Empieza 2021 con un periodo de prueba extendido de 30 días en Debitoor

autor Javier López

Javier López

Javier López

Después del Brexit: cómo funcionará el IVA en tus operaciones con el Reino Unido

Como ya sabes, el Reino Unido abandonará la UE el 1 de enero de 2021. Por este motivo, hemos tenido que hacer algunos cambios en el programa de facturación de Debitoor. En concreto, por lo que hace a la forma de registrar el IVA en las operaciones con clientes y proveedores del Reino Unido.

Brexit: cómo se tratará el IVA en tus operación con clientes y proveedores de Reino Unido

En este artículo te explicamos, pues, cómo las empresas y autónomos con NIF-IVA de la UE podrán registrar las operaciones con clientes y proveedores del Reino Unido a partir del próximo año.

Javier López

ICO, autónomos y coronavirus: líneas de avales

Los autónomos y pymes que lo están pasando mal en estos tiempos pandémicos podrán disponer de nuevas líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y en mejores condiciones que las medidas económicas a empresas y autónomos aprobadas en marzo.

Así lo dispuso ayer el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros. A continuación, encontrarás más detalles.

Los autónomos dispondrán de nuevas líneas de avales del ICO hasta el 30 de junio de 2021

Javier López

Cese de actividad de autónomos por la Covid-19

La actual situación de pandemia ha afectado a los negocios de muchos autónomos. Especialmente a aquellos que, por las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades de su comunidad autónoma, han tenido que suspender la actividad.

Para amortiguar el impacto de tales medidas, el Gobierno aprobó recientemente una nueva prestación extraordinaria de la Seguridad Social por cese de actividad.

Los autónomos que deban suspender la actividad pueden pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad

Javier López

Ayudas a la hostelería por el coronavirus

La hostelería es uno de los sectores que peor lo está pasando en la actual crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Varias comunidades autónomas han decretado el cierre de bares y restaurantes. Y solo permiten el reparto a domicilio y la recogida en local, lo que ha significado un mazazo para las cuentas de cientos de miles de autónomos.

Ante esta situación tan desfavorable, por no decir dramática, ¿qué ayudas pueden solicitar los autónomos de la hostelería?

Los autónomos de la hostelería afectados por las restricciones de la Covid-19 pueden pedir ayudas

Javier López

IVA de los artistas autónomos

El IVA es un impuesto que trae de cabeza a algunos autónomos. Y no por la rutina de tener que declararlo cada trimestre, sino porque en determinadas actividades se alternan tipos de IVA distintos según quién presta el servicio, quién es el destinatario y el tipo de servicio.

Pongamos que hablamos de los artistas, un colectivo variopinto - y no solo por sus pintas - en el que el IVA se redujo en 2019 al 10%. Ahora bien, ese 10% no se aplica, como veremos, a todas las situaciones.

El IVA de los artistas autónomos es del 10%

Javier López

Autónomos que no pagan IVA

Por eso de evitar malentendidos: no vamos a hablar aquí de autónomos que no cumplen con sus obligaciones fiscales. Pues este no es asunto nuestro.

Nos vamos a referir, simplemente, a aquellos autónomos que, por un motivo u otro - y siempre dentro de la legalidad -, no tienen que pagar IVA.

Los autónomos que realizan actividades exentas de IVA no tienen que pagar IVA

Javier López

Compatibilidad funcionario y autónomo

Seguramente no existan dos actividades más contradictorias en su naturaleza que ser autónomo y ser funcionario.

Mientras uno - el funcionario - desarrolla una actividad laboralmente segura, con la certidumbre como principal rasgo definitorio, el otro - el autónomo - navega siempre, por tirar de metáfora, por aguas desconocidas.

Pero que sean contradictorias no quiere decir que deban ser incompatibles. De hecho, no lo son. O, mejor dicho, no lo son en todos los casos.

Es compatible ser funcionario y autónomo en determinadas situaciones o puestos de funcionario

Javier López

¿Cuánto paga un autónomo al mes?

