25% de descuento durante tu primer año desde hoy y hasta el 27/09/2020. Usa el código SEPTIEMBRE20

Todos los artículos

Límite para facturar sin ser autónomo

¿Existe un límite para facturar sin ser autónomo? O por decirlo de otra forma: ¿es posible facturar sin ser autónomo?

Es una pregunta recurrente que se hacen muchos trabajadores que quieren empezar una actividad por cuenta propia pero de entrada no esperan percibir muchos ingresos.

Y es que solo por darte de alta como autónomo - algo que debes hacer al iniciar una actividad - tienes que pagar la cuota de autónomo a la Seguridad Social. De ahí que muchos se pregunten - después de haberlo oído o leído en algún sitio - si existe algún límite.

No existe un límite legal para facturar sin ser autónomo

¿Es el SMI el límite para facturar sin ser autónomo?

Seguramente esto es lo que habrás oído o leído: si tus ingresos no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), no estás obligado a darte de alta como autónomo en la Seguridad Social. Con hacerlo en Hacienda basta.

Pues bien, ojalá esto fuera así y el SMI fuera un límite legal para no darse de alta como autónomo. Sin embargo, no lo es: la ley obliga a todo aquel que realice una "actividad habitual" por cuenta propia a darse de alta como autónomo.

Y por "actividad habitual" no se entiende el SMI, aunque sí existan setencias judiciales que lo usen como referencia. Ahora bien, se trata de sentencias dictadas para un determinado colectivo en unas circunstancias concretas, pero no son norma de uso general.

Para información más detallada: ¿Se puede hacer facturas sin estar dado de alta de autónomo?

Qué hacer se eres autónomo con pocos ingresos

Si la actividad es habitual - no algo puntual - debes darte de alta como autónomo en la Seguridad Social. No hay opción.

Sin duda el pago mensual de una cuota fija es una losa para todo aquel que empieza, ingresa poco y tiene que afrontar varios gastos.

No obstante, recuerda que puedes beneficiarte de la tarifa plana, por la que, durante los 12 primeros meses, solo pagarás 60 euros por la cuota de autónomo.

Para más información sobre la tarifa plana: Cómo solicitar la tarifa plana de 60 euros para autónomos.