Exención fiscal - ¿Qué es la exención fiscal?
Elemento fiscal que libra de pagar un impuesto
Factura y lleva la contabilidad de tu negocio usando Debitoor. Es simple y muy intuitivo. Comienza ahora.
Consiste en un privilegio conforme a lo establecido por el Gobierno o la Ley, que excluyen del pago de un impuesto un hecho realizado por un sujeto pasivo, que sin esta exención sí pagaría el impuesto.
Aplicación de las exenciones
Esta figura jurídica tributaria se aplica por distitnas razones:
- Equidad: Cada ciudadano deberá contribuir en función de su capacidad económica. Es común que en impuestos como el de la renta se establezca una exención en el porcentaje a pagar de los sueldos bajos o en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) se exima del pago los bienes y servicios indispensables para las familias con menos poder adquisitivo.
- Conveniencia: Según sea adecuado o no la aplicación general el impuesto.
- Política económica: De acuerdo a las directrices que adopte el Gobierno.
Diferencias en las exenciones
Las exenciones se crean siempre para beneficiar a los contribuyentes y consumidores en el futuro y puede que de forma temporal, pero todo depende del impuesto sobre el que recaiga la exención.
- Si hablamos de impuestos directos, los sujetos con ingresos mínimos no pagan y tendrán más ingresos, con lo que se busca equilibrar la economía
- Por el contrario, si hablamos de impuesto indirectos, los bienes y servicios tendrán menos carga fiscal y serán más baratos y más competitivos en el mercado
Diferencia entre exención fiscal y deducción fiscal
Conviene no confundir exención fiscal y deducción fiscal. Esta última hace referencia a una reducción de la carga fiscal de un autónomo o empresa que se aplica a posteriori.
Esto es, la deducción fiscal hace referencia, por expresarlo llanamente, a una devolución de impuestos, mientras que en la exención no se da tal. Simplemente, el impuesto queda desde un principio exento.