Ser autónomo implica apechugar con una serie de gastos fijos mensuales: desde la cuota de autónomo a los gastos de luz, agua, teléfono e internet pasando por el alquiler de un despacho o los servicios de la gestoría.

No obstante, no todos los autónomos deben hacer frente a los mismos gastos mensuales (por ejemplo, no todos tienen trabajadores a su cargo) ni tampoco en la misma cantidad; por lo que, advertirmos, cuantificar lo que paga un autónomo no es que sea difícil: es equívoco y puede llevar a confusión.

Los autónomos tienen que afrontar diversos gastos por su actividad

Pero eso no quiere decir que no se pueda listar una serie de gastos fijos comunes a todos o casi todos los autónomos, empezando por los de la Seguridad Social.

Javier López

Edad mínima para ser autónomo

En España la edad mínima para trabajar sin ningún tipo de tutela son los 18 años, que es cuando se alcanza la mayoría de edad. No obstante, a partir de los 16 años, también se puede trabajar, siempre y cuando exista autorización de los padres o representantes legales.

¿Afecta esta normativa a los trabajadores autónomos? O, dicho de otra manera: un menor de edad, de 16 o 17 años, ¿puede trabajar como autónomo?

La edad mínima para ser autónomo son los 18 años

Javier López

Nuevas medidas de apoyo a los autónomos afectados por la pandemia

Nuevo paquete de ayudas a los autónomos aprobado por el Gobierno. Estarán disponibles a partir del 1 de octubre. Y podrán beneficiarse todos los autónomos afectados por la pandemia.

Existen, ahora bien, condiciones para acceder a estas ayudas. Y la cuantía no es para echar cohetes. A continuación, las detallamos.

Los autónomos afectados por la pandemia tendrán acceso a más ayudas

Javier López

Teletrabajo en España: una nueva regulación

Llega una nueva regulación sobre el teletrabajo en España. Y parece llegar en buen momento, pues el teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo en remoto, qué mas da, está siendo uno de los protagonistas de nuestras relaciones laborales en la era de la Covid-19.

No obstante, conviene aclarar un pequeño detalle, que por pequeño no es irrelevante: la nueva regulación que se ha aprobado por decreto-ley - deberá ser convalidado en las Cortes - no está pensada para aplicarse de manera extraordinaria (que es lo que se ha estado haciendo desde que estalló la pandemia), sino de manera regular, con o sin pandemia.

En España se ha regulado el teletrabajo

Javier López

Baja médica del autónomo y cierre de empresa

En contra de lo que decía aquel titular satírico de El Mundo Today, los autónomos enferman como todo el mundo. Con la diferencia de que estar de baja médica, para un autónomo, puede resultar una auténtica pesadilla.

Sí, tienen derecho a la prestación por incapacidad temporal, ¿pero quién se encarga entonces de atender el negocio? ¿Qué ocurre si la baja médica se prolonga más tiempo de lo esperado?

La baja médica del autónomo y el cese de la actividad

No es extraño entonces que algunos autónomos decidan bajar la persiana: los costes fijos (cuota de autónomo, alquiler, etc.) empiezan a superar los ingresos (si los hay), las pérdidas se van acumulando, etc. Llegó el momento, pues, del cese de la actividad.

Javier López

Cuál es el número de IVA de un autónomo

A veces arrecia la confusión entre los autónomos. Es normal. Algunos conceptos parecen una sopa de letras.

Nos pasaba hace poco con un usuario, que confundía su número de NIF con el NIF-IVA. Y no, aunque suenen parecido, son diferentes.

¿Y a qué nos referimos cuando nos preguntamos por el número de IVA?

El número de IVA de un autónomo es el NIF-IVA

Javier López

¿Un autónomo puede tener varios negocios?

