Glosario
Glosario de contabilidad
Seguridad Social

Seguridad Social - ¿Qué es la Seguridad Social?

La Seguridad Social es un sistema público cuya principal función es proteger a la población frente a situaciones de desempleo, enfermedad o vejez.

¿Eres autónomo o tienes un negocio y quieres aprender más para su correcta gestión? Échale un vistazo a nuestra Guía para pequeñas empresas.

Empresas y trabajadores hacen frente de manera mensual al pago de su cotización en la Seguridad Social. La empresa es la encargada de hacer dicho pago que se compone de la parte del trabajador (previamente retenida de su nómina) y la parte de la empresa.

Por su parte, el trabajador autónomo ha de pagar su cotización directamente a la Seguridad Social.

¿Qué tipos de regímenes existen en la Seguridad Social?

La estructura de la Seguridad Social se compone de dos regímenes diferentes de cotización: por un lado el régimen general y por otro, los regímenes especiales.

La función de estos regímenes es regular la manera y las condiciones en las que los trabajadores contribuyen, en base a su actividad, al Estado de Bienestar.

  • Régimen general: En él se encuentran gran parte de los trabajadores. En él también se incluyen algunos regímenes especiales como el Sistema Especial Agrario, el Sistema Especial de Empleados del Hogar, y el Régimen de Artistas y Profesionales Taurinos.
  • Regímenes especiales: En esta categoría se encuentra incluídos el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el de los Trabajadores del Mar, el de la Minería del Carbón y el de Funcionarios públicos, civiles y militares.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, la empresa es la encargada de retener en las nóminas las cotizaciones de los empleados y de manera mensual paga dicha cuota de los trabajadores y la cuota empresarial que paga por cada uno de ellos.

¿Qué tipos de prestaciones existen en la Seguridad Social?

Las prestaciones son las medidas con las que cuenta la Seguridad Social para solventar situaciones de necesidad o infortunio tales como incapacidad (temporal o permanente), jubilación, desempleo, maternidad, etc.

Existen dos modalidades de prestaciones, la contributiva y la no contributiva:

  • Modalidad contributiva: Dedicada a proteger a los trabajadores y a sus familiares.
  • Modalidad no contributiva: Destinada a aquellas personas que no han cumplido los requisitos de cotización mínima o directamente no han cotizado nunca.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.