Blog de Debitoor

Novedades, trucos y buenos consejos en el universo Debitoor

Javier López

Indemnización por despido de un Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente

¿Se puede despedir a un autónomo dependiente (TRADE)? Y si es así, ¿tiene derecho a una indemnización?

Vaya por delante que tal vez el concepto de despido no sea el más apropiado para este contexto. El despido se asocia a una relación laboral y la relación que tiene un autónomo dependiente con su principal cliente es de carácter mercantil.

Pero en este caso, como en el del paro del autónomo, podemos aceptar barco como animal acuático. Si eso ayuda a entendernos.

El autónomo dependiente tiene derecho a un indemnización por despido

Marina Azlor

Hacer las declaraciones fiscales con un programa de facturación

Ya ha llegado el mes de julio y esto no solo significa la llegada del calor, si no que para autónomos y pymes llega la hora de hacer frente a sus obligaciones fiscales.

Parece ser que en esta ocasión (a no ser que la Agencia Tributaria diga algo a última hora), las fechas de las declaraciones fiscales se mantienen.

Declaraciones fiscales de julio para autónomos y pymes

Desde hoy empieza el periodo para hacer las declaraciones fiscales de julio de 2020. Te contamos cuáles son y las fechas límite para presentarlas.

Javier López

¿Puedo alquilar un local sin ser autónomo?

Supongo que esta es la situación que te trae aquí: tienes un local y lo quieres alquilar a un autónomo o empresa, ¿cierto?

¿Debo darme de alta en Hacienda? ¿Qué otras obligaciones debo cumplir? En este blogpost te respondemos las principales dudas.

Obligaciones formales por alquilar un local de negocio

Javier López

Cómo hacer una factura a mano

¿Nos hemos vuelto locos? Hablar de hacer facturas a mano en el blog de un programa de facturación puede resultar tan buena idea como tirar piedras sobre el propio tejado.

Tampoco nos ha dado ahora por abrir un nuevo espacio para paleontólogos del mundo analógico que buscan restos fósiles del tipo "facturas a mano" o del antiguo mundo digital de las plantillas de factura para Word y Excel.

En fin, parece que hoy estamos sembrados y con esto nos podemos ir a casa. Te pido disculpas por el chascarrillo y, si te interesa el tema que indica el título, te recomendamos seguir adelante con la lectura.

Al hacer una factura debes tener en cuenta ciertos requisitos legales

Javier López

Facturar gastos reembolsables

Damos por sentado que sabes qué es un gasto reembolsable. No obstante, y para evitar confusiones, empezaremos con una pequeña aclaración.

Los gastos reembolsables son aquellos que un autónomo o empresa tiene al realizar su actividad y que luego factura a su cliente como parte del servicio.

Por ejemplo, los materiales empleados para una reparación son un gasto reembolsable. Los gastos de viaje para realizar un servicio pueden ser gastos reembolsables.

Los gastos reembolsables forman parte de la actividad de un autónomo o empresa

Marina Azlor

¿Puedo deducirme un gasto si no tengo la factura?

A lo largo del año un autónomo incurre en muchos gastos. Es por esto por lo que la Agencia Tributaria permite deducirse algunos de estos gastos. Sin embargo, ¿puede deducirse un autónomo un gasto si este no viene acompañado de una factura que lo justifique?

Registra tus gastos deducibles en tu programa de facturación

En este artículo te contamos qué gastos puedes deducirte sin factura y qué documentos necesitas para ello.