Los autónomos pueden tener varios negocios a la vez

Vayamos al grano: sí, por poder puede. Y a veces no solo puede, sino que debe. Pero aclaremos antes los conceptos: cuando decimos "varios negocios" nos referimos también a "varias actividades". Aquí tanto monta, monta tanto.

Pongamos el ejemplo de Perico de los Palotes, profesor de una academia de repaso que también es autor de libros de texto.

En este caso, Perico, que está dado de alta de autónomo, tiene que estar dado de alta en dos actividades distintas en Hacienda: una como profesor y otra como autor .

Javier López

Alta de autónomo fuera de plazo

Darse de alta de autónomo es una obligación para toda persona que vaya a iniciar una actividad por cuenta propia.

Suena a Perogrullo, pero en la práctica no lo es: muchos emprendedores, por motivos diversos, prefieren retrasar el momento del alta. Y darse de alta fuera de plazo tiene sus consecuencias.

Los autónomos tienen que darse de alta en la Seguridad Social antes de iniciar la actividad

Javier López

Cómo saber mi base de cotización de autónomo

La Seguridad Social permite acceder al informe de bases de cotización. El acceso es para cualquier trabajador, incluido los trabajadores autónomos.

Al saber tu base de cotización conocerás mejor tus prestaciones sociales

¿Qué información aporta ese informe? Pues como reza el nombre, la principal información que muestra son las distintas bases por las que ha cotizado el solicitante durante su vida laboral.

El informe también distingue los distintos regímenes por los que ha cotizado. Así, si eres autónomo pero también has cotizado como trabajador por cuenta ajena, en dicho informe se te mostrará esa información.

Javier López

Autónomo y asalariado en la misma empresa

Un autónomo puede trabajar también por cuenta ajena en una empresa. Es lo que se llama pluriactividad.

La pluriactividad hace referencia a una situación en que un trabajador está dado de alta en dos o más regímenes de la Seguridad Social. En el caso que nos incumbe, en el Régimen General y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Dicho esto, la pregunta ahora es: vale, sí, ¿pero puedo trabajar de autónomo y asalariado para la misma empresa?

Ser autónomo y asalariado en la misma empresa es posible

Javier López

Dejar de ser autónomo y cobrar paro

El paro del autónomo es una prestación que, por decirlo coloquialmente, se las trae.

Para empezar, lo que llamamos paro en verdad no es tal, sino una prestación que el autónomo recibe cuando cesa su actividad de manera involuntaria.

Aunque la cosa no es así de automática: el autónomo tiene que demostrar a la Seguridad Social el motivo del cese. Y esto no es coser y cantar o un mero trámite burocrático, a diferencia de la prestación por desempleo.

El autónomo puede reanudar la prestación por desempleo si la cobraba antes de ser autónomo

Javier López

Número de autónomos en España

El número de autónomos en España creció ligeramente en el segundo trimestre de este año con respecto al trimestre anterior. A pesar de la pandemia, del estado de alarma y de la incipiente crisis.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, a 30 de junio de 2020 había en España 1.990.758 de autónomos mientras que el trimestre anterior cerraba con 1.979.863. Una diferencia pequeña, ciertamente.

De hecho, el número de autónomos apenas ha variado en la última década, tal y como te explicábamos en ¿Cuántos autónomos hay en España y cómo son?, con datos actualizados de 2018.

El número de autónomos en España se ha mantenido invariablemente igual en los últimos años

Javier López

La factura rectificativa en tu programa de facturación

¿Has cometido un error en una cantidad de una factura? ¿Tu cliente te ha pedido una devolución? ¿Quieres recuperar el IVA de una factura impagada?

Tres interrogantes, tres situaciones distintas, pero una misma respuesta y solución: debes emitir una factura rectificativa.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que todas estas cosas las puedes hacer en un mismo lugar, en un mismo programa. Y sin necesidad de peregrinar por otros softwares, a cual más complicado: en el programa de facturación de Debitoor puedes emitir una factura rectificativa de la manera más fácil.

