autor Javier López

Javier López

Javier López

Los días del usuario de Debitoor

Como cada año - y este año no iba a ser menos - en Debitoor dedicamos un par de días a pensar en cómo hacer la vida más fácil a nuestros clientes.

No es que no hagamos eso todos los días del año. Pero el trajín diario nos impide a veces centrarnos en lo esencial, por lo que un alto en el camino, aunque solo sea por un par de días, siempre viene bien para saber dónde estamos y a dónde queremos ir.

Una vez más nos juntamos todo el equipo al completo en la sede central de Copenhague: los programadores de Kiev, los chicos y chicas de Berlín, el equipo multidisciplinar y multinacional de la capital danesa. No faltaba nadie.

blog-spain-team_days_3_1.jpg

Javier López

Haz facturas recurrentes con Invoice Recur

¡Por fin ha llegado! ¡Por fin puedes programar facturas recurrentes con Debitoor!

Ahora, gracias a la integración con la plataforma Invoice Recur (y por un modesto precio de 5 euros al mes), ya puedes programar facturas para que se envíen regualarmente a tus clientes.

invoice_recur.png

Javier López

Los emprendedores ya pueden capitalizar todo el paro de una vez

Llegan buenas noticias para los emprendedores. Esta vez han sido los tribunales, concretamente, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, los que han roto una lanza por ellos.

A partir de ahora los emprendedores que quieran montar una empresa y hacerse autónomos societarios podrán percibir el paro de una vez. Al menos eso dice el fallo del alto Tribunal ante el recurso de un autónomo societario.

autonomos_societarios_paro_0.jpg

Este emprendedor había capitalizado el 100% del desempleo para montar una sociedad limitada. Pero al año siguiente recibía una carta poco amistosa del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE): le reclamaba 19.567,80 euros.

Javier López

¿Tienen los autónomos derecho a fracasar?

Ha ocurrido este miércoles, en la Asamblea de Madrid. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado que los autónomos que fracasen en su negocio recibirán una ayuda de 450 euros durante seis meses.

La ayuda consistiría - en condicional, pues de momento sólo es eso: un anuncio - en recibir 450 euros al mes, durante 6 meses, una vez que el autónomo hubiera agotado la prestación por cese de actividad. El objetivo: facilitar la reinserción laboral.

b-spain-autonomo_fracaso-07_09_2016.jpg

Esta medida se insertería junto a otras, también destinadas a los autónomos madrileños, como la de ampliar la tarifa plan para nuevos autónomos durante un año y medio (en el portal Empréndelo de la Comunidad de Madrid hallarás más información).

Javier López

Ayudas a autónomos de Madrid

Se va agotando al plazo, por lo que esta es la tuya: si resides en Madrid, estás desempleado y te vas a hacer autónomo, puedes beneficiarte de una ayuda económica por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Tienes hasta el 16 de septiembre de 2016 para solicitarla.

blog-ayuda_a_autonomos_en_madrid.jpg

Javier López

¿Trabajar en la oficina o en remoto?

¿Se es más eficiente trabajando en la oficina o desde casa? Puede resultar una pregunta capciosa, pues hoy en día la gran mayoría de trabajos se realizan en la oficina.

Trabajo y oficina en nuestra cultura laboral están tan estrechamente ligados como lo están, en nuestra cultura de ocio, las copas y los bares, los bañadores y las playas... Si no es en la oficina, ¿dónde se piensa trabajar? ¿En la playa? ¿En el bar?

No obstante, con la revolución digital, trabajar en remoto (normalmente desde casa; no desde la playa o el bar) se ha convertido poco a poco en una realidad y menos en la ficción de mentes aparentemente ociosas o libertarias.

b-spain-trabajo_en_remoto_o_en_la_oficina_25_de_agosto_de_2016.jpg

Javier López

Autónomos: 5 medidas para acabar con la morosidad

La morosidad es una de las grandes lacras que atenazan a los autónomos, el colectivo más vulnerable entre los emprendedores y empresarios de nuestro país. No obstante, algo ha mejorado si echamos la vista un año atrás, tal y como lo constata la ATA, la principal asociación de autónomos de España, en el último número de su revista, relativo al primer semestre de 2016.

