Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Impuestos y obligaciones fiscales de un autónomo

Cuando decides comenzar tu propio negocio y convertirte en autónomo y emprendedor es importante que seas consciente de tus obligaciones con Hacienda.

Cuáles son, por qué tienes que cumplirlas y cómo has de cumplirlas es algo que debes aprender antes de empezar a ser autónomo.


Aunque la idea de crear tu propio negocio y ser emprendedor pueda darte más libertad como trabajador (¡eres autónomo!), existe una serie de preocupaciones que no se reducen solamente a hacer facturas. Éstas son el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Obligaciones antes de hacerte autónomo

Incluso antes de hacerte autónomo, como persona física, debes inscribirte en la Agencia Tributaria para solicitar tu alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores mediante el modelo 037. Con él se te asignará un número de identificación fiscal.

Además, las personas jurídicas o entidades cumplimentan el modelo 036 para incluirse en el Censo de Tributarios Obligados. A modo de diferencia existe una serie de condiciones a cumplir para registrarse como autónomo.

Obligaciones a realizar cuando eres autónomo

Una vez ya seas parte del censo de empresarios, profesionales y retenedores no se acaban aquí las condiciones. En el caso de que decidas modificar o ampliar información con Hacienda, presentarás otra vez el modelo 036 o el modelo 037.

Esto has de hacerlo en el plazo de un mes desde las circunstancias que modificaron tu situación inicial.

Las retenciones pueden ser otro quebradero de cabeza en tu negocio. Pero, ¿qué son? Se trata de cantidades que se retienen de tus beneficios para asegurar el pago del impuesto.

En tu caso, estas vienen en tus facturas como autónomo. Como persona física, se retiene una cantidad de dinero cuando facturas.

El IRPF para autónomos

Asimismo, una vez iniciada la actividad, los autónomos tributan sus ingresos percibidos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esto lo llevas en práctica mediante el modelo 131.

Es una declaración trimestral del beneficio de tu actividad económica. Se hace mediante estimación objetiva organizada por módulos. En el caso de que se trate de estimación directa normal deberás presentar el modelo 130.

Más información en: IRPF, retenciones y autónomos

El IVA para autónomos

Junto al IRPF, el IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es uno de los impuestos más importantes para los autónomos.

Modelo 303 de IVA en papel y modelo 303 de IVA en un ordenador portátil

Este recae sobre el consumidor final, ya que cada miembro de la cadena carga su IVA al siguiente hasta llegar al consumidor. A la hora de pagar el IVA tendremos en cuenta el IVA soportado y el IVA repercutido.

Hacienda devuelve el IVA soportado a las empresas y para ello deberás declarar tus facturas y presentar el modelo 303. Muchos programas de facturación para autónomos incluyen este documento. El programa de facturación de Debitoor, entre otros.

Además, no todos pagan la misma tasa de IVA dependiendo del tipo de negocio. El impuesto habitual en España es del 21%, pero también existen tipos de IVA reducidos del 10% y superreducidos del 4%.

Obligaciones como autónomo cuando operas con terceros y en la UE

En el caso de que tengas un cliente o proveedor cuyas operaciones sobrepasen los 3.005,06 euros al año, debes presentar a Hacienda una declaración anual.

Para ello debes tramitar el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceros. En él se declaran las adquisiciones y entregas de bienes y servicios, estén sujetas o no a IVA.

Se calcula sumando todas las facturas enviadas a un cliente o recibidas por un proveedor. En el caso de que la suma de tus facturas alcance los 3.005,06 euros, deberán considerarse como obligaciones por operaciones con terceros.

Por otro lado, si realizas de manera continuada operaciones intracomunitarias, es decir, dentro de la Unión Europea, recuerda que debes presentar el modelo 349.

Por ejemplo, si realizas una venta o prestas un servicio en Dinamarca, presentarás la declaración mediante el modelo 349.

Más información sobre la presentación de impuestos:

¿Resides en las Islas Canarias? Entonces te intesará conocer tus obligaciones fiscales por tributar el IGIC:

Datos generales: Debitoor permite crear el modelo 303 para presentar tu declaración del IVA. Debitoor es un programa de facturación, diseñado para pequeñas empresas y autónomos.

Es simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.


¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.