25% de descuento durante tu primer año desde hoy y hasta el 27/09/2020. Usa el código SEPTIEMBRE20

Blog de Debitoor

Novedades, trucos y buenos consejos en el universo Debitoor

Javier López

Baja médica del autónomo y cierre de empresa

En contra de lo que decía aquel titular satírico de El Mundo Today, los autónomos enferman como todo el mundo. Con la diferencia de que estar de baja médica, para un autónomo, puede resultar una auténtica pesadilla.

Sí, tienen derecho a la prestación por incapacidad temporal, ¿pero quién se encarga entonces de atender el negocio? ¿Qué ocurre si la baja médica se prolonga más tiempo de lo esperado?

La baja médica del autónomo y el cese de la actividad

No es extraño entonces que algunos autónomos decidan bajar la persiana: los costes fijos (cuota de autónomo, alquiler, etc.) empiezan a superar los ingresos (si los hay), las pérdidas se van acumulando, etc. Llegó el momento, pues, del cese de la actividad.

Javier López

Cuál es el número de IVA de un autónomo

A veces arrecia la confusión entre los autónomos. Es normal. Algunos conceptos parecen una sopa de letras.

Nos pasaba hace poco con un usuario, que confundía su número de NIF con el NIF-IVA. Y no, aunque suenen parecido, son diferentes.

¿Y a qué nos referimos cuando nos preguntamos por el número de IVA?

El número de IVA de un autónomo es el NIF-IVA

Javier López

¿Un autónomo puede tener varios negocios?

Los autónomos pueden tener varios negocios a la vez

Vayamos al grano: sí, por poder puede. Y a veces no solo puede, sino que debe. Pero aclaremos antes los conceptos: cuando decimos "varios negocios" nos referimos también a "varias actividades". Aquí tanto monta, monta tanto.

Pongamos el ejemplo de Perico de los Palotes, profesor de una academia de repaso que también es autor de libros de texto.

En este caso, Perico, que está dado de alta de autónomo, tiene que estar dado de alta en dos actividades distintas en Hacienda: una como profesor y otra como autor .

Javier López

Alta de autónomo fuera de plazo

Darse de alta de autónomo es una obligación para toda persona que vaya a iniciar una actividad por cuenta propia.

Suena a Perogrullo, pero en la práctica no lo es: muchos emprendedores, por motivos diversos, prefieren retrasar el momento del alta. Y darse de alta fuera de plazo tiene sus consecuencias.

Los autónomos tienen que darse de alta en la Seguridad Social antes de iniciar la actividad

Marina Azlor

Qué debes saber sobre la factura intracomunitaria

Hoy en día miles de autónomos y empresarios tienen relaciones comerciales con otros autónomos o empresas miembro de la Unión Europea (EU). Si es este tu caso, sabrás que tanto la compra como la venta de productos y servicios están sometidos a un sistema especial de tributación de IVA.

La factura intracomunitaria en tu programa de facturación

Hoy queremos recordarte todo lo que deberías saber sobre las facturas intracomunitarias. Hablamos de los requisitos que ha de cumplir una factura intracomunitaria para ser legal, el IVA en la factura intracomunitaria, el NIF-IVA y el cambio en tus obligaciones fiscales que conlleva la emisión de facturas intracomunitarias.

Seguramente te interese aprender más sobre cómo contabilizar una factura intracomunitaria.

Javier López

Cómo saber mi base de cotización de autónomo

La Seguridad Social permite acceder al informe de bases de cotización. El acceso es para cualquier trabajador, incluido los trabajadores autónomos.

Al saber tu base de cotización conocerás mejor tus prestaciones sociales

¿Qué información aporta ese informe? Pues como reza el nombre, la principal información que muestra son las distintas bases por las que ha cotizado el solicitante durante su vida laboral.

El informe también distingue los distintos regímenes por los que ha cotizado. Así, si eres autónomo pero también has cotizado como trabajador por cuenta ajena, en dicho informe se te mostrará esa información.