25% de descuento durante tu primer año desde hoy y hasta el 27/09/2020. Usa el código SEPTIEMBRE20

autor Javier López

Javier López

Javier López

Baja médica del autónomo y cierre de empresa

En contra de lo que decía aquel titular satírico de El Mundo Today, los autónomos enferman como todo el mundo. Con la diferencia de que estar de baja médica, para un autónomo, puede resultar una auténtica pesadilla.

Sí, tienen derecho a la prestación por incapacidad temporal, ¿pero quién se encarga entonces de atender el negocio? ¿Qué ocurre si la baja médica se prolonga más tiempo de lo esperado?

La baja médica del autónomo y el cese de la actividad

No es extraño entonces que algunos autónomos decidan bajar la persiana: los costes fijos (cuota de autónomo, alquiler, etc.) empiezan a superar los ingresos (si los hay), las pérdidas se van acumulando, etc. Llegó el momento, pues, del cese de la actividad.

Javier López

Cuál es el número de IVA de un autónomo

A veces arrecia la confusión entre los autónomos. Es normal. Algunos conceptos parecen una sopa de letras.

Nos pasaba hace poco con un usuario, que confundía su número de NIF con el NIF-IVA. Y no, aunque suenen parecido, son diferentes.

¿Y a qué nos referimos cuando nos preguntamos por el número de IVA?

El número de IVA de un autónomo es el NIF-IVA

Javier López

¿Un autónomo puede tener varios negocios?

Los autónomos pueden tener varios negocios a la vez

Vayamos al grano: sí, por poder puede. Y a veces no solo puede, sino que debe. Pero aclaremos antes los conceptos: cuando decimos "varios negocios" nos referimos también a "varias actividades". Aquí tanto monta, monta tanto.

Pongamos el ejemplo de Perico de los Palotes, profesor de una academia de repaso que también es autor de libros de texto.

En este caso, Perico, que está dado de alta de autónomo, tiene que estar dado de alta en dos actividades distintas en Hacienda: una como profesor y otra como autor .

Javier López

Alta de autónomo fuera de plazo

Darse de alta de autónomo es una obligación para toda persona que vaya a iniciar una actividad por cuenta propia.

Suena a Perogrullo, pero en la práctica no lo es: muchos emprendedores, por motivos diversos, prefieren retrasar el momento del alta. Y darse de alta fuera de plazo tiene sus consecuencias.

Los autónomos tienen que darse de alta en la Seguridad Social antes de iniciar la actividad

Javier López

Cómo saber mi base de cotización de autónomo

La Seguridad Social permite acceder al informe de bases de cotización. El acceso es para cualquier trabajador, incluido los trabajadores autónomos.

Al saber tu base de cotización conocerás mejor tus prestaciones sociales

¿Qué información aporta ese informe? Pues como reza el nombre, la principal información que muestra son las distintas bases por las que ha cotizado el solicitante durante su vida laboral.

El informe también distingue los distintos regímenes por los que ha cotizado. Así, si eres autónomo pero también has cotizado como trabajador por cuenta ajena, en dicho informe se te mostrará esa información.

Javier López

Autónomo y asalariado en la misma empresa

Un autónomo puede trabajar también por cuenta ajena en una empresa. Es lo que se llama pluriactividad.

La pluriactividad hace referencia a una situación en que un trabajador está dado de alta en dos o más regímenes de la Seguridad Social. En el caso que nos incumbe, en el Régimen General y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Dicho esto, la pregunta ahora es: vale, sí, ¿pero puedo trabajar de autónomo y asalariado para la misma empresa?

Ser autónomo y asalariado en la misma empresa es posible

Javier López

Dejar de ser autónomo y cobrar paro

El paro del autónomo es una prestación que, por decirlo coloquialmente, se las trae.

Para empezar, lo que llamamos paro en verdad no es tal, sino una prestación que el autónomo recibe cuando cesa su actividad de manera involuntaria.

Aunque la cosa no es así de automática: el autónomo tiene que demostrar a la Seguridad Social el motivo del cese. Y esto no es coser y cantar o un mero trámite burocrático, a diferencia de la prestación por desempleo.

El autónomo puede reanudar la prestación por desempleo si la cobraba antes de ser autónomo

Javier López

Número de autónomos en España

El número de autónomos en España creció ligeramente en el segundo trimestre de este año con respecto al trimestre anterior. A pesar de la pandemia, del estado de alarma y de la incipiente crisis.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, a 30 de junio de 2020 había en España 1.990.758 de autónomos mientras que el trimestre anterior cerraba con 1.979.863. Una diferencia pequeña, ciertamente.

De hecho, el número de autónomos apenas ha variado en la última década, tal y como te explicábamos en ¿Cuántos autónomos hay en España y cómo son?, con datos actualizados de 2018.

