Todos los artículos

Límite para facturar sin ser autónomo

¿Existe un límite para facturar sin ser autónomo? O por decirlo de otra forma: ¿es posible facturar sin ser autónomo?

Es una pregunta recurrente que se hacen muchos trabajadores que quieren empezar una actividad por cuenta propia pero de entrada no esperan percibir muchos ingresos.

Y es que solo por darte de alta como autónomo - algo que debes hacer al iniciar una actividad - tienes que pagar la cuota de autónomo a la Seguridad Social. De ahí que muchos se pregunten - después de haberlo oído o leído en algún sitio - si existe algún límite.

No existe un límite legal para facturar sin ser autónomo

¿Es el SMI el límite para facturar sin ser autónomo?

Seguramente esto es lo que habrás oído o leído: si tus ingresos no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), no estás obligado a darte de alta como autónomo en la Seguridad Social. Con hacerlo en Hacienda basta.

Pues bien, ojalá esto fuera así y el SMI fuera un límite legal para no darse de alta como autónomo. Sin embargo, no lo es: la ley obliga a todo aquel que realice una "actividad habitual" por cuenta propia a darse de alta como autónomo.

Y por "actividad habitual" no se entiende el SMI, aunque sí existan setencias judiciales que lo usen como referencia. Ahora bien, se trata de sentencias dictadas para un determinado colectivo en unas circunstancias concretas, pero no son norma de uso general.

Para información más detallada: ¿Se puede hacer facturas sin estar dado de alta de autónomo?

Qué hacer se eres autónomo con pocos ingresos

Si la actividad es habitual - no algo puntual - debes darte de alta como autónomo en la Seguridad Social. No hay opción.

Sin duda el pago mensual de una cuota fija es una losa para todo aquel que empieza, ingresa poco y tiene que afrontar varios gastos.

No obstante, recuerda que puedes beneficiarte de la tarifa plana, por la que, durante los 12 primeros meses, solo pagarás 60 euros por la cuota de autónomo.

Para más información sobre la tarifa plana: Cómo solicitar la tarifa plana de 60 euros para autónomos.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.