Glosario
Glosario de contabilidad
Impuesto sobre sucesiones y donaciones

¿Qué es el Impuesto sobre sucesiones y donaciones?

Es un impuesto directo, personal, subjetivo y progresivo

Lleva tu contabilidad y facturación utilizando Debitoor. Es perfecto para pequeñas y medianas empresas. Comienza ahora.

El impuesto sobre sucesiones y donaciones grava las adquisiciones patrimoniales mortis causa, las donaciones y otros negocios que tengan carácter gratuito para la parte adquiriente y se realicen entre persona vivas.

Este impuesto se materiliza tras el fallecimiento de una persona que deja sus bienes a sus herederos o cuando se produce en una donación o cesión gratuita de un bien que sobrepase cierta cantidad de dinero. Además, también grava el beneficio obtenido al cobrar un seguro.

¿Quién tiene que pagar este impuesto?

Si hablamos de una transmisión de patrimonio por fallecimiento, la persona que ha de satisfacer será el heredero; en donaciones, será el donatario o el beneficiario; y, en un seguro, los que se beneficien del dinero de ese seguro.

Lugar y plazo del pago

El pago o satisfacción del impuesto se realizará en cualquier Delegación Provincial de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma donde proceda.

El plazo del pago será en los 6 meses posteriores al fallecimiento del que se derive la herencia o 30 días hábiles desde que se reliza la donación.

La Comunidad Autónoma tendrá 4 años para reclamar el pago del impuesto, transcurridos los cuatro años, no se puede exigir el satisfacción del mismo.

En la actualidad

El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley en el que se reforma este impuesto; con esta reforma, se elimina el impuesto para un 94% de los contribuyentes que sigue gravando los mismos hechos pero cuando están envueltos grandes patrimonios.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.