El número de autónomos en España se ha mantenido invariablemente igual en los últimos años

Javier López

La factura rectificativa en tu programa de facturación

¿Has cometido un error en una cantidad de una factura? ¿Tu cliente te ha pedido una devolución? ¿Quieres recuperar el IVA de una factura impagada?

Tres interrogantes, tres situaciones distintas, pero una misma respuesta y solución: debes emitir una factura rectificativa.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que todas estas cosas las puedes hacer en un mismo lugar, en un mismo programa. Y sin necesidad de peregrinar por otros softwares, a cual más complicado: en el programa de facturación de Debitoor puedes emitir una factura rectificativa de la manera más fácil.

Javier López

Baja temporal de autónomo por inactividad

Hay una duda que se repite cada verano entre los autónomos. Y este verano, debido a los continuos brotes pandémicos, de manera más justificada que nunca: ¿debo darme de baja temporalmente de autónomo?

Es un planteamiento razonable. Al menos, aparentemente. Pero como veremos a continuación, darse de baja temporalmente tiene sus desventajas. Conviene tenerlas en cuenta para tomar una decisión bien informada.

Darse de baja temporalmente en autónomos: ¿vale la pena?

Javier López

Ayudas para autónomos de la Comunidad de Madrid

Cualquier ayuda a autónomos en plena era de la Covid-19 siempre será recibida como agua de mayo, especialmente en plena canícula de julio.

Es por ello que en estas líneas queremos recordarte algunas de las ayudas que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha recientemente o que tiene activadas desde antes.

Aprovechamos también para recordarte que Madrid no es la única comunidad autónoma que ofrece ayudas a autónomos y pymes. Por lo que te, si no resides en la Comunidad de Madrid, te recomendamos consultar dicha información en la web oficial del gobierno de tu comunidad.

Los autónomos de la Comunidad de Madrid pueden beneficiarse de distintas ayudas

Javier López

¿Es posible cotizar en autónomos sin trabajar?

Cotizar sin trabajar es una posibilidad que la Seguridad Social ofrece a través de unos convenios especiales.

Así, una persona que no trabaje, mediante el abono de una cuota, puede seguir cotizando de cara a su pensión de jubilación.

Esto quiere decir también que el pago de esta cotización solo afecta a la jubilación y no a otras prestaciones como la prestación por desempleo, la prestación por maternidad o paternidad o la incapacidad temporal.

La pregunta ahora es: ¿pueden los autónomos beneficiarse de este convenio?

Javier López

Crear una sociedad limitada sin autónomos

Para crear una sociedad limitada no hace falta mucho, aunque su procedimiento sea más engorroso, por ejemplo, que hacerse autónomo.

Hay unas reglas - siempre las hay - y unas formalidades ineludibles. Una de esas reglas, por ejemplo, es que uno de los socios debe ser el administrador. Y este debe ser autónomo.

Para crear una sociedad limitada al menos un socio ha de darse de alta de autónomo

Resuelta pues la duda, si era eso lo que te traía aquí: no es posible crear una sociedad limitada sin autónomos. O, mejor dicho, sin un autónomo.

Javier López

Indemnización por despido de un Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente

¿Se puede despedir a un autónomo dependiente (TRADE)? Y si es así, ¿tiene derecho a una indemnización?

Vaya por delante que tal vez el concepto de despido no sea el más apropiado para este contexto. El despido se asocia a una relación laboral y la relación que tiene un autónomo dependiente con su principal cliente es de carácter mercantil.

Pero en este caso, como en el del paro del autónomo, podemos aceptar barco como animal acuático. Si eso ayuda a entendernos.

El autónomo dependiente tiene derecho a un indemnización por despido

Javier López

¿Puedo alquilar un local sin ser autónomo?

Supongo que esta es la situación que te trae aquí: tienes un local y lo quieres alquilar a un autónomo o empresa, ¿cierto?

¿Debo darme de alta en Hacienda? ¿Qué otras obligaciones debo cumplir? En este blogpost te respondemos las principales dudas.

Obligaciones formales por alquilar un local de negocio

Javier López

Cómo hacer una factura a mano

¿Nos hemos vuelto locos? Hablar de hacer facturas a mano en el blog de un programa de facturación puede resultar tan buena idea como tirar piedras sobre el propio tejado.

Tampoco nos ha dado ahora por abrir un nuevo espacio para paleontólogos del mundo analógico que buscan restos fósiles del tipo "facturas a mano" o del antiguo mundo digital de las plantillas de factura para Word y Excel.

En fin, parece que hoy estamos sembrados y con esto nos podemos ir a casa. Te pido disculpas por el chascarrillo y, si te interesa el tema que indica el título, te recomendamos seguir adelante con la lectura.

