Glosario
Glosario de contabilidad
Impuesto sobre bienes inmuebles

¿Qué es el impuesto sobre bienes inmuebles?

Es un impuesto directo y real, es decir, cae sobre la persona sin intermediarios.

Lleva tu contabilidad y facturación utilizando Debitoor. Es perfecto para pequeñás y medianas empresas. Comienza ahora.

El impuesto sobre bienes inmuebles forma parte del sistema tributario español y es un tributo que grava la posesión o titularidad de bienes inmuebles.

Entendemos por bienes inmuebles casas, parcelas, fincas, etc. Es decir, elementos que han sido construidos en el suelo y que no pueden moverse de sitio.

No sólo grava la posesión del bien sino también si tiene derecho la persona al uso y disfrute (usufructo) del mismo.

Características

Es un impuesto municipal, por lo que el cobro del mismo le corresponde al ayuntamiento de cada localidad, aunque la gestión del dinero se realiza también con el estado. La persona obligada a satisfacer este impuesto es el titular del bien.

Cada ayuntamiento tiene un periodo de pago diferente. Suele ser anual, aunque en algunas localidades se permite el pago semestral.

Este tributo es conocico por su acrónimo: I.B.I.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.