Glosario
Glosario de contabilidad
Gasto deducible

Gasto deducible - ¿Qué es un gasto deducible?

Un gasto deducible es aquel que, por estar vinculado a la actividad económica de un autónomo o empresa, es susceptible de ser deducido fiscalmente.

En Debitoor puedes registrar tus gastos deducibles y llevar tu facturación como un profesional. ¡Pruébalo ahora gratis!

Autónomos y empresas incurren en gastos que están relacionados con su actividad económica. Hacienda permite la deducción fiscal de estos gastos en dos aspectos: el IVA y el IRPF.

Respecto al IVA, nos remitimos al artículo de nuestro glosario IVA deducible. Aquí trataremos los gastos deducibles respecto al IRPF para los autónomos.

Condiciones para que un gasto sea deducible

Hacienda exige tres condiciones para que un gasto pueda ser deducible fiscalmente:

  • Que esté relacionado con la actividad económica.
  • Que esté documentado o justificado a través de la factura de compra.
  • Que esté registrado contablemente en el respectivo libro de gasto.

Hacienda es muy estricta con el cumplimiento de estos requisitos con el fin de evitar el fraude fiscal.

Es por ello que el autónomo ha de demostrar que el gasto que quiere deducirse está ligado con su actividad, lo que en algunos casos puede ser problemático, especialmente cuando el autónomo desarrolla su actividad en su propia vivienda.

La condición de su documentación es indispensable, de ahí que el autónomo deba siempre pedir factura completa (no se aceptan facturas simplificadas o tickets) para que sus gastos puedan ser deducibles.

Gastos deducibles de los autónomos

La Agencia Tributaria permite la deducción de gastos a los autónomos, tanto por lo que hace al IVA como por lo que hace al IRPF.

Por ejemplo, los sueldos y salarios son deducibles tanto por el lado del IRPF como por el lado del IVA. Así como la cuota de autónomo.

Para más información, te recomendamos leer de nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas: Gastos deducibles para autónomos.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.