En su información semestral encontramos datos que llaman al optimismo (la morosidad de las administraciones públicas se he reducido con respecto al semestre anterior) y otros que causan sorpresa (las grandes empresas son las que más tardan en pagar).

b-spain-5_medidas_autonomos_morosidad.jpg

Por último, la ATA propone cinco medidas para poner fin a uno de los principales problemas de los autónomos, pues como dice su presidente, Lorenzo Amor, "son los autónomos los que crean uno de cada tres puestos de trabajo en España y precisamente los que no pueden esperar a recibir el pago por un trabajo realizado que les puede suponer el cierre o los despidos ante una espera insoportable".

Javier López

¿Qué libro vas a llevarte de vacaciones?

Estamos en agosto y para muchos este mes significa vacaciones. La mayoría del país echa la persiana y muchos escapan, aunque sea una semanita, a la playa, a la montaña o a donde sea.

b-spain-libros-09-08-2016.jpg

¿Qué lectura nos llevaremos? En Debitoor el equipo de comunicación os presenta unas recomendaciones literarias para que tengáis un verano lleno de intrigas psicológicas y políticas, viajes por los bellos paisajes de la Mancha de Cervantes, la Italia del Renacimiento y de Garibaldi, la Francia de Stevenson y el Chile de Isabel Allende, así como reflexiones variadas sobre feminismo, política, migración, identidad y gastronomía.

Javier López

¿Cómo luchar para reducir las trabas con la Administración?

¿Qué autónomo al empezar su actividad no se ha visto apurado por las trabas burocráticas? El papeleo se asemeja a una carrera de obstáculos, con final a veces incierto. ¿No vendría siendo hora de hacerlo más fácil?

En estas están ahora la principal asociación de autónomos de España (ATA) y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que han renovado un convenio para hacer de la Administración un órgano menos hostil a los emprendedores. Así que esta es la tuya, querido autónomo.

b-spain-acuerdo_ata_ministerios-2016-07-25.jpg

Javier López

¿Pueden los autónomos deducirse los suministros de la vivienda?

Las autoridades fiscales, a veces, reaccionan tarde - o directamente mal - ante las sentencias de los tribunales.

A estas alturas del partido, y cuando ha acabado la campaña de la renta 2015, la Agencia Tributaria todavía no ha informado cómo va a aplicar la resolución vinculante del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) respecto a la deducción de suministros en la vivienda para los autónomos.

b-spain-suministros-vivienda-2016-07-04_0.jpg

La Agencia Tributaria, que permite a los autónomos deducirse gastos en la vivienda como el IBI, la tasa de basuras o la cuota de la comunidad (en proporción a los metros cuadrado usados como oficina), no aceptaba la deducción de los suministros (luz, gas, agua o teléfono).

Javier López

Julio y sus obligaciones fiscales para autónomos y empresarios

Lo anunciábamos el año pasado: julio es un mes de altas temperaturas e impuestos. El calor juega malas pasadas a algunas mentes, incluso a las más brillantes y despiertas.

b-spain-obligaciones-fiscales-2015-07-08_0.jpg

Lo hemos visto recientemente en otras latitudes mucho más frías que la nuestra: hay gente que olvida lo esencial, lo que nos une. Y aquí te recordamos, estimado autónomo y empresario, lo que te une cada mes de julio con el fisco...

Javier López

¿Cuáles son los retos y soluciones de un emprendedor extranjero en España?

¿Cuáles son los problemas que se encuentra un extranjero cuando quiere emprender en España? ¿Y cómo los puede solucionar? El danés Thomas Andersen, cofundador de la plataforma Easyoffer, nos cuenta su experiencia y ofrece sus consejos a aquellos emprendedores extranjeros (y no tan extranjeros).

