro negocio, es el objetivo fundamental y lógico, pero esto no puede nublar nuestra razón a la hora de gestionar los gastos derivados de nuestra actividad.

Para muchos autónomos, la deducción de IVA se contempla como uno de los temas más importantes. ¿Cuándo es el IVA deducible en una factura y cuándo no lo es?

Para que la Agencia Tributaria acepte que el IVA soportado de una factura de gastos sea deducible tiene que cumplir las siguientes características:

  • El gasto debe estar vinculado a la actividad que el profesional realice, es decir, se podrán desgravar el IVA que pagan al adquirir bienes o servicios necesarios para el desarrollo de su actividad profesional de donde se obtendrán los ingresos del autónomo
Pilar Martín

Futuro y autoempleo

¿Hacerse autónomo? Pues, al igual que todo, depende. Últimamente escuchamos en muchos ámbitos que el futuro y salida de la situación de paro en que se encuentra el país pasa por más autoempleo, o lo que es lo mismo, que un porcentaje importante de las personas que actualmente no trabajan se den de alta como autónomos y se autoempleen.

¿No sería distinto si los que plantean esta opción hubiesen experimentado lo que aconsejan?

Pilar Martín

Pymes Vs Autónomos

¿Pyme o autónomo? Probablemente, a grandes rasgos sepamos diferenciar una de otra pero, ¿cuáles son las diferencias desde el punto de vista mercantil, jurídico y fiscal entre la figura del autónomo y de la pyme?

Por la sencillez a la hora de comenzar a trabajar la balanza puede inclinarse más hacia darse de alta como autónomo, pero hay muchas otras consideraciones a tener en cuenta antes de tomar una decisión:

  • Jurídica: Las pymes tienen personalidad jurídica propia, generalmente mediante la fórmula de la sociedad de responsabilidad limitada (SL, SLL) esto implica que responden de cara a terceros (proveedores, acreedores) con el patrimonio de la empresa, por su parte, un profesional o autónomo, siempre responderás ante las deudas con sus propios bienes. Obviamente, la responsabilidad ilimitada resulta muy relevante a la hora de decidir si ser autónomo o no.

  • Mercantil: El empaque de una sociedad como garantía de fiabilidad y seguridad en la contratación con terceros es mucho mayor a priori que contratar con un profesional/autónomo. De hecho, la administración suele exigir tener formalizada una sociedad mercantil para poder contratar con ella.

Pilar Martín

Modalidades de autónomos

En Debitoor creamos regularmente publicaciones para ayudar a los autónomos a estar siempre informados de todas las posibilidades que su actividad puede ofrecerles. Además de ofrecer nuestro programa de facturación gratuito, nuestro objetivo es optimizar la experiencia de nuestros usuarios con Debitoor.

¿Estás familiarizado con el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos? Hoy vamos a explicar la distinción entre las modalidades de autónomos que existen principalmente en España, donde a finales de diciembre de 2013, contábamos con algo más de 3 millones de autónomos.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.