Cómo solicitar la tarifa plana de 60 euros para autónomos
Ahora no importa si eres mayor o menor de 30 años. Si quieres emprender, puedes pagar 60 euros de cuota a la Seguridad Social durante 12 meses (18 si vives en Madrid).
Mediante el Real Decreto-ley 4/2013 el Consejo de Ministros aprobó una cuota de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos. Esta medida supuso un repunte de la actividad emprendedora en 2014.
En agosto de 2015 el Congreso aprobó la Ley del Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social que ampliaba la Tarifa Plana Protegida a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género, así como a aquellos autónomos que contraten a trabajadores.
La nueva ley del autónomo de 2017 amplía la tarifa plana de los 6 a los 12 meses.
En 2019, tras el acuerdo entre el Gobierno y las asociaciones de autónomos, se han establecido modificaciones (véase: "¿Cómo te afectará el acuerdo de autónomos de 2019?"): la tarifa pasa a ser de 60 euros y cubre contingencias profesionales.
Novedades en la ley de emprendedores y cambios tras el acuerdo Gobierno-autónomos en 2019
Inicialmente, esta medida reducía la cuota a los autónomos menores de 30 años que se diesen de alta tras la aprobación del decreto a una favorable cuota de 50 euros al mes. En septiembre de 2013 la ley amplió su ámbito de aplicación con independencia de la edad del emprendedor.
Por tanto, sin importar si el nuevo autónomo es menor o mayor de 30 años, puede acogerse a esta tarifa plana de 50 euros en la cuota a la Seguridad Social.
A partir de 2019, no obstante, se han dado cambios relevantes: la cuota a pagar asciende a 60 euros mensuales, así como el margen de cobertura (incluye las contingencias profesionales, no solo las comunes).
La bonificación, tomando como referencia la base mínima de cotización, quedaría como sigue:
- Durante los doce primeros meses: 60 euros de cuota, que cubre las contingencias comunes y profesionales.
- Durante los siguientes seis meses: reducción del 50% de la cuota (141,65 euros en 2020).
- Pasado el año, y durante los siguientes seis meses: reducción del 30% (198,31 euros en 2020).
Los varones menores de 30 años y las mujeres menores de 35 seguirán beneficiándose de una reducción del 30% hasta el trigésimo mes (del mes 24 al 36 pagarán 198,31 euros).
Requisitos de acceso a la tarifa plana de 60 euros
La ley de autónomos 2017 elimina algunas de las restricciones de acceso iniciales, como la de no haber estado de alta como autónomo antes:
- Se pueden beneficiar aquellos que reinicien en su actividad como autónomos dos años después del cese y no se hayan beneficiado antes de la tarifa plana. En caso de haberse beneficiado, tienen que haber pasado al menos tres años del cese de la actividad.
- No ser autónomo colaborador, es decir, familiar directo de un autónomo y registrado como colaborador.
Desde septiembre de 2020, los autónomos societarios pueden beneficiarse también de la tarifa plana, tras un cambio de criterio de la Seguridad Social motivado por varias sentencias del Tribunal Supremo.
La tarifa plana para los nuevos autónomos residentes en Madrid
En mayo de 2016, el gobierno de la Comunidad de Madrid ampliaba la tarifa plana inicial (de 50 euros de entonces) a nuevos autónomos a 18 meses, de modo que aquellos nuevos autónomos que residan en esta comunidad autónoma disfrutarán de doce meses más de tarifa plana.
La medida afecta a aquellos autónomos que se dieron de alta a partir del 18 de octubre de 2015.
Los beneficiarios de esta medida deben disfrutar de la tarifa plana estatal, realizar su actividad en la Comunidad de Madrid y estar al día de sus obligaciones con las administraciones públicas (Hacienda, Seguridad Social y Comunidad de Madrid).
Esta medida también se aplica a socios de cooperativas de trabajo y sociedades laborales.
Más información en: La ampliación de la tarifa plana a autónomos de Madrid.
Otras comunidades autónomas como Andalucía o La Rioja también han aprobado medidas parecidas, aunque con divergencias con respecto a la duración.
Tarifa plana para autónomos en municipios de menos de 5.000 habitantes
Desde 2018, la tarifa plana se amplió a 24 meses para nuevos autónomos censados en municipios de menos de 5.000 habitantes. Los requisitos para que los emprendedores rurales puedan acceder a esta bonificación adicional, son los siguientes:
Estar empadronado en en un municipio con menos de 5.000 habitantes.
Estar dado de alta en el Censo de Obligados Tributarios de referencia para este municipio.
Mantenerse dado de alta como autónomo durante 24 meses y empadronado en el municipio durante 4 años.
De no cumplirse estos requisitos, el autónomo podría tener que reintegrar las bonificaciones.
Datos generales: Ahora que vas emprender puedes usar el programa de facturación Debitoor. Está diseñado para pequeñas empresas y autónomos.
Es sencillo e intuitivo. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.