Al hacer una factura debes tener en cuenta ciertos requisitos legales

Javier López

Facturar gastos reembolsables

Damos por sentado que sabes qué es un gasto reembolsable. No obstante, y para evitar confusiones, empezaremos con una pequeña aclaración.

Los gastos reembolsables son aquellos que un autónomo o empresa tiene al realizar su actividad y que luego factura a su cliente como parte del servicio.

Por ejemplo, los materiales empleados para una reparación son un gasto reembolsable. Los gastos de viaje para realizar un servicio pueden ser gastos reembolsables.

Los gastos reembolsables forman parte de la actividad de un autónomo o empresa

Javier López

La importancia del principio de devengo

Como este es un espacio destinado a profanos en contabilidad aclaremos en primer lugar qué entendemos por principio de devengo.

En contabilidad se entiende por principio de devengo algo muy sencillo, aunque la definición del Plan General Contable dé un poco de miedo (mejor nos la ahorramos).

La norma dice así: cada ingreso y cada gasto debe registrarse en la contabilidad en el momento en que tiene lugar el "hecho económico", con independencia de que se haya cobrado (el ingreso) o pagado (el gasto).

El principio de devengo es obligatorio para las pymes

Javier López

Contabilizar facturas atrasadas

Aclaremos en primer lugar que hablamos de facturas de gastos. ¿Es posible contabilizarlas con retraso?

Entiéndase por retraso, para hilar más fino, por lo menos fuera del plazo actual de la declaración trimestral de IVA (modelo 303). Es decir, una factura del trimestre anterior o, incluso, todavía más añeja (del año anterior).

Pues bien, la respuesta es breve, clara e informativa: sí, es posible contabilizar facturas atrasadas.

Las facturas de gastos atrasadas se pueden contabilizar en el ejercicio actual

Javier López

Cómo anular una factura recibida

Ocurre a veces con las facturas de proveedores, que, por algún motivo (una devolución, etc.), se deben anular.

En tales casos conviene tener presente lo siguiente: la factura la debe anular, en primer lugar, el emisor de esta, es decir, el proveedor. Por lo que es este quien debe emitir un abono y enviarlo al cliente.

Las facturas recibidas anuladas se deben registrar

Javier López

Cómo registrar una factura recibida de Canarias

Las Islas Canarias tienen un régimen fiscal especial, cuya máxima expresión, en el comercio, es el IGIC y las normas tributarias que se aplican con la Península y las Islas Baleares.

El IGIC es lo equivalente al IVA en la España peninsular y Baleares. Aunque los tipos varían (los del IGIC son inferiores).

Esta diferencia fiscal tiene sus consecuencias en las operaciones entre Canarias y la Península (incluida Baleares). Diferencia que te contamos en cómo he de hacer facturas a las Islas Canrias, Ceuta y Melilla.

Las facturas recibidas de Canarias se registran sin IGIC

Javier López

Factura con descuento rappel

El descuento en las facturas es una práctica comercial muy común para incentivar las ventas.

También puede ser una herramienta para fidelizar a los clientes. Es el caso del descuento conocido como rappel, que nada tiene que ver, por cierto, con el famoso adivino.

En las facturas con descuento rappel el descuento se aplica sobre la base imponible

Javier López

Diferencia entre emprendedor y autónomo

Autónomo y emprendedor son dos conceptos que se usan, en determinados contextos, de manera intercambiable. ¿Pero significan lo mismo?

Pues bien, la respuesta - y perdón por la reiteración - depende del contexto. El concepto de emprendedor está ligado a la innovación, la creatividad, la versatilidad. Por lo que se puede aplicar perfectamente a un autónomo.

¿En qué se diferencia un autónomo y un emprendedor de responsabilidad limitada?

Sin embargo, en otro contexto puede resultar un exceso, aunque hoy en día se tienda cada vez más a emparentar emprendedor y autónomo.

Javier López

Ayudas para autónomos y pymes por la crisis de la COVID-19

En estos momentos de crisis originada por la COVID-19, no dejan de surgir iniciativas privadas con el propósito de ayudar a los más vulnerables.

Es el caso de subsidioscovid19.es, una página web con información sobre ayudas para aquellos ciudadanos particulares, autónomos y pymes que más estén sufriendo la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

La web, además, ofrece asistencia de manera anónima, por lo que te invitamos a consultarla. A continuación te resumimos algunas de las ayudas más interesantes para autónomos y pymes.

¿A qué ayudas tienen acceso autónomos y pymes por la crisis de la COVID-19?

Javier López

Una propuesta paneuropea para salvar el turismo

Zonas "verdes" - libres de coronavirus o bajo control epidemiológico - interconectadas a nivel europeo que permita viajar entre ellas y reactivar así el turismo para esta temporada.

