You are here

¿Cómo darse de alta como autónomo?

¡Enhorabuena! Has tomado la decisión más importante a la hora de comenzar una actividad: qué figura empresarial escoger y te has decidido por hacerte autónomo.

Como podrás imaginar, aunque darse de alta como autónomo tiene menor carga administrativa que optar por otros modelos de negocio, aún tienes que realizar algo de papeleo.

Alta como autónomo: Paso a paso

  1. Darte de alta como autónomo en Hacienda

    Antes de comenzar a trabajar por tu cuenta, debes darte de alta en Hacienda presentando el modelo 036 (Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores) o el modelo 037 (el mismo modelo pero simplificado).

    Ambos incluyen tus datos personales, los detalles de la actividad que vas a realizar, tu dirección fiscal y tus obligaciones tributarias, es decir, los impuestos que deberás pagar.

    El modelo 036 es propio de aquellos profesionales en regímenes de IVA especiales, por lo que la mayoría de autónomos pueden presentar directamente el modelo 037.

    Al tramitar el alta en la delegación de Hacienda de tu municipio, también estarás dándote de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), aunque con toda seguridad, estarás exento de pagar este impuesto, ya que deberás facturar más de un millón de euros anuales para no estarlo.

    Bueno, ojalá y factures tanto como para tener que tributar en este impuesto.

    dinero-euros-ahorro-autonomos.png

  2. Darte de alta como autónomo en la Seguridad Social

    Una vez dado de alta en Hacienda, tienes los siguientes 30 días para presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social.

    Así te darás de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Al presentar el modelo deberás acompañarlo de:

    • DNI, tarjeta de extranjero o pasaporte
    • Tarjeta de la Seguridad Social
    • Permiso de trabajo para trabajadores de nacionalidad extranjera
    • Copia u original de tu alta en Hacienda

    En el momento del alta definirás tu base de cotización y las coberturas por las que cotizas.

  3. Darte de alta en el Ayuntamiento para la licencia de apertura

    Si vas a abrir un local o establecimiento para realizar tu actividad, debes tramitar la licencia de obras en el ayuntamiento.

    El coste que conlleva una licencia de apertura se calcula teniendo en cuenta te facturas: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad.

  4. Darte de alta en organismos de Trabajo

    ¿Tienes una plantilla de trabajadores a tu cargo? Si es así, deberás comunicar al organismo encargado de tu Comunidad Autónoma, la apertura de un centro de trabajo. Además, deberás darlos de alta en la Seguridad Social.

    De la misma forma, un trámite obligatorio, aunque no tengas trabajadores a tu cargo, es disponer de un Libro de Visitas a disposición de inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

    mac-gafas-de-sol-autonomos.png

    Si el hecho de tener un libro físico de visitas te resulta muy anticuado, puedes darte de alta en la aplicación informática del Libro de Visitas electrónico. Ya sabes, cuando menos papeles mejor.

Ahorrar dinero en tu alta como autónomo

Cada céntimo cuenta y si tienes flexibilidad para elegir qué día se considera como inicio de tu actividad, elige el día uno del mes o el primer día del trimestre, ya que la cotización mensual que pagas por ser autónomo no se prorratea.

Es decir, si te das de alta el 1 de abril, como si lo haces el 26 de abril, pagarás la cotización de todo el mes de abril. 

Datos Generales
Debitoor es un programa de facturación diseñado para pequeñas empresas y autónomos.
Es simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.