Glosario de contabilidad

Tarifa plana - ¿Qué es la tarifa plana?

Es una forma de bonificación pensada para nuevos autónomos por la que, en lugar de pagar la cuota completa a la Seguridad Social, solo pagan 50 euros mensuales durante los primeros 12 meses.

Gestiona tus pagos a la Seguridad Social y tu facturación como autónomo con Debitoor.

En 2013, y después de cinco años de crisis económica, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto-ley 4/2013 de "medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo".

Tal decreto incluía una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social para los nuevos autónomos menores de 30 años en caso de varones y de 35 años en caso de mujeres. El objetivo: incentivar el trabajo por cuenta propia de los jóvenes.

La medida se basaba, básicamente, en una cuota fija de 50 euros mensuales durante los 6 primeros meses de actividad que cubría las contingencias comunes.

De la ley de emprendedores a la nueva ley de autónomos de 2017

Ese mismo año, tras el éxito de la nueva medida, el Gobierno amplió la tarifa plana a todos los nuevos autónomos con independencia de la edad.

En 2015, con la aprobación de la popularmente conocida como ley de emprendedores, la tarifa plana se hacía extensiva a las víctimas del terrorismo y de violencia de género, así como a aquellos autónomos que contratasen a trabajadores.

La última (o penúltima) estación de esta medida ha llegado con la nueva ley de autónomos. La tarifa plana de 50 euros se amplió de 6 a 12 meses a partir de 2018.

Quién puede solicitar la tarifa plana para nuevos autónomos

La tarifa plana de 50 euros se aplica durante los 12 primeros meses y está disponible para los autónomos que se acaban de dar de alta por primera vez, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • No hayan estado dados de alta como autónomo durante los dos últimos años.
  • No sean autónomos societarios.
  • No tengan deudas con la Seguridad Social o Hacienda.
  • No sean autónomos colaboradores o en régimen de pluriactividad.

Aquellos autónomos que en el pasado se hayan beneficiado de la tarifa plana podrán volver a solicitarla siempre y cuando hayan pasado tres años desde que cursaron la baja como autónomos.

Una vez se hayan cumplido estos requisitos, cualquier autónomo podrá solicitar la tarifa plana.

Cómo funciona la tarifa plana para nuevos autónomos

La bonificación toma como referencia la base mínima de cotización. Y queda como sigue:

  • Durante los 12 primeros meses. La cuota fija es de 50 euros. Esto es, el 80% de reducción de la cuota tomando como referencia la base mínima.
  • Del mes 13º al 18º. La cuota se reduce un 50%.
  • Del mes 19º al 24º. La cuota queda reducida en un 30%.

En conjunto, la tarifa plana se extiende durante los dos primeros años de actividad. Los doce primeros meses con una reducción del 80%, los seis siguientes con un 50% y los seis últimos con un 30%.