Blog de Debitoor

Novedades, trucos y buenos consejos en el universo Debitoor

Esther Hernández

La pensión mínima de un autónomo

Tras toda una vida trabajando, llega el momento de jubilarse. Pero este merecido descanso también trae consigo los cálculos para saber en cuánto se va a quedar tu pensión de jubilación.

Para los autónomos, como para los trabajadores por cuenta ajena, el importe de la prestación dependerá de lo que se haya cotizado. Pero, ¿a cuánto puede ascender tu pensión mínima como autónomo?

La pensión de un autónomo dependerá de cuál haya sido su contribución a la seguridad social durante los años de trabajo.

Esther Hernández

Así debe ser la factura de compra para acogerte al Plan Moves III

¿Eres autónomo y estás pensando en acogerte al Plan Moves III para renovar tu vehículo de tu empresa? Ten en cuenta los requisitos formales o podrías quedarte fuera.

Por ejemplo, la factura que te emita el concesionario debe incluir los datos del vehículo, así como del vendedor y el destinatario final. Si esta información no aparece especificada, la administración no la aceptará.

Los datos del vehículo deben aparecer especificados explícitamente en la factura para poder optar a las ayudas del Plan Moves III

Los planes de ayuda a la compra de vehículos pueden suponer el empujoncito necesario para renovar el vehículo de empresa por uno nuevo, que consuma menos y sea más sostenible.

Javier López

¿Cuántas vacaciones tienen tus trabajadores en ERTE?

Los ERTE son un mecanismo de protección del empleo que se puso en marcha hace cosa de más de un año, cuando se declaró el primer estado de alarma.

Con los ERTE se intentaba evitar una sangría de parados debido a las restricciones aprobadas por el Gobierno para combatir la pandemia.

Un año después, muchos trabajadores todavía siguen en ERTE - alrededor de unos 600.000 en abril - y muchos de ellos, así como sus empleadores, se preguntan cómo les afecta en sus vacaciones. A continuación aclaramos algunas dudas.

Los trabajadores en ERTE parcial tienen derecho a vacaciones

Javier López

¿Puedo crear una sociedad con un socio extranjero?

Es posible constituir una sociedad si uno de los socios es o está en el extranjero. Lo único que necesita es un documento: el NIE (Número de Identificación del Extranjero).

¿Cómo se consigue el NIE? ¿Qué ocurre si el socio reside también en el extranjero? A continuación te respondemos a estas y otras preguntas.

Es posible crear una sociedad con un socio extranjero

Esther Hernández

Novedades en las ayudas directas a autónomos y empresas

La aprobación de las ayudas directas a autónomos y empresas, a las que el ejecutivo destinará 7.000 millones de euros, llegó en marzo no exenta de polémica, sobre todo por dejar fuera a numerosos sectores de actividad.

Pues bien, poco más de un mes después, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley 6/2021, de 20 de abril en el que dispone que se podrán ampliar los sectores destinatarios de las ayudas.

El Gobierno deja la puerta abierta a ampliar el número de sectores que puedan optar a las ayudas directas, pero serán las Comunidades Autónomas quienes deban decidirlo.

Esther Hernández

Autónomos: declaración de la renta y ayudas por la Covid-19

Desde el pasado 7 de abril y hasta el próximo 30 de junio, está abierta la campaña de la renta 2020. Y si hacer la declaración del IRPF en circunstancias normales ya puede suponer un dolor de cabeza para los autónomos, este año las circunstancias derivadas de la crisis de la Covid-19 no se lo van a poner más fácil.

¿Qué cuestiones deben tener en cuenta los autónomos a la hora de hacer la declaración de la renta? Si están o no obligados a presentarla y cómo deben declarar las ayudas por la Covid-19 en caso de haberlas recibido son algunas de ellas.

En esta campaña de la renta, los autónomos que hayan recibido ayudas por la Covid-19 tendrán que incluirlas en su declaración.

Javier López

¿Las facturas de alquiler llevan retención?

¿Hay que aplicar retenciones en las facturas de alquiler de un inmueble? De entrada podemos responder que no. Es decir, no se deben aplicar retenciones en todas las facturas, en todos los casos.

Sin embargo, en algunas ocasiones es obligatorio hacerlo. Depende, en primer lugar, de quién sea el cliente y quién el propietario que alquila.

Las facturas de alquiler pueden llevar retención

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.