Los emprendedores ya pueden capitalizar todo el paro de una vez

Llegan buenas noticias para los emprendedores. Esta vez han sido los tribunales, concretamente, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, los que han roto una lanza por ellos.

A partir de ahora los emprendedores que quieran montar una empresa y hacerse autónomos societarios podrán percibir el paro de una vez. Al menos eso dice el fallo del alto Tribunal ante el recurso de un autónomo societario.

autonomos_societarios_paro_0.jpg

Este emprendedor había capitalizado el 100% del desempleo para montar una sociedad limitada. Pero al año siguiente recibía una carta poco amistosa del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE): le reclamaba 19.567,80 euros.

Para el SPEE no era compatible el pago único de la prestación si el autónomo constituía una sociedad.

¿Puede un desempleado hacerse autónomo y seguir cobrando el paro?

Desde 2015, cualquier desempleado que se haga autónomo puede solicitar la prestación completa por desempleo en un pago único; salvo, según el SPEE, si es para constituir una sociedad que no sea laboral o cooperativa.

Para el Tribunal Supremo esta incomptabilidad no se da. Pues, aunque la ley no especificique que también es compatible con las sociedades de capital, la finalidad sigue el espíritu de la ley: al fin y al cabo, esa medida (la prestación por desempleo en un solo pago para nuevos autónomos) busca promover el empleo autónomo. Y eso prevalece sobre los criterios restrictivos del SPEE.

Puedes leer más en nuestra Guía para Autónomos y Pequeñas Empresas en el artículo: ¿Es posible hacerse autónomo y seguir cobrando el paro?

Escrito por Javier LópezJavier López, 12 Septiembre 2016 en Autónomos