Esta es, en esencia, la propuesta "Reconectar 'zonas verdes' europeas: una propuesta para salvar el turismo" que dos investigadores del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol, Miquel Oliu-Barton y Bary Pradelski, han presentado recientemente.

El objetivo es que las economías más perjudicadas por la crisis del coronavirus, como España e Italia, puedan salvar este verano su principal industria - el turismo - mientras se mantiene a raya la pandemia.

Una propuesta con zonas verdes interconectadas para reactivar el turismo

Javier López

Devolución de la cuota de autónomos por cese de actividad

Al terminar marzo los autónomos vieron cómo la Seguridad Social les cargaba puntualmente la cuota de autónomo, a pesar de que muchos de ellos se vieron obligados al cese de la actividad por la declaración del estado de alarma del 15 de marzo.

El Gobierno había aprobado una prestación extraordinaria para paliar los efectos que sobre la actividad de millones de autónomos provocaría la pandemia de coronavirus.

No obstante, ¿era razonable seguir cobrando la cuota de autónomo cuando muchos autónomos se vieron obligados a parar su actividad?

La Seguridad Social devolverá la cuota de autónomos a aquellos autónomos que cesaron la actividad

Javier López

Contabilizar facturas en Debitoor

Para los más nuevos: nuestro programa de facturación tiene un módulo de contabilidad destinado, entre otras cosas, a registrar todos los gastos relacionados con la actividad.

El módulo de contabilidad está pensado para autónomos y pequeñas empresas y es, por así decirlo, muy básico: se trata de llevar, de manera ordenada, el registro del libro de gastos que todo autónomo y empresa está obligado a llevar.

Y por registro de un gasto entendemos:

  • La fecha del gasto.
Javier López

El teletrabajo en tiempos del coronavirus: 6 consejos (y una coda)

Al final no me quedará otra. Y en contra de lo advertido en un anterior blogpost - Ventajas del teletrabajo - me he animado a escribir unos consejos sobre el teletrabajo.

Como comentaba en aquel blogpost, llevo más de tres años teletrabajando para el programa de facturación de Debitoor. Por lo que, digamos, en esto ya soy un veterano de lo que significa que tu casa y tu trabajo sean como aquellas ofertas de supermercado: un dos por uno.

6 consejos para teletrabajar en tiempos del coronavirus

Javier López

Ventajas del teletrabajo: una experiencia personal

La pandemia ocasionada por un nuevo coronavirus ha obligado a muchos trabajadores a hacer teletrabajo.

En España todavía no hay una cultura del teletrabajo, a pesar de que muchos trabajos de oficina, por su naturaleza, podrían permitirlo.

Desgraciadamente, ha tenido que venir un nuevo virus o, mejor dicho, una pandemia cuya magnitud todavía no podemos calibrar - pero que se prevé larga - para que algunas empresas empiecen a descubrir las bondades del teletrabajo.

No hay mal que por bien no venga, como dicen.

Javier López

Coronavirus y autónomos: los contagios o aislamientos se considerarán accidente laboral

La epidemia de coronavirus que vive nuestro país, con el foco principal en la Comunidad de Madrid, ha llevado al Gobierno a tomar medidas excepcionales. Entre ellas, las relacionadas con la incapacidad temporal de los trabajadores contagiados o aislados.

Según el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, publicado hoy en el BOE, todos aquellos casos de trabajadores contagiados o aislados se considerarán, de manera excepcional, accidentes laborales. Esta medida también se aplicará a los autónomos.

Los autónomos contagiados o aislados por coronavirus podrán pedir la prestación por accidente laboral

Javier López

Ser autónomo en España y trabajar en el extranjero

¿Se puede ser autónomo en España y trabajar en el extranjero? ¿Existe cobertura legal al respecto?

Podemos responder afirmativamente a las dos preguntas en una sola frase: sí, es posible, legalmente, ser autónomo en España y trabajar en el extranjero.

Es lo que se conocería como un "autónomo desplazado", una figura que en verdad se aplica a cualquier trabajador - ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia - que por motivos laborales deba desplazarse temporalmente al extranjero.

Es posible ser autónomo en España y trabajar en el extranjero

Javier López

La baja laboral de los autónomos

Empecemos por usar los términos con algo de corrección técnica: por baja laboral entendemos la incapacidad temporal, ya sea por enfermedad común o accidente no laboral o por enfermedad profesional o accidente laboral.

Los autónomos también tienen derecho a prestaciones por enfermedad como cualquier otro trabajador. Una conquista, por cierto, muy reciente, pues hasta hace bien poco estaban más desprotegidos que ahora.

Los autónomos tienen derecho a un subsidio por baja laboral