Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

¿Cómo darse de alta como autónomo?

¡Enhorabuena! Has tomado la decisión más importante a la hora de comenzar una actividad: qué figura empresarial escoger y te has decidido por hacerte autónomo.

Como podrás imaginar, aunque darse de alta como autónomo tiene menor carga administrativa que optar por otros modelos de negocio, aún tienes que realizar algo de papeleo.


Pasos para darse de alta como autónomo

1. Darte de alta como autónomo en la Seguridad Social

Tienes que presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social o de forma telemática en un máximo de 60 días antes de iniciar tu actividad.

Así te darás de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Al presentar el modelo deberás acompañarlo de:

  • DNI, tarjeta de extranjero o pasaporte
  • Tarjeta de la Seguridad Social
  • Permiso de trabajo para trabajadores de nacionalidad extranjera
  • Copia u original de tu alta en Hacienda

En el momento del alta deberás elegir tu base de cotización y las coberturas por las que cotizas. Aunque desde 2019 debes cotizar obligatoriamente por:

Alta de autónomo en la Seguridad Social: Sede Electrónica

El alta a la Seguridad Social también se puede hacer de manera telemática, entrando en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Los trámites son los mismos, solo que se rellenan de manera virtual. Para acceder se necesita uno de los siguientes documentos:

  • Un certificado electrónico.
  • A través de la opción [email protected]
  • NIF electrónico.

Certificado de alta de autónomo a la Seguridad Social

El certificado de alta de autónomo a la Seguridad Social se puede adquirir de dos maneras:

  • Por cita previa en la delegación provincial más próxima al domicilio.
  • Por la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el espacio destinado a Informes y certificados.

2. Darte de alta como autónomo en Hacienda

Una vez cursada el alta en la Seguridad Social, debes darte de alta en Hacienda presentando el modelo 036 (Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores) o el modelo 037 (el mismo modelo pero simplificado).

Ambos incluyen tus datos personales, los detalles de la actividad que vas a realizar, tu dirección fiscal y tus obligaciones tributarias, es decir, los impuestos que deberás pagar.

El modelo 036 es propio de aquellos profesionales en regímenes de IVA especiales, por lo que la mayoría de autónomos pueden presentar directamente el modelo 037.

Al tramitar el alta en la delegación de Hacienda de tu municipio, también estarás dándote de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), aunque con toda seguridad, estarás exento de pagar este impuesto, ya que deberás facturar más de un millón de euros anuales para no estarlo.

Darse de alta de autónomo en la Agencia Tributaria

3. Darte de alta en el Ayuntamiento para la licencia de apertura

Si vas a abrir un local o establecimiento para realizar tu actividad, debes tramitar la licencia de obras en el ayuntamiento.

El coste que conlleva una licencia de apertura se calcula teniendo en cuenta te facturas: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad.

4. Darte de alta en organismos de Trabajo

¿Tienes una plantilla de trabajadores a tu cargo? Si es así, deberás comunicar al organismo encargado de tu Comunidad Autónoma, la apertura de un centro de trabajo. Además, deberás darlos de alta en la Seguridad Social.

De la misma forma, un trámite obligatorio, aunque no tengas trabajadores a tu cargo, es disponer de un Libro de Visitas a disposición de inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

Es importante darse de alta en organismos de Trabajo

Si el hecho de tener un libro físico de visitas te resulta muy anticuado, puedes darte de alta en la aplicación informática del libro de visitas electrónico. Ya sabes, cuanto menos papeles, mejor.

Alta de autónomo online

Cualquier persona puede cursar el alta de manera telemática empleando la Sede Electrónica de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria.

Más arriba te comentábamos los requisitos para acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para la Agencia Tributaria se requiere lo mismo.

Requisitos para darse de alta como autónomo

La ley no exige requisitos especiales para darse de alta de autónomo en España. Basta con residir en el país para poder emprender una actividad por cuenta propia.

Hay que tener en cuenta, ahora bien, lo que la Seguridad Social entiende por autónomo:

  • Aquel trabajador que realiza un actividad económica a título lucrativo.
  • Realiza la actividad de manera habitual, personal y directa.
  • No está sujeto a un contrato de trabajo.

Además, el autónomo debe organizar su actividad con sus propios medios y no depender de ninguna organización externa - una empresa - ni estar subordinado a ella. De lo contrario, ya no hablaríamos de autónomo, sino más bien de falso autónomo.

Darse de alta como autónomo por días

Los autónomos, desde la reforma de 2017, pueden darse de alta y cotizar únicamente los días de alta del primer mes (y no el mes completo como antes). Lo mismo ocurre con la baja: solo cotizan por los días de alta en el último mes.

Además, tal y como se indica más adelante en este mismo artículo, los autónomos pueden cursar altas y bajas hasta tres veces en un mismo año, lo que permite cierte flexibilidad especialmente entre aquellos que solo facturan trabajos esporádicos.

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo?

El alta, tanto en la Seguridad Social como en la Agencia Tributaria, no tiene ningún coste. El autónomo, ahora bien, ha de tener presente que al darse de alta deberá:

Sobre la Agencia Tributaria cabe advertir que el autónomo no tiene la obligación de hacer un pago fijo periódico - en el sentido de la cuota de autónomo a la Seguridad Social -, pero sí debe cumplir periódicamente - trimestral y anualmente - con sus obligaciones tributarias.

Límite de ingresos para darse de alta como autonomo

No existe legalmente ningún límite por el cual una persona esté obligada a darse de alta de autónomo como tampoco existe ningún límite para facturar sin ser autónomo.

En otras palabras, lo que determina si una persona debe darse de alta o no de autónomo no son sus ingresos, sino su dedicación habitual a una actividad por cuenta propia.

Para más información, véase también: Autónomos con ingresos bajos.

Darse de alta en el IAE sin ser autónomo

Se trata de una variación del apartado anterior, pero centrado en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de Hacienda.

Está claro que para facturar cualquier tipo de trabajo, con independencia de ingresos ni habitualidad, es imprescindible darse de alta como autónomo en la Agencia Tributaria.

En principio, ambas altas - Hacienda y Seguridad Social - vienen de la mano, por lo que legalmente es difícil hacerlo en un lado (la Agencia Tributaria) y prescindir del otro (Seguridad Social).

No hay normativa que de momento lo contemple.

Flexibilidad en cambios de cotización y en altas y bajas a la Seguridad Social

La ley de autónomos de 2017 permite una mayor flexibilidad respecto al cambio en la base de cotización y en las altas y bajas en la Seguridad Social:

  • Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización.
  • Podrán cursar la alta y baja de autónomo hasta tres veces al año.
  • Las cuotas mensuales se empezarán a pagar a partir del día de la alta y dejarán de pagarse hasta el día de la baja. Hasta ahora no había posibilidad de prorrateo. Los autónomos debían pagar el mes completo.

Datos Generales Debitoor es un programa de facturación diseñado para pequeñas empresas y autónomos. Es simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.


Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.