Glosario
Glosario de contabilidad
Bonificación

Bonificación - ¿Qué es una bonificación?

Las empresas pueden recibir descuentos en sus contribuciones a la Seguridad Social por contratar a personas que, por pertenecer a determinados colectivos, tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Gestiona tus contribuciones a la Seguridad Social así como tu facturación con Debitoor.

Todas las empresas deben pagar cuotas a la Seguridad Social en virtud de su contribución al bienestar público. Dichas contribuciones pueden recibir descuentos o reducciones siempre y cuando las empresas contribuyan a la contratación de personas que pertenezcan a colectivos socialmente vulnerables.

El fin de dichas bonificaciones son, pues, dos:

  • Aliviar los costes de las empresas.
  • Potenciar el acceso al mercado laboral de determinados colectivos.

Las bonificaciones a la Seguridad Social en España

En España, las empresas pueden beneficiarse de bonificaciones en sus pagos a la Seguridad Social por distintos motivos. Entre ellos, destaca la contratación indefinida de los siguientes colectivos sociales:

  • Mujeres víctimas de violencia de género.
  • Víctimas del terrorismo.
  • Víctimas de trata de seres humanos.
  • Personas con discapacidad.
  • Incapacitados permanentes readmitidos.

Además, la Seguridad Social también ofrece bonificaciones a las empresas que contraten a trabajadores de forma indefinida por sectores o actividades (turismo y hostelería, bomberos, innovación tecnológica), zona geográfica (Canarias, Ceuta y Melilla) o que contraten de forma indefinida a trabajadores temporales o por mantenimiento de la contratación indefinida.

Bonificaciones a la Seguridad Social para autónomos

Los trabajadores autónomos también se pueden beneficiar de bonificaciones a la Seguridad Social. La más conocida es la tarifa plana, por la que los nuevos autónomos pagan el 50% de su cuota mensual durante los doce primeros meses.

Además, el sistema de bonificaciones replica parcialmente el de las empresas, al incluir semejantes bonificaciones a los autónomos que pertenezcan a los colectivos socialmente más vulnerables citados más arriba al igual que aquellos que contraten a jóvenes o a trabajadores de forma indefinida.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.