Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Gastos deducibles para autónomos

Los autónomos se pueden deducir una serie de gastos siempre y cuando estén relacionados con su actividad. La deducción puede afectar al IRPF y al IVA.


Un gasto deducible es un coste que un autónomo se puede desgravar fiscalmente. La deducción puede aplicarse a dos impuestos: al IVA o al IRPF.

Para que un gasto sea fiscalmente deducible se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe estar relacionado con la actividad económica o profesional del autónomo.
  • Debe estar justificado mediante factura.
  • Debe estar registrado en el libro de gastos e inversiones.

Aun cumpliendo los tres requisitos, la Agencia Tributaria es muy estricta a la hora de aceptar la deducción de un gasto. De ahí que el autónomo deba demostrar lo mejor posible que el gasto está relacionado con la actividad.

Los autónomos se pueden deducir gastos relacionados con su actividad

Gastos deducibles en el IRPF de los autónomos y ejemplos

Los autónomos pueden declarar determinados gastos relacionados con su actividad en la declaración anual de la renta. Estos son los gastos susceptibles de desgravación según la Agencia Tributaria:

  • Consumos de explotación. Mercaderías, materias primas, auxiliares, materiales de oficina, embalajes, envases, etc.
  • Sueldos y salarios.
  • Seguridad Social a cargo de la empresa. También incluye la cuota de autónomo.
  • Otros gastos del personal. Incluye los gastos de formación, indemnizaciones, seguros de accidentes, obsequios a los trabajadores (la cesta de Naviedad, por ejemplo), planes de pensiones o de previsión social.
  • Arrendamientos y cánones. Alquileres, leasing, etc.
  • Reparaciones y conservación. Solo lo relativo a reparación y conservación de material existente (no incluye ampliaciones, por ejemplo).
  • Servicios de profesionales independientes. Se refiere a los honorarios de profesionales como abogados, notarios, consultores, etc.
  • Otros servicios exteriores. Se refiere a la contratación de otros servicios externos que no se incluyen en la categoría anterior: servicios bancarios, transporte, relaciones públicas, publicidad, márketing, etc.
  • Tributos fiscalmente deducibles. Incluye el IBI o el Impuestode Actividades Económicas (IAE).
  • Gastos financieros. Salvo los que se deriven del uso de capital propio.
  • Amortizaciones y provisiones.
  • Incentivos al mecenazg. Incluye convenios de colaboración en actividades de interés general y los gastos que se deriven de dicha actividad.
  • Pérdidas por deterioro del valor de los elementos patrimoniales.
  • Seguros de enfermedad.
  • Pérdidas por insolvencias de deudores.

Para más información, puedes consultar la web de la Agencia Tributaria relativa a los gastos fiscalmente deducibles.

Échale un vistazo también a los gastos no deducibles según la Agencia Tributaria.

Y ya estamos hablando de IRPF, te recordamos algunas nociones sobre el IRPF y retenciones de los autónomos.

Gastos deducibles sobre el IVA de los autónomos y ejemplos

Conviene aclarar que no todo el IVA soportado de las compras es deducible. Por lo que no se pueden establecer automatismos simplificadores.

Los gastos deducibles son los siguientes:

  • Consumos de explotación.
  • Sueldos y salarios de los empleados.
  • Arrendamientos y cánones.
  • Servicios de profesionales independientes y otros servicios externos.
  • Determinados tributos como el canon de recogida de residuos.
  • Gastos financieros.
  • Biene de inversión.

Gastos deducibles de la vivienda de los autónomos

Los autónomos que usan su vivienda como lugar de trabajo pueden deducirse determinados gastos relativos a los suministros:

  • Agua.
  • Luz.
  • Internet.
  • Teléfono.

La deducción es de un 30% del IRPF. No obstante, ese 30% no se aplica sobre el total del gasto sino que es proporcional. El 30% se aplica sobre el espacio proporcional que se dedica a la actividad.

Así, si dedicas un 10% del espacio de tu vivienda a la actividad, ese 30% solo se aplicará sobre el 10% de cada uno de los gastos.

Más información en: Trabajo autónomo desde casa.

Gastos deducibles en las comidas de los autónomos

La Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo aprobada en 2017 (nueva ley del autónomo) también recogía la deducción sobre el IRPF de los gastos de las dietas.

Esto supone una deducción de un máximo de 26,67 euros diarios; 48,08 euros al día si se está en el extranjero.

Para más detalles: La deducción de las comidas de los autónomos.

Gastos médicos deducibles para autónomos

La Agencia Tributaria permite la deducción en el IRPF del pago de las primas de seguro de enfermedad propia y de su familia (hijos menores de 25 años).

El límite de deducción ha ido variando entre los 500 y 1.500 euros anuales.

Gastos deducibles para autónomos sin ingresos

Para la Agencia Tributaria, los gastos deducibles han de ir ligados a los ingresos. Para el fisco, no se concibe una actividad con gastos y sin ingresos. Y menos todavía la deducción fiscal de los primeros.

En otras palabras: para Hacienda un autónomo que solo deduzca gastos pero no obtenga ningún ingreso es sospechoso de cometer algún tipo de fraude, por lo que tiene todas las papeletas para recibir la visita de un inspector.

Legalmente, ahora bien, puede ser discutible que exista esa exigencia debido a determinadas circunstancias. Cada caso es un mundo, como reza el tópico, por lo que conviene consultarlo bien con un asesor fiscal.

¿Son los gastos de formación deducibles para los autónomos?

Los gastos relativos a la formación de un autónomo, ya sea en centros públicos o privadas, se pueden deducir del IRPF.

Esto incluye todo tipo de gastos relativos a la formación: adquisición de libros o material de estudio, asistencia a conferencias, cursos, etcétera.

¿Son los gastos de la Seguridad Social deducibles para autónomos?

Como hemos comentado más arriba, los gastos del autónomo a la Seguridad Social (cuota de autónomo, cotizaciones de los empleados, etcétera) son susceptibles de deducción fiscal.

Los gastos son deducibles tanto por el lado del IRPF como del IVA.

Descubre más información en: La facturación y el IVA deducible de los gastos.

Datos Generales Debitoor es un programa de facturación pensado y diseñado para hacer la vida más fácil a autónomos y pequeñas empresas. Comienza ahora gratis.


¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.