Todos los artículos

La pensión mínima de un autónomo

Tras toda una vida trabajando, llega el momento de jubilarse. Pero este merecido descanso también trae consigo los cálculos para saber en cuánto se va a quedar tu pensión de jubilación.

Para los autónomos, como para los trabajadores por cuenta ajena, el importe de la prestación dependerá de lo que se haya cotizado. Pero, ¿a cuánto puede ascender tu pensión mínima como autónomo?

La pensión de un autónomo dependerá de cuál haya sido su contribución a la seguridad social durante los años de trabajo.

La pensión mínima de los autónomos en 2021

A la hora de calcular la pensión mínima de jubilación de un autónomo hay varios factores que entran en juego. Es necesario saber si puedes acceder a una pensión contributiva o no, a qué edad te vas a jubilar y si tienes familiares a cargo.

La pensión mínima contributiva del autónomo

Para poder recibir una pensión contributiva has tenido que trabajar (y cotizar) por lo menos 15 años y al menos dos de esos años justo antes de retirarte.

La cuantía de la prestación por jubilación tendrás que calcularla en función de tu base de cotización, como explicamos en nuestro artículo La jubilación de los autónomos en 2021.

Pero, ¿qué sucede si a pesar de haber cotizado al menos 15 años no llegas a la pensión mínima?

Las pensiones mínimas en 2021 están entre los 609 y los 850,00 euros al mes, dependiendo de si se tiene cónyuge a cargo o no.

Pero puede ser que si has cotizado como autónomo por el mínimo y/o tienes lagunas en los periodos cotizados que se toman para el cálculo de la pensión, no llegues a estas cantidades. En ese caso, existen lo que se conoce como complementos a mínimos.

Estos complementos solamente aplican a beneficiarios de pensiones que no llegan a la prestación mínima, y que tienen rentas inferiores a unos límites especificados por la Seguridad Social.

La cuantía de los complementos será la necesaria para llegar a la pensión mínima en cada caso.

La pensión mínima de los autónomos según la edad

La edad de jubilación oficial en 2021 son 66 años, tanto para los autónomos como para los trabajadores por cuenta ajena. No obstante, existe la posibilidad de jubilarse antes de llegar a esta edad.

Para acogerse a la jubilación anticipada es necesario cumplir algunos requisitos, como haber cotizado durante al menos 35 años o tener, como mucho, dos años menos de la edad legal de jubilación.

También tienes que tener en cuenta que retirarte antes de tiempo hará que tu pensión se vea afectada. En función de los años que te queden para alcanzar la edad oficial de jubilación y del tiempo que hayas cotizado, se aplicarán diferentes penalizaciones.

Puedes consultar la cuantía de tu pensión, de manera aproximada con el simulador de jubilación disponible en la página web de la Seguridad Social.

Y recuerda que, para poder prejubilarte, el importe resultante de calcular tu pensión (tras aplicar las penalizaciones correspondientes) ha de ser superior a la pensión mínima que recibirías al cumplir la edad oficial de jubilación.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.