Javier López

Baja temporal de autónomo por inactividad

Hay una duda que se repite cada verano entre los autónomos. Y este verano, debido a los continuos brotes pandémicos, de manera más justificada que nunca: ¿debo darme de baja temporalmente de autónomo?

Es un planteamiento razonable. Al menos, aparentemente. Pero como veremos a continuación, darse de baja temporalmente tiene sus desventajas. Conviene tenerlas en cuenta para tomar una decisión bien informada.

Darse de baja temporalmente en autónomos: ¿vale la pena?

Javier López

Ayudas para autónomos de la Comunidad de Madrid

Cualquier ayuda a autónomos en plena era de la Covid-19 siempre será recibida como agua de mayo, especialmente en plena canícula de julio.

Es por ello que en estas líneas queremos recordarte algunas de las ayudas que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha recientemente o que tiene activadas desde antes.

Aprovechamos también para recordarte que Madrid no es la única comunidad autónoma que ofrece ayudas a autónomos y pymes. Por lo que te, si no resides en la Comunidad de Madrid, te recomendamos consultar dicha información en la web oficial del gobierno de tu comunidad.

Los autónomos de la Comunidad de Madrid pueden beneficiarse de distintas ayudas

Javier López

¿Es posible cotizar en autónomos sin trabajar?

Cotizar sin trabajar es una posibilidad que la Seguridad Social ofrece a través de unos convenios especiales.

Así, una persona que no trabaje, mediante el abono de una cuota, puede seguir cotizando de cara a su pensión de jubilación.

Esto quiere decir también que el pago de esta cotización solo afecta a la jubilación y no a otras prestaciones como la prestación por desempleo, la prestación por maternidad o paternidad o la incapacidad temporal.

La pregunta ahora es: ¿pueden los autónomos beneficiarse de este convenio?

Javier López

Crear una sociedad limitada sin autónomos

Para crear una sociedad limitada no hace falta mucho, aunque su procedimiento sea más engorroso, por ejemplo, que hacerse autónomo.

Hay unas reglas - siempre las hay - y unas formalidades ineludibles. Una de esas reglas, por ejemplo, es que uno de los socios debe ser el administrador. Y este debe ser autónomo.

Para crear una sociedad limitada al menos un socio ha de darse de alta de autónomo

Resuelta pues la duda, si era eso lo que te traía aquí: no es posible crear una sociedad limitada sin autónomos. O, mejor dicho, sin un autónomo.

Javier López

Indemnización por despido de un Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente

¿Se puede despedir a un autónomo dependiente (TRADE)? Y si es así, ¿tiene derecho a una indemnización?

Vaya por delante que tal vez el concepto de despido no sea el más apropiado para este contexto. El despido se asocia a una relación laboral y la relación que tiene un autónomo dependiente con su principal cliente es de carácter mercantil.

Pero en este caso, como en el del paro del autónomo, podemos aceptar barco como animal acuático. Si eso ayuda a entendernos.

El autónomo dependiente tiene derecho a un indemnización por despido

Javier López

¿Puedo alquilar un local sin ser autónomo?

Supongo que esta es la situación que te trae aquí: tienes un local y lo quieres alquilar a un autónomo o empresa, ¿cierto?

¿Debo darme de alta en Hacienda? ¿Qué otras obligaciones debo cumplir? En este blogpost te respondemos las principales dudas.

Obligaciones formales por alquilar un local de negocio

Javier López

Cómo hacer una factura a mano

¿Nos hemos vuelto locos? Hablar de hacer facturas a mano en el blog de un programa de facturación puede resultar tan buena idea como tirar piedras sobre el propio tejado.

Tampoco nos ha dado ahora por abrir un nuevo espacio para paleontólogos del mundo analógico que buscan restos fósiles del tipo "facturas a mano" o del antiguo mundo digital de las plantillas de factura para Word y Excel.

En fin, parece que hoy estamos sembrados y con esto nos podemos ir a casa. Te pido disculpas por el chascarrillo y, si te interesa el tema que indica el título, te recomendamos seguir adelante con la lectura.

