Todos los artículos

¿Puedo crear una sociedad con un socio extranjero?

Es posible constituir una sociedad si uno de los socios es o está en el extranjero. Lo único que necesita es un documento: el NIE (Número de Identificación del Extranjero).

¿Cómo se consigue el NIE? ¿Qué ocurre si el socio reside también en el extranjero? A continuación te respondemos a estas y otras preguntas.

Es posible crear una sociedad con un socio extranjero

El socio extranjero en una sociedad limitada

Hablemos de las sociedades limitadas, que son las más frecuentes en nuestro país.

Para constituir una sociedad limitada, la nacionalidad no supone ningún impedimento. Lo único que requiere el socio extranjero es tener un NIE.

El NIE - en caso de que no lo tenga todavía - se tramita en cualquier comisaría de la Policía Nacional. ¿Qué ocurre si reside en el extranjero? En tal caso, el socio debe acudir al consulado español para tramitar el NIE.

Cómo constituir una sociedad limitada con un socio extranjero

Los pasos son los mismos que si el socio tuviera nacionalidad española. Solo hay que tener en cuenta que el trámite del NIE puede durar unas semanas.

Si hay prisa por constituir la sociedad, el resto de socios puede hacerlo por su cuenta. Con que reúnan un capital de al menos 3.000 euros es suficiente. Una vez el socio extranjero tenga el NIE, ya podrá entrar en la sociedad.

Otra cosa es que el socio extranjero sea el administrador de la sociedad. En tal caso, debe esperar a tener el NIE sí o sí.

¿Debe el socio extranjero darse de alta como autónomo?

Pues depende. La nacionalidad no supone ningún impedimento ni ninguna excepción a lo que te contamos en: ¿Quién está obligado a ser autónomo en una Sociedad Limitada?

Por resumir, debe darse de alta de autónomo si: 1) tiene más del 50% del capital de la empresa, o 2) tiene menos del 50% del capital pero vive con familiares que, juntos, suman más del 50% o 3) tiene menos del 25% pero ejerce labores de dirección o gerencia.

¿Y si reside en el extranjero? En tal caso no está obligado a cumplir con las normas de la Seguridad Social en España. O en otras palabras: no tiene que darse de alta de autónomo.

Quizá te interese también: Autónomo o Sociedad: cuándo ser uno y cuándo ser otro.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.