Bonificación - ¿Qué es una bonificación?
Las empresas pueden recibir descuentos en sus contribuciones a la Seguridad Social por contratar a personas que, por pertenecer a determinados colectivos, tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral.
Gestiona tus contribuciones a la Seguridad Social así como tu facturación con Debitoor.
Todas las empresas deben pagar cuotas a la Seguridad Social en virtud de su contribución al bienestar público. Dichas contribuciones pueden recibir descuentos o reducciones siempre y cuando las empresas contribuyan a la contratación de personas que pertenezcan a colectivos socialmente vulnerables.
El fin de dichas bonificaciones son, pues, dos:
- Aliviar los costes de las empresas.
- Potenciar el acceso al mercado laboral de determinados colectivos.
Las bonificaciones a la Seguridad Social en España
En España, las empresas pueden beneficiarse de bonificaciones en sus pagos a la Seguridad Social por distintos motivos. Entre ellos, destaca la contratación indefinida de los siguientes colectivos sociales:
- Mujeres víctimas de violencia de género.
- Víctimas del terrorismo.
- Víctimas de trata de seres humanos.
- Personas con discapacidad.
- Incapacitados permanentes readmitidos.
Además, la Seguridad Social también ofrece bonificaciones a las empresas que contraten a trabajadores de forma indefinida por sectores o actividades (turismo y hostelería, bomberos, innovación tecnológica), zona geográfica (Canarias, Ceuta y Melilla) o que contraten de forma indefinida a trabajadores temporales o por mantenimiento de la contratación indefinida.
Bonificaciones a la Seguridad Social para autónomos
Los trabajadores autónomos también se pueden beneficiar de bonificaciones a la Seguridad Social. La más conocida es la tarifa plana, por la que los nuevos autónomos pagan el 50% de su cuota mensual durante los doce primeros meses.
Además, el sistema de bonificaciones replica parcialmente el de las empresas, al incluir semejantes bonificaciones a los autónomos que pertenezcan a los colectivos socialmente más vulnerables citados más arriba al igual que aquellos que contraten a jóvenes o a trabajadores de forma indefinida.