Con Easyoffer podrás contactar de forma online, gratuita y sin compromiso, con personal angloparlante que pondrá a tu servicio a los mejores especialistas en derecho laboral y mercantil; una buena solución para ganar tiempo y ahorrarte quebraderos de cabeza.

Aventuras hay de muchos tipos, y una de ellas, excitante, compleja, exigente y gratificante a partes iguales, es la de montar una empresa. Si se trata de España, la tarea es compleja para los propios españoles debido a la burocracia que hay que completar (si bien es cierto, cada año se avanza un poco en este sentido, aunque es insuficiente todavía).

Pero si es un extranjero el que decide arriesgar sus inversiones y fijar en la península Ibérica su centro de negocios, deberá tener paciencia y saber encontrar soluciones a los numerosos retos que se van a plantear.

Javier López

Barcelona y Madrid: capitales europeas del emprendimiento

Quién lo iba a decir. De un país donde todo son trabas para los emprendedores, emergen dos grandes ciudades entre las primeras de Europa donde crear startups.

b-spain-start-up-2016-17-06.jpg

Barcelona y Madrid (o Madrid y Barcelona, tanto monta, monta tanto) forman parte del ránking de las 15 ciudades europeas donde más startups se fundan, según EU-Startups.

Concretamente, ocupan el puesto 5 y 6 de la lista. Respectivamente: Barcelona adelanta un peldaño a la capital del Reino, pero tal y como señala EU-Startups, la distancia es mínima.

Javier López

La intimidad del empleado en tiempos de Facebook

¿Puede tu jefe controlar tu correo electrónico? ¿O el uso que hagas de las redes sociales en tu tiempo de trabajo? O el móvil: ¿qué pasa con su uso en el trabajo? ¿Y las cámaras de vigilancia en la empresa? ¿Puede un empresario grabar a sus empleados impunemente, sin el permiso de éste?

Las nuevas tecnologías han abierto una serie de interrogantes que la legislación actual, todavía analógica en muchos aspectos, no tiene en cuenta.

Estos interrogantes, sin embargo, apuntan a un debate de ya antiguo: ¿Hasta qué punto debe prevalecer la intimidad del empleado por encima del derecho de la empresa a controlar su trabajo, o vicerversa?

b-es-intimidad-empleado-2016-06-08.jpg

Javier López

José Carlos Álvarez: "No pierdas el tiempo con cosas que no importan, encuentra el foco y ve de cabeza a eso"

Gestionar un negocio, por pequeño que sea, no es fácil. A esta verdad - de perogrullo - ha llegado cualquiera que lo haya intentado alguna vez.

Sin embargo, muchos emprendedores no se dan cuenta hasta que es tarde: o bien infravaloran el aspecto de la gestión o bien toman conciencia cuando ya es tarde y están perdiendo el control.

Y en estas aparece la figura de otro emprendedor, José Carlos Álvarez. Hace unos años abrió un blog, "Cuánto vale un euro", para ayudar a las personas a llevar sus finanzas domésticas.

blog-spain-jose-carlos-alvarez-2016-05-23.jpg

Javier López

¿Cómo mejorar la vida de los autónomos?

Se acercan nuevas elecciones generales en España. Y con motivo de esta nueva cita con las urnas, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha hecho público un decálogo de medidas urgentes para los autónomos.

b-spain-autonomos-11-05-2016.jpg

Estas propuestas vienen a reclamar una nivelación de derechos entre trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia. Acercando los segundos a los primeros, claro; no al revés.

A continuación te resumimos el decálogo...

Javier López

Una conciliación bancaria más conciliadora con Debitoor

La conciliación bancaria ha sido de largo una de las tareas contables más irrenunciables y tediosas (aunque en esto último, reconozcámoslo, la competencia es alta).

