Glosario de contabilidad

Contingencias profesionales - ¿Qué son las contingencias profesionales?

Alude a las circunstancias laborales que pueden afectar a la salud del trabajador por cuenta ajena y el autónomo.

¿Quieres saber más sobre tu cotización? Descubre más en cómo es la cotización de un autónomo.

Cualquier trabajador por cuenta ajena (asalariado) como trabajador por cuenta propia o autónomo está expuesto, en el ámbito laboral y de su actividad, a circunstancias que pueden afectar a su salud de modo que no pueden seguir desarrollando su labor temporalmente.

La Seguridad Social cubre esta clase de circunstancias, que denomina contigencias profesionales porque tienen lugar en el ámbito de la actividad laboral o profesional.

Qué se entiende por contingencias profesionales

Las contingencias profesionales están definidas por dos conceptos: el accidente laboral y la enfermedad profesional.

El accidente laboral implica una lesión corporal acaecida en el transcurso del trabajo. Incluye las siguientes circunstancias:

  • Accidente sufrido durante el tiempo o el lugar de trabajo.
  • Accidente sufrido en el desempeño de una tarea laboral, sea habitual o no.
  • Accidente sufrido durante el desplazamiento (al ir y venir del trabajo).
  • Accidente en comisión de servicio.

La enfermedad profesional está más estrictamente relacionada con la actividad laboral y está sujeta a regulación. Se considera enfermedad profesional aquella contraída como consecuencia del trabajo.

Dicha enfermedad ha de estar recogida en el cuadro de enfermedades profesionales del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre de 2006.

Los autónomos y las contingencias profesionales

Hasta 2019 los autónomos no estaban obligados a cotizar por contingencias profesionales, por lo que la cuota de autónomo mínima solo cubría las contingencias comunes.

No obstante, desde 2019 la cuota mínima incluye también las contingencias profesionales con independencia de la base de cotización elegida.

Las contingencias profesionales sólo suponen el 0,9% de la cotización total (más información en: ¿Cómo te afectará el acuerdo de autónomos para 2019).