Todos los artículos

Ser emprendedor rural: ¿reto u oportunidad?

Vivir y trabajar en el medio rural no siempre es fácil. Principalmente por la despoblación y, como consecuencia, la falta de servicios que sufren muchas areas rurales en nuestro país.

Cuando se trata de emprender -algo que conlleva sus propias dificultades-, hacerlo en el medio rural puede no parecer la mejor idea. Pero donde unos ven un reto, otros ven una oportunidad.

Emprender en zonas rurales puede ofrecer oportunidades interesantes a los nuevos autónomos.

La reducción de los gastos y la mayor calidad de vida de las zonas rurales, pueden ofrecer a los emprendedores una alternativa que merece la pena valorar. Especialmente tras la adopción masiva del teletrabajo que se ha vivido con la pandemia.

Por otro lado, el incremento en la demanda de productos y servicios muy vinculados al ámbito rural (como los productos bio o el turismo de interior, cuando las restricciones de movilidad lo han permitido) también representan oportunidades de negocio para los emprendedores.

Sea por éstas o por otras razones, si te estás planteando convertirte en autónomo rural, hay algunas cuestiones que te interesa conocer.

Ayudas para el emprendedor rural

Comenzar un negocio lejos de la ciudad puede tener inconvenientes, pero, ¿de qué ventajas puedes beneficiarte?

Tarifa plana para nuevos autónomos rurales

Los nuevos autónomos que estén censados en municipios de menos de 5.000 habitantes pueden beneficiarse de condiciones especiales en la tarifa plana para nuevos autónomos.

Así, durante los dos primeros años de actividad, solamente tendrán que abonar una cuota reducida de 60 euros, o podrán beneficiarse de una bonificación del 80% en contingencias comunes si tienen una base de cotización que supera la mínima.

Del segundo al tercer año, también podrán beneficiarse de una reducción en la cuota mínima por contingencias comunes del 30%, aunque esto es únicamente para los nuevos autónomos menores de 30 años (35 en el caso de las mujeres).

Otras ayudas para autónomos en el medio rural

Como parte de los programas de desarrollo rural de la Unión Europea aprobados para el periodo 2014-2020 y financiados por los fondos FEADER, hasta ahora convivían en nuestro país los programas de desarrollo rural autonómicos con el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR).

Si vas a emprender en un área rural, puedes ponerte en contacto con el grupo de desarrollo rural de tu zona para informarte sobre las ayudas vigentes y posibles ampliaciones de estos programas.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.