En esto consistía el gran plan de trabajo de algunos a final de mes: coger el extracto que te enviaba el banco y compararlo con tu registro de ingresos y gastos para asegurarte de que ambos cuadraban, de que no se te había traspapelado una factura o un gasto. Y pobre de ti si no cuadraban: ponte ahora a buscar esa factura, ese recibo o ese tícket. Un buen dolor de cabeza.

Por suerte, los programas de facturación y contabilidad en la nube han resuelto esta tarea como mejor saben: permitiendo subir el extracto bancario y vincular los ingresos y los gastos con los movimientos de aquel.

Esto último le sonará a nuestros usuarios, claro, pues es una función que Debitoor tiene incorporada desde que echara a andar.

Javier López

El poder del prototipo

Desde Debitoor suponemos que muchos de nuestros usuarios tienen un prototipo en su cabeza - aunque sea un poco vago - sobre cuál es el programa de facturación y contabilidad ideal para su negocio.

A menudo recibimos e-mails y llamadas de usuarios contándonos las características de su particular príncipe azul (azul como Debitoor).

Y, ciertamente, aunque nos gustaría complecer a cada uno, nos es imposible hacer un programa a la carta. Como en esos menús de comedor, tenemos que ofrecer lo mismo para todos.

Pero eso no quita ciertos baremos de exigencia y calidad. Y, obviamente, nos obliga a buscar un común denominador (vaya que un día el comedor se nos quede vacío...).

Javier López

Mantenimiento programado: 13-02-2016

A veces ocurren cosas en la vida que, por improbables, no significa que sean imposibles. Esta lección la aprendimos la semana pasada, concretamante, el jueves 4 de febrero por la tarde, cuando Debitoor dejó de funcionar durante un par de horas.

Cuando el error parecía solventado, al día siguiente, viernes 5 de febrero, regresaron los problemas y algunos usuarios experimentasteis lentitud en la aplicación.

El error fue debido a un fallo en nuestro proveedor de la base de datos. Y, ciertamente, nos pareció inadmisible, por todas las molestias que ocasionó a muchos de vosotros.

Es por eso que hemos decidido cambiar de proveedor y este cambio implicará que Debitoor no estará disponible el próximo sábado 13 de febrero, entre las 15h y las 21h. Durante ese tiempo, ningún usuario podrá acceder a su cuenta.

Javier López

Llega 2016, ¿cómo empiezo una nueva serie numérica de facturas?

Estamos a punto de concluir el año y puede que te hayas preguntado cómo se puede empezar de cero con la facturación en 2016.

Este año, a comienzos, te hicimos una recomendación. Aquí te la queremos recordar.

En Debitoor te recomendamos empezar las series numéricas colocando al comienzo el número del año en curso.

Por ejemplo: 160001, donde "16" corresponde al año 2016 y el número de ceros del medio depende del número de facturas que tengas previsto hacer en 2016.

Javier López

Exporta tus facturas en bloque

¿Te has encontrado en esta situación con Debitoor? Tu asesor te pide copias de todas las facturas. Sí, todas. Y tú tienes que ir descargándolas una a una. Qué palo, ¿no?

Hasta ahora podías beneficiarte de nuestra integración con Elastic.io, que funcionaba bien para descargar las facturas y gastos, pero que ahora, directamente desde Debitoor, funcionará mejor.

En otras palabras, en Debitoor ya puedes descargarte todas las facturas en PDF. De una vez. Con un clic. Y así de fácil:

  • Dirígete a "Configuración-->Cuenta-->Exportar datos".
Javier López

Inauguramos el buscador de facturas de Debitoor

Mejor empezar con un autotirón de orejas: Debitoor es una aplicación para crear facturas... ¡que hasta ahora no tenía ningún buscador de facturas!

Es cierto que Debitoor te permitía buscar las facturas por cliente, pero nos faltaba un buscador propiamente dicho de facturas, algo que te permitiera encontrar rápidamente una factura o grupo de facturas tecleando una palabra.

