Todos los artículos

Tarifa plana para autónomos societarios: ahora sí

Esta semana varios medios se hacían eco de la buena nueva: los autónomos societarios ya pueden beneficiarse de la tarifa plana.

La Seguridad Social hizo un cambio de criterio, según un oficio interno fechado el 20 de julio de 2020. Varias sentencias del Tribunal Supremo han motivado este cambio.

Así que a la Seguridad Social no le ha quedado otra. A la fuerza ahorcan, dicen.

Los autónomos societarios ya pueden pedir la tarifa plana

Reclamar la tarifa plana para autónomos societarios

Hasta ahora los autónomos societarios debían acudir a los tribunales cuando la Seguridad Social les denegaba la tarifa plana (lo que ocurría por sistema).

Es la historia de siempre y con final feliz: una sentencia del 3 de diciembre de 2019 del Tribunal Supremo puso las cosas en su sitio.

Este cambio de criterio pone ahora las cosas más fácil: todo aquel autónomo societario que vio denegada su solicitud de tarifa plana puede reclamarla a la Seguridad Social, sin tener que pasar por los tribunales.

La Seguridad Social no hará revisiones de decisiones pasadas. Por lo que el autónomo societario debe mover ficha. Esta vez, con éxito asegurado.

Sentencia tarifa plana para autónomos societarios

Citábamos antes la sentencia (nº 1669/19) del 3 de diciembre de 2019 del Tribunal Supremo. Posteriormente llegaron dos más: una del 27 de febrero de 2020 y otra del 4 de marzo del mismo año.

Todas las sentencias resolvían la situación del mismo modo: los autónomos societarios tienen derecho a los mismos beneficios de bonificación, según el artículo 31 del Estatuto del Trabajador Autónomo. Para la Seguridad Social, sin embargo, no era así.

Como decíamos, a la fuerza ahorcan: los recursos de casación de la Seguridad Social frente a estas sentencias se estrellaban con la doctrina establecida por el Supremo. No hay nada más que debatir en los tribunales: los autónomos societarios tienen derecho a la tarifa plana. Y punto.

Una victoria para los autónomos.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.