Al hacer una factura debes tener en cuenta ciertos requisitos legales

Javier López

Facturar gastos reembolsables

Damos por sentado que sabes qué es un gasto reembolsable. No obstante, y para evitar confusiones, empezaremos con una pequeña aclaración.

Los gastos reembolsables son aquellos que un autónomo o empresa tiene al realizar su actividad y que luego factura a su cliente como parte del servicio.

Por ejemplo, los materiales empleados para una reparación son un gasto reembolsable. Los gastos de viaje para realizar un servicio pueden ser gastos reembolsables.

Los gastos reembolsables forman parte de la actividad de un autónomo o empresa

Javier López

La importancia del principio de devengo

Como este es un espacio destinado a profanos en contabilidad aclaremos en primer lugar qué entendemos por principio de devengo.

En contabilidad se entiende por principio de devengo algo muy sencillo, aunque la definición del Plan General Contable dé un poco de miedo (mejor nos la ahorramos).

La norma dice así: cada ingreso y cada gasto debe registrarse en la contabilidad en el momento en que tiene lugar el "hecho económico", con independencia de que se haya cobrado (el ingreso) o pagado (el gasto).

El principio de devengo es obligatorio para las pymes

Javier López

Contabilizar facturas atrasadas

Aclaremos en primer lugar que hablamos de facturas de gastos. ¿Es posible contabilizarlas con retraso?

Entiéndase por retraso, para hilar más fino, por lo menos fuera del plazo actual de la declaración trimestral de IVA (modelo 303). Es decir, una factura del trimestre anterior o, incluso, todavía más añeja (del año anterior).

Pues bien, la respuesta es breve, clara e informativa: sí, es posible contabilizar facturas atrasadas.

Las facturas de gastos atrasadas se pueden contabilizar en el ejercicio actual

Javier López

Cómo anular una factura recibida

Ocurre a veces con las facturas de proveedores, que, por algún motivo (una devolución, etc.), se deben anular.

En tales casos conviene tener presente lo siguiente: la factura la debe anular, en primer lugar, el emisor de esta, es decir, el proveedor. Por lo que es este quien debe emitir un abono y enviarlo al cliente.

Las facturas recibidas anuladas se deben registrar

Javier López

Cómo registrar una factura recibida de Canarias

Las Islas Canarias tienen un régimen fiscal especial, cuya máxima expresión, en el comercio, es el IGIC y las normas tributarias que se aplican con la Península y las Islas Baleares.

El IGIC es lo equivalente al IVA en la España peninsular y Baleares. Aunque los tipos varían (los del IGIC son inferiores).

Esta diferencia fiscal tiene sus consecuencias en las operaciones entre Canarias y la Península (incluida Baleares). Diferencia que te contamos en cómo he de hacer facturas a las Islas Canrias, Ceuta y Melilla.

Las facturas recibidas de Canarias se registran sin IGIC

Javier López

Factura con descuento rappel

El descuento en las facturas es una práctica comercial muy común para incentivar las ventas.

También puede ser una herramienta para fidelizar a los clientes. Es el caso del descuento conocido como rappel, que nada tiene que ver, por cierto, con el famoso adivino.

En las facturas con descuento rappel el descuento se aplica sobre la base imponible

Javier López

Diferencia entre emprendedor y autónomo

Autónomo y emprendedor son dos conceptos que se usan, en determinados contextos, de manera intercambiable. ¿Pero significan lo mismo?

Pues bien, la respuesta - y perdón por la reiteración - depende del contexto. El concepto de emprendedor está ligado a la innovación, la creatividad, la versatilidad. Por lo que se puede aplicar perfectamente a un autónomo.

¿En qué se diferencia un autónomo y un emprendedor de responsabilidad limitada?

Sin embargo, en otro contexto puede resultar un exceso, aunque hoy en día se tienda cada vez más a emparentar emprendedor y autónomo.