Pues bien: ahora ya lo hemos solucionado. Ahora ya dispones de un buscador de facturas. Y por el precio de uno, te damos dos: también te presentamos un buscador de presupuestos.

Mira qué maravilla...

Javier López

Nuevo menú de navegación

Hoy al mediodía, al entrar en tu cuenta, te habrás encontrado con esto en la parte superior:

b-spain-usability.jpg

Pues bien, esto es lo que llamamos "usabilidad".

En Debitoor hemos hecho una apuesta por mejorar la experiencia del usuario. Esta puesta consiste en hacer de Debitoor una herramienta que reúna las siguientes características...

Javier López

Personaliza los mensajes que envías a tus clientes por e-mail

En Debitoor hemos vuelto a liarla. Y como siempre, por un buen fin: ponértelo fácil. Pero también completo, para que nada (importante) falte. Y si falta... es porque no era importante.

A lo que vamos: hemos creado una nueva función. Lo encontrarás en la configuración de tu cuenta. Se llama "Plantillas de e-mail". ¿Qué pretendemos con eso? Pues responder a esta sugerencia:

soc-spain-personalizar-mensaje-.jpg

Querido usuario: tu sugerencia se ha cumplido.

Javier López

"Conócete a ti mismo"

Cuentan que en la Antigua Grecia, en el templo de Apolo de Delfos figuraba la siguiente inscripción: "Conócete a ti mismo".

Esta máxima filosófica, que también ha sido atribuida a Sócrates y otros pensadores de ese periodo dorado de nuestra civilización, nos la recordaba el otro día Álvaro Linaje en el evento de contabilidad que organizamos en Madrid.

Álvaro fue el autor de esas botellas de vino personalizadas con la etiqueta de Debitoor. Lo que empezó como un hobby (personalizar botellas de vino) se convirtió en su nueva ocupación; sólo que esta vez él era su jefe y su empresa (www.vinimitable.com). En resumen, se hizo emprendedor.

Javier López

Emprendedores sin fronteras

Pregunta de algunos usuarios: "¿Por qué no se puede utilizar Debitoor España en inglés o alemán si la aplicación está disponible en Reino Unido y Alemania?".

Pues sí, para qué negarlo, a veces nos hemos encontrado con esta clase de preguntas (en un español menos vertebrado) por parte de algunos usuarios de otros países que llevan un negocio en España y eso de llevar las cuentas en español todavía no se les da bien.

España es un país que no sólo recibe muchos turistas, sino también a emprendedores de otros países enamorados de su buen clima, sus costumbres alegres y una idea de negocio que puede tener mucho éxito en nuestro país.

Javier López

Puntuales al éxito

Quizá nos falte modestia, pero después del evento de contabilidad que vivimos el pasado jueves en el Berlanga Club de Madrid sólo podemos decir una cosa: ¡Fue un gran éxito!

Valga por delante una aclaración: cuando escribo "vivimos" está claro que hago un uso abusivo del "nosotros" corporativo, porque yo personalmente vivir no viví nada - más bien me lo perdí -, pero con el entusiasmo con que después me lo contaron, oye, qué queréis que os diga, es como si yo también lo hubiera vivido.

Así que os cuento lo que viví por persona interpuesta.

Javier López

José María Casero o el aprendizaje positivo del emprendedor

José María Casero es uno de esos tipos que responden al perfil del emprendedor nato: no para. De hecho, dirige 7 empresas.

Sí, siete empresas: desde actividades ocio-culturales (Camino Adventure) hasta la enseñanza del español para extranjeros (OnSpain) pasando por apartamentos y villas vacacionales de alquiler en Málaga (Malagaliving) o un bar-restaurante (Cafealsur).

Y así hasta seguir por unos cuantos negocios más. Ahí es nada.

jose-maria-casero.jpg

Javier López

Los días de Debitoor

La semana pasada celebramos en Debitoor los "días de la empresa" en nuestra sede central en Copenague.

