Todos los artículos

Autónomo: toca declarar el rescate del plan de pensiones por Covid-19

¿Tuviste que rescatar en 2020 tu plan de pensiones debido al parón generado por la pandemia? Si es así, este año deberás declararlo a la Agencia Tributaria al presentar la Declaración de la Renta de 2020.

Por lo que a la declaración de las ayudas por la Covid-19, deberás sumarle el rescate del plan de pensiones.

Los autónomos que rescataron su plan de pensiones deberán declararlo en 2021

El rescate del plan de pensiones por la Covid-19

El año pasado, por estas fechas, España estaba confinada. El confinamiento supuso una fuerte caída de la actividad económica que afectó a muchos autónomos y empresas. Algunos, incluso, se vieron obligados al cierre temporal del negocio debido a las medidas adoptadas por el Gobierno. Otros se vieron abocados al cierre definitivo.

Dentro de este contexto, el Gobierno permitió que los autónomos en apuros pudieran echar mano del rescate de su plan de pensiones, algo que la ley solo preveía en casos excepcionales (desempleo de larga duración, enfermedad grave, etc.) antes de la jubilación.

Con la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, los autónomos podían hacer uso del derecho al rescate de su pensión siempre y cuando cumplieran los siguientes requisitos:

  • El cese de la actividad como consecuencia de la crisis generada por la pandemia.
  • Una caída de los ingresos de al menos el 75% con respecto a la facturación con respecto al semestre anterior.
  • El cierre del establecimiento por la medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno.

Los autónomos tenían seis meses, desde la entrada en vigor del mencionado decreto, para hacer uso de este derecho.

Cómo declarar el rescate del plan de pensiones

La cara amarga del rescate llega ahora en 2021. Y es que el rescate del plan de pensiones tributa por el IRPF, por lo que todos los autónomos que se beneficiaron de esta medida deberán declarar el rescate en la Declaración de la Renta de 2020.

El rescate del plan de pensiones tributa por el IRPF como rendimientos del trabajo. Esto es, tributa como si fuera un salario, por lo que se le aplica los tramos de tributación del IRPF, que pueden ir de un 19% a un 45%, dependiendo de la cuantía percibida.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.