Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Plantillas de facturas para autónomos

Como autónomo estás obligado a emitir facturas por tus operaciones de compraventa y trabajos realizados. Agiliza tu proceso de facturación con plantillas de factura profesionales que, además, incluyan todos los requisitos legales.


¿Tienes que hacer facturas? Entonces nada mejor que tener plantillas de facturas a mano.

Con Debitoor tienes disponible plantillas de factura profesionales que cumplen con la normativa de facturación de Hacienda.

Con las plantillas disponibles en un programa de facturación no tienes que empezar desde cero cada vez que quieras hacer una factura.

La plantilla de factura ya está preparada para que no tengas que molestarte en pensar qué va aquí o qué va acullá, y además, con posibilidad de diseñarla para crear un mayor impacto comercial en tu cliente.

Se trata de un forma de trabajar muy práctica y eficiente, donde el foco de tu preocupación pasa de la facturación (¿cómo hago la factura?) a tu negocio (¿qué puedo hacer para mejorarlo?).

¿Quieres probar los beneficios de contar con un programa de facturación con plantillas profesionales de factura? Pues adelante, no te cortes. A continuación, no obstante, te explicamos en qué consisten las plantillas de facturas para autónomos, por si te da por las manualidades.

CREA TU FACTURA AHORA

¿Qué es una plantilla de factura?

Es un documento diseñado para elaborar otros documentos del mismo tipo, en este caso, de facturas. Por tanto, con las plantillas te ahorras trabajo a la hora de hacer facturas, ya que no tienes que volver a configurar el documento cada vez que quieras hacer una.

Esta es una manera de ahorrar tiempo y esfuerzo. Puedes utilizar desde procesadores de texto y hojas de cálculo hasta programas de facturación.

Facturas hechas con plantillas de word y excel

Word y Excel y sus plantillas de facturas

Como ya sabrás, Microsoft Word es el procesador de texto que sueles utilizar cuando quieres escribir un documento. Es, seguramente, la opción más recurrida para cualquier tipo de escrito.

Sin embargo, cuando se trata de facturar, pocos conocen la posibilidad de usar plantillas para hacer facturas. No obstante, existen limitaciones que debes tener en cuenta:

  • No puedes almacenar datos.
  • Tienes que generar manualmente un cliente, un número de factura, un producto y su precio, etc.
  • Debes repetir el proceso cada vez que te pongas a crear una factura.

Por lo que hace a Excel, es el típico programa que todos manejan a nivel de usuario. No se trata sólo de meter un par de números en un recuadro; también puedes hacer facturas.

Del mismo modo que Word, Excel dispone de plantillas. Y aunque pueda parecer más práctico que el primero, también tiene sus desventajas:

  • No es tan sencillo como Word.
  • Necesitas un conocimiento previo del uso de Excel.
  • La numeración de facturas no es tan sencilla de incluir como en otros programas.
  • No permite grandes diseños.

Programas de facturación para autónomos vs. plantillas

Como autónomo y emprendedor una solución muy cómoda es utilizar un programa de facturación que incorpore plantillas de factura profesionales en lugar de las plantillas de Word o Excel. El proceso es más rápido y está automatizado.

programa-facturacion-faq copy.jpg

Las ventajas de usar un programa de facturación son numerosas:

  • La numeración es automática. No tienes que preocuparte por revisar el número de factura cada vez que lo introduces, ya que éste se crea automáticamente. Los números serán siempre correlativos, por lo que no habrá saltos; algo que te puede ocurrir con las plantillas de Word y Excel.
  • Puedes diseñar tu factura. Con un programa de facturación puedes incluir un logo, así como otros elementos de diseño en vez de las aburridas celdas de Excel. No sólo es importante que tu factura esté correcta, sino que tenga una apariencia atractiva.
  • No tienes que preocuparte tanto por los temas legislativos y fiscales. Por lo general, los programas para crear facturas están al día en cuestiones legales y fiscales. Usarlos evita que tengas que ser un experto.
  • Te permite organizar mejor tus documentos y tenerlos en el mismo lugar.

Consejos cuando usas plantillas para facturas

Para un uso eficiente de las plantillas para facturas, te hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Lleva al día el número de facturas que creas para que no haya saltos en la numeración. De lo contrario, puedes tener problemas con el fisco. Y eso nunca es bueno.
  • Cuando diseñes tu propia factura con una plantilla, piensa primero cómo quieres que se vea. Haz, por tanto, un pequeño borrador.
  • La organización es clave. Intenta nombrar todos tus archivos como las notas de crédito o los presupuestos de la misma manera (por ejemplo, nota-credito-factura01/05/2014) y organízalos en distintas carpetas. Así te será más fácil de encontrar.
  • Comprobar, comprobar y comprobar. Nunca sabes si los datos que introdujiste están completos y si falta algo. Por lo que comprueba, comprueba y comprueba.