Esto de los "días de la empresa" es un concepto que a algunos les puede sonar a chino, aunque su origen es más bien angloamericano y nórdico, y en España algunas empresas han empezado a adoptarlo (de una forma, eso sí, muy idiosincrásica).

Este concepto se enmarca dentro de las nuevas formas de buen management de la empresa y se entrelaza con otro: el team building, un concepto que podríamos traducir como "formación del espíritu de equipo".

Y en eso consiste esto de los "días de la empresa": en estrechar los lazos entre compañeros, fomentar la cooperación y el entendimiento entre departamentos y nacionalidades y conocer mejor nuestras fortalezas y debilidades.

Javier López

Debitoor es también para Mac

A algunos usuarios de Mac (y de iOS en general) les asalta una duda cuando buscan aplicaciones en internet: ¿Será compatible con mi Mac?

Se trata de una duda que no se pueden permitir los usuarios de un PC: es lo que tiene pertenecer a la mayoría.

b-spain-contabilidad-para-mac.jpg

Una pequeña búsqueda en ese universo desbocado de datos que es Google Analytics arroja luz sobre este fenómeno: los usuarios de Mac no sólo buscan un “programa de contabilidad” o un “programa de facturación”. Así, a secas. Sino que buscan un “programa de contabilidad para Mac” y un “programa de facturación para Mac”.

Javier López

Rebajas en el IRPF para autónomos

El Gobierno ha cumplido con inmediatez el anuncio del presidente Rajoy, hace dos semanas, de adelantar la reducción de las retenciones a cuenta del IRPF. El Consejo de Ministros del viernes 10 de julio aprobó, con carácter de urgencia, la modificación, que entró en vigor el 12 de julio, una vez publicado en el BOE.

La rebaja del IRPF quedará ahora como sigue para los autónomos:

  • El IRPF se reduce del 19 por ciento al 15 por ciento.
  • Para los nuevos autónomos la reducción será del 9 por ciento al 7 por ciento durante los tres primeros años de actividad.
Javier López

Conecta tu tienda WooCommerce con Debitoor

¿Llevas una pequeña tienda online con WooCommerce y te gustaría integrarla con tu contabilidad de Debitoor?

¿Que qué es WooCommerce? Empecemos, entonces, por el principio: WooCommerce es un pluguin de WordPress que te permite crear una tienda online de forma sencilla e intuitiva.

Sí, sencilla e intuitiva. ¿Te suena? Claro que sí, porque eso mismo es Debitoor: un programa de contabilidad sencillo e intuitivo.

Por lo que si sumas WooCommerce y Debitoor habrás dado con la fórmula perfecta: llevar la contabilidad de tu tienda online con facilidad e intuición. Sin complicaciones. Y matas dos pájaros de un tiro.

Javier López

Gestiona tu tiempo con la integración Debitoor & TimeStarter

¿No es frustrante perder el tiempo anotando tus horas de trabajo en libretas u hojas sueltas que luego desaparecen en el caos de tu escritorio? ¿No te parece innecesario ese papeleo en este nuevo orden digital?

Si como profesional tienes que facturar por horas de trabajo a tus clientes, Debitoor te propone ahora la solución perfecta: conecta tu cuenta de Debitoor con la aplicación TimeStarter y gestiona tu tiempo de trabajo de la forma más rápida, automática y precisa.

b-spain-timestarter-3-2015-05-27_0.jpg

Javier López

¿Qué vale para ti Debitoor?

Desde que en 2012 Debitoor saliera a la luz como un programa de facturación y contabilidad sencillo pensado para autónomos y pequeñas empresas, hemos ofrecido un servicio gratuito para hacer facturas sin límites.

En paralelo, hemos ofrecido diferentes suscripciones de pago, que añaden a la facturación funciones de contabilidad básica.

Hasta ahora pensábamos que podíamos ofrecer un servicio gratuito de facturación ilimitada y que el equilibrio entre los usuarios gratuitos y los clientes de pago haría este servicio sostenible.

