Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

¿Es posible hacerse autónomo y seguir cobrando el paro?

Cualquier autónomo puede seguir cobrando el paro en los primeros 9 meses de actividad por cuenta propia. Por otro lado, los autónomos pueden recuperar el paro si cesan su actividad en un plazo inferior a 2 años de haber empezado (5 años para los menores de 30 años).


La crisis económica ha empujado a muchos ciudadanos en España a hacerse autónomo. El autónomo "por necesidad", más allá de valoraciones, es un hecho innegable, que a algunos de los afectados - o bienaventurados, según cómo se mire - se les plantea la siguiente pregunta: ¿Es compatible cobrar el paro y ser autónomo?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en foros para autónomos cuando un neófito tiene proyecto de asomar la pata en este mundo antes de meterla con la Seguridad Social.

La situación es la siguiente: algunos de estos aspirantes a autónomo eran trabajadores asalariados que perdieron su trabajo y cobran el paro. Les ha surgido una oportunidad laboral, pero la condición es que se den de alta como autónomos.

Ahora bien, temen que una decisión así les haga perder el paro que tanto se han trabajado. Vamos, que tienen miedo a que la cosa salga mal y luego no tengan colchón donde caerse vivo.

faq-spain-nuevos-autonomos-paro-2015-06-16.jpg

Hacerse autónomo y cobrar el paro

En España, los autónomos tienen derecho al desempleo si han cotizado lo suficiente. Es un derecho - como muchos - que se ganaron no hace mucho.

Por ley, una persona que esté cobrando el paro pierde la prestación si emprende una actividad como autónomo.

Desde la aprobación de la Ley de Emprendedores en 2013 y sus sucesivas reformas (la última de agosto de 2015 con la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social), los nuevos autónomos pueden seguir cobrando el paro durante los primeros 270 días (9 meses) de actividad con independencia de la edad, desde que se dan de alta como autónomos, y siempre y cuando no tengan trabajadores a su cargo.

El nuevo autónomo tiene un plazo máximo de 15 días, desde que se ha dado de alta, para solicitar esta compatibilidad.

¿Puede un autónomo recuperar el paro?

Esta es la segunda pregunta estrella del candidato a autónomo. De la misma forma que la compatibilidad del paro con el inicio de una actividad por cuenta propia para menores de 30 años, la Ley de Emprendedores comprendía otra novedad ventajosa para este colectivo: la posibilidad de recuperar el paro interrumpido por el inicio de un actividad por cuentra propia.

Es decir, si el INEM te ha suspendido la percepción por desempleo por arrancar un negocio como autónomo, puedes recuperar la correspondiente prestación si la cosa ha ido mal o prefieres replegar las velas hasta que el viento sople a favor.

¿Hay condiciones? Haberlas haylas: el autónomo tiene un máximo de 5 años para reanudar el cobro del paro con independencia de la edad (hasta agosto de 2015 los mayores de 30 años tenían un máximo de dos años).

Es decir, que si pasado un máximo de 5 años no ves viabilidad en tu empresa como autónomo, puedes recuperar el paro que te corresponde.

Capitalizar el paro para emprender

Todos los parados que proyectan una actividad emprendedora tienen derecho a capitalizar la prestación por desempleo en un pago único o mensual.

Con la reforma de agosto de 2015, cualquier desempleado que quiera iniciar una actividad por cuenta propia puede recibir el 100% de la prestación en un pago único con independencia de la edad.

Datos generales Justifica los gastos de tu inversión con facturas profesionales usando Debitoor. Es un programa de facturación, diseñado para pequeñas empresas y autónomos. Es simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos ilimitados, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.