Todos los artículos

¿Un autónomo puede tener varios negocios?

Los autónomos pueden tener varios negocios a la vez

Vayamos al grano: sí, por poder puede. Y a veces no solo puede, sino que debe. Pero aclaremos antes los conceptos: cuando decimos "varios negocios" nos referimos también a "varias actividades". Aquí tanto monta, monta tanto.

Pongamos el ejemplo de Perico de los Palotes, profesor de una academia de repaso que también es autor de libros de texto.

En este caso, Perico, que está dado de alta de autónomo, tiene que estar dado de alta en dos actividades distintas en Hacienda: una como profesor y otra como autor .

Alta de autónomo con varias actividades

Cuando uno se da de alta de autónomo tiene que hacerlo en dos organismos, en el siguiente orden:

  • La Seguridad Social.
  • La Agencia Tributaria.

Si realiza más de una actividad, eso no afecta a su alta de autónomo en la Seguridad Social: seguirá pagando la misma cuota de autónomo.

Otra cosa es la Agencia Tributaria. Cuando hablamos de más de una actividad, estamos hablando de más de una actividad económica, profesional o artística.

En tal caso, el autónomo tiene que cursar el alta por cada actividad en la Agencia Tributaria, indicando el epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El alta se realiza presentando el modelo 037.

Autónomos con varias actividades: qué implica

Las implicaciones de estar dado de alta en más de una actividad son varias, pero destacaremos las dos principales:

  • Facturación. Se debe llevar una serie numérica de facturas por cada actividad. También una contabilidad distinta, sin mezclarse.
  • Fiscalidad. También es diferenciada, aunque hay ciertas reglas que se deben respetar. Por ejemplo, el régimen de tributación del IRPF: no es posible tributar por dos regímenes distintos.

Puedes informarte más sobre esto último en: ¿Puede un autónomo tributar por módulos y estimación directa a la vez?