Sin embargo, en Debitoor hemos llegado a un punto tal de desarrollo, con nuevas funciones y nuevas facilidades, que no nos podemos permitir seguir ofreciendo un servicio completísímo de facturación por 0 euros.

Javier López

Ya puedes gestionar tu inmovilizado y depreciarlo

En los últimos meses nuestros desarrolladores han estado trabajando duro para introducir en Debitoor funciones contables que te hagan la contabilidad más fácil e inteligible.

Estos esfuerzos entran dentro de lo que llamamos, no sin cierto redoble de tambores, la hoja de ruta para la contabilidad de Debitoor.

Nuestro principio contable es la sencillez. Ya te lo hemos repetido varias veces y no nos cansaremos de hacerlo.

Primero fue el balance de situación, para controlar el patrimonio de tu empresa y que puedes generar con un solo clic.

Javier López

El vuelo del drone: Historias de Debitoor

Víctor Valero estaba en el paro. Para matar el tiempo salía al Parque del Retiro de Madrid con su minidron. La gente, sorprendida, le preguntaba qué era eso, que dónde podía conseguir uno.

En un día de esos en los que el tiempo libre se junta con las ganas de emprender, a Víctor se le ocurrió un negocio: abrir una tienda online de minidrones.

Buscó un nombre sugerente y, aprovechando el pontencial que supone la venta por internet, fundó El vuelo del drone.

Javier López

¿En qué consiste la ley de segunda oportunidad?

El Gobierno español ha aprobado este viernes un decreto ley conocido como ley de segunda oportunidad. Se trata de una medida que el presidente Mariano Rajoy había anunciado esta semana durante el Debate sobre el Estado de la Nación y de la que se llevaba tiempo informando en los medios.

Se trata, además, de algo demandado por autónomos y empresarios desde hacía mucho tiempo, como recordaba en este blog el catedrático de la Universidad de Cádiz José Ruiz Navarro.

b-spain-segunda-oportunidad-2015-02-27.jpg

Javier López

Entrevista al catedrático Ruiz Navarro: "El futuro pasa por generar iniciativas valiosas y cambiar lo que tenemos a mano"

Desde que estalló la crisis, parece que España está presa de una fiebre de emprendimiento. La palabra emprendedor está más presente que nunca en los medios de comunicación y en el discurso oficial de partidos políticos, patronales y demás asociaciones empresariales (¡y de emprendedores!). El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una normativa en 2013 que bautizó ley de emprendedores. Una búsqueda de la palabra "emprendedores" en Google arroja unos 27 millones de resultados.

Parece que quien no es emprendedor o no tiene intención de serlo está perdiendo el tiempo o se ha equivocado de país.

Pero no es oro todo lo que reluce. Como apuntaba no sin aversión la escritora Elvira Lindo, la palabra emprendedor se ha colocado en el top ten de términos de un discurso ennoblecedor, justo "cuando a las personas jóvenes más difícil les resulta levantar de la nada una empresa".

Es en este escenario de dificultades, pero a la vez de oportunidades - "en medio de la dificultad yace la oportunidad", dijo Einstein -, que las universidades públicas españolas han reaccionado creando cátedras de emprendedores.

Javier López

Marta Capellán: Historias de Debitoor

¿Es posible una economía de valores? ¿Se pueden trasladar a la empresa los valores humanos? ¿Son compatibles?

Estas preguntas pueden resultar un poco provocadoras para aquellos que dirigen una empresa o un negocio. Pero a nadie se le escapa que a veces, de tanto mirar el volumen de negocio, el margen de beneficio y otros datos necesarios para el éxito de una empresa, se olviden sus componentes esenciales: las personas.

Es en ese campo, justamente, en el que trabaja Marta Capellán, nuestro tercer testimonio de Debitoor. Marta lleva toda su vida trabajando "en el mundo de la empresa a través de las personas". Es decir, en el campo de los recursos humanos. Ahora se dedica al coaching.

