Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Cómo solicitar la tarifa plana de 50 euros para autónomos

Ahora no importa si eres mayor o menor de 30 años. Si quieres emprender, puedes pagar 50 euros de cuota a la Seguridad Social durante 12 meses (18 si vives en Madrid).


Mediante el Real Decreto-ley 4/2013 el Consejo de Ministros aprobó una cuota de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos. Esta medida supuso un repunte de la actividad emprendedora en 2014.

En agosto de 2015 el Congreso aprobó la Ley del Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social que ampliaba la Tarifa Plana Protegida a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género, así como a aquellos autónomos que contraten a trabajadores.

La nueva ley del autónomo de 2017 amplía la tarifa plana de los 6 a los 12 meses.

Novedades en la ley de emprendedores

Esta medida reducía la cuota a los autónomos menores de 30 años que se diesen de alta tras la aprobación del decreto a una favorable cuota de 50 euros al mes. En septiembre de 2013 la ley amplió su ámbito de aplicación con independencia de la edad del emprendedor.

Por tanto, sin importar si el nuevo autónomo es menor o mayor de 30 años, puede acogerse a esta tarifa plana de 50 euros en la cuota a la Seguridad Social.

Escritorio con ordenador, taza de café y auriculares

La bonificación, tomando como referencia la base mínima de cotización, quedaría como sigue:

  • Durante los doce primeros meses: 50 euros de cuota, que cubre las contingencias comunes.
  • Durante los siguientes seis meses: reducción del 50% de la cuota (133 euros en 2016).
  • Pasado el año, y durante los siguientes seis meses: reducción del 30% (187 euros en 2016).

Los varones menores de 30 años y las mujeres menores de 35 seguirán beneficiándose de una reducción del 30% hasta el trigésimo mes, siempre y cuando no hayan estado dados de alta como autónomos en los cinco años anteriores.

Requisitos de acceso a la tarifa plana de 50 euros

La ley de autónomos 2017 elimina algunas de las restricciones de acceso iniciales, como la de no haber estado de alta como autónomo antes:

  • Se pueden beneficiar aquellos que reinicien su actividad como autónomos dos años después del cese y no se hayan beneficiado antes de la tarifa plana. En caso de haberse beneficiado, tienen que haber pasado al menos tres años del cese de la actividad.
  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No ser autónomo colaborador, es decir, familiar directo de un autónomo y registrado como colaborador.

La tarifa plana para los nuevos autónomos residentes en Madrid

En mayo de 2016, el gobierno de la Comunidad de Madrid ampliaba la tarifa plana de 50 euros a nuevos autónomos a 18 meses, de modo que aquellos nuevos autónomos que residan en esta comunidad autónoma disfrutarán de doce meses más de tarifa plana.

La medida afectará a aquellos autónomos que se dieron de alta a partir del 18 de octubre de 2015.

Los beneficiarios de esta medida deberán realizar su actividad en la Comunidad de Madrid, estar al día de sus obligaciones tributarias y cumplir el resto de requisitos señalados más arriba.

Según el gobierno regional, esta medida afectará a 18.000 nuevos autónomos y les supondrá un ahorro a cada uno de 3.900 euros el primer año y medio de emprendimiento.

Esta medida también se aplicará a socios de cooperativas de trabajo y sociedades laborales.

Datos generales: Ahora que vas emprender puedes usar tu programa de facturación Debitoor. Está diseñado para pequeñas empresas y autónomos.

Es simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.