Deducción fiscal - ¿Qué es una deducción fiscal?
Consiste en una aminoración de los impuestos que un contribuyente ingresa a la Hacienda Pública basado en parámetros recogidos por la legislación vigente.
Con Debitoor, programa de facturación, puedes gestionar tus gastos para declararlos luego y ser beneficiario de las distintas deducciones fiscales por tu actividad.
Todo agente económico (en nuestro caso, autónomos y empresas) puede beneficiarse de una reducción de su contribución tributaria a la Hacienda pública.
Por lo general, esta clase de deducción fiscal afecta a los gastos derviados de la actividad profesional o económica del agente.
Deducción fiscal y gastos deducibles
Se trata del legislador de cada país el que se encarga de clarificar, generalmente por ley, aquellos gastos o inversiones que son susceptibles de deducción fiscal.
La deducción fiscal puede afectar por el lado del IVA (devolución de este por determinados gastos o inversiones) o, en caso de los autónomos, por el lado del IRPF como por el suministro de luz, gas o teléfono.
Una de las condiciones para que un determinado gasto o inversión sea susceptible de deducción fiscal es que esté relacionado con la actividad económica.
En general, un gasto deducible para ser tal ha de cumplir con los siguientes requisitos:
- Que sea imprescindible para el funcionamiento de la empresa.
- Que esté documentado mediante factura.
- Que esté registrado en su correspondiente libro contable.
La Agencia Tributaria es muy escrupulosa con estas condiciones para evitar el fraude fiscal.
Deducción fiscal y exención fiscal
No se debe confundir la deducción fiscal con la exención fiscal. Esta última hace referencia a un impuesto que, de entrada, ya no se paga.
La deducción fiscal, por su contra, parte del supuesto de que el impuesto ya se ha pagado y, debido a determinadas condiciones fijadas por ley, se devuelve al contribuyente.
Deducción fiscal y bonificaciones a la Seguridad Social
Otra confusión corriente es la de deducción fiscal y bonificaciones de la Seguridad Social. Las bonificaciones de la Seguridad Social la gestionan este mismo órgano (la Seguridad Social) y no la Agencia Tributaria, que es el órgano gestor de los impuestos.
Una bonificación es una reducción en la cuota que los autónomos o empresas pagan a la Seguridad Social por su actividad y está regulada de distinta forma.
Las deducciones fiscales y los programas de facturación
Los programas de facturación permiten no sólo hacer facturas sino también registrar los gastos derivados de la actividad.
El registro correcto y minucioso de esos gastos es esencial para luego poder ser deducidos fiscalmente.