Javier López

Descarga tus facturas y tus gastos con elastic.io

Hace poco te hablábamos de la importancia de los socios. Y te presentábamos la plataforma elastic.io.

Con elastic.io puedes descargar tus facturas y tus documentos de gastos en formato PDF de forma gratuita. Simplemente, has de integrar tu cuenta de Debitoor con elastic.io.

Elastic.io te envía las facturas y los archivos de gastos que tienes en Debitoor a una carpeta de Dropbox. Por lo que convendría que también te abrieras una cuenta en Dropbox, que también es gratuita.

De esta forma, respondemos a una de las sugerencias para tratar grupos de facturas por bloques.

Javier López

Nuevo año, nueva serie de facturas y nuevo porcentaje de IRPF

Ha llegado 2015 y con el nuevo año, te habrás preguntado cómo comenzar una nueva serie de números para las facturas de 2015.

Pues bien, el asunto es sencillo, pero antes has de recordar algo básico: lo importante - y así lo manda Hacienda - es comenzar con un número y continuar correlativamente sin saltos.

Como ya te recomendamos el año pasado, lo mejor es que cambies tu número de serie. Por ejemplo, ya que estamos en el 2015, el número de tu factura podría ser el 150001. El número de ceros depende del número de facturas que vayas a emitir este año.

En verdad, puedes empezar con el número que quieras (con el "2015", por ejemplo). Lo importante, como te decimos y ahora te repetimos, es que sigas una progresión ordenada y sin saltos en la numeración.

Javier López

Pásate al pago anual en Debitoor y ahorra

¿Cansado del pago mensual?

Pagar una vez al año es suficiente. Esa es la opinión de muchos de nuestros clientes. Y a esa opinión y ese deseo respondemos ahora.

Con tu plan Debitoor Premium puedes pasarte al pago anual y te ahorrarás dos meses.

Es decir, pagas lo correspondiente a 10 meses y disfrutarás de una suscripción de 12 meses. Así de sencillo.

Javier López

Javier, el nuevo de a bordo

¡Hola! Mi nombre es Javier y soy el nuevo copywriter o redactor del equipo de Debitoor España y el tercer tripulante de este blog junto a Pilar y Sergio. Mi trabajo será comunicar con un lenguaje claro no sólo lo que es Debitoor, sino el mundo que hay detrás de este programa sencillo e intuitivo. También estaré aquí para resolver tus dudas y solucionar tus problemas.

b-es-javier-three-2014-12-02.jpg

Unas palabras sobre mí: antes de aterrizar en Debitoor me he dedicado al periodismo. Traducir el lenguaje complejo de los expertos al lenguaje común del resto de mortales ha sido hasta ahora mi trabajo. Y lo seguirá siendo en Debitoor.

Con 31 años, y nacido en la ciudad costera de Tarragona, he vivido y trabajado en Barcelona, Madrid, Edimburgo, Coventry, Nueva York, Hamburgo, Innsbruck y Múnich. Soy un apasionado de los viajes, deportista y lector voraz de periódicos, revistas y libros – por este orden. Tengo curiosidad por lo nuevo, soy arriesgado y siempre me gusta aprender cosas nuevas. Por eso estoy aquí: una nueva ciudad, un nuevo trabajo, un nuevo reto.

Javier López

Cuando Debitoor tuvo un mal día

Ayer por la tarde a las 4 pm CET, detectamos un fallo en un componente central en nuestra infraestructura de datos. Esto provocó que Debitoor no estuviera operativo alrededor de una hora.

Si trataste de iniciar sesión en Debitoor dentro de este periodo, te darías cuenta que el tiempo de espera para cargar la página fue en vano.

Después de que se reinstaurara el servicio, descubrimos un problema en la página de configuración, que causó que la aplicación se reiniciara periódicamente.

Como resultado, es posible que experimentaras problemas al iniciar sesión una media hora después.