Cómo darse de alta como autónomo

¿Qué pasos hay que seguir para convertirse en autónomo en España? Existen unas serie de requisitos para completar el alta correctamente como autónomo y os las presentamos a continuación:

Paso 1: Alta en Hacienda

En primer lugar, se deberá solicitar el alta censal en la Agencia Tributaria, presentando el modelo 036 o 037 (simplificado). De esta forma, se deja constancia de cuándo y dónde se comienza a ejercer una actividad.

A partir de la fecha establecida como alta (y con otros requisitos que veremos a continuación) se podrán emitir facturas legales y optar a la posibilidad de desgravar gastos. ¿Necesitas un programa de facturación? Debitoor es un programa de facturación fácil y completamente gratis.

Con el alta en Hacienda, el autónomo comenzará a tributar en el impuesto del IRPF y del IVA.

Paso 2: Alta en la Seguridad Social

Presentando el modelo TA0521 en una de las oficinas de la Seguridad Social, nos daremos de alta en Régimen Especial de trabajadores Autónomos (RETA). No pueden transcurrir más de 30 días entre el alta en Hacienda y el alta en la Seguridad Social.

Paso 3: Trámites con los organismos autonómicos y del Ayuntamiento

Los requisitos y permisos que se necesitan dependen de la actividad a realizar y del municipio elegido para ello. Lo más común será licencia de apertura y de obras para establecimientos.

Paso 4: Trámites con los organismos de trabajo

Tanto si se van a contratar trabajadores como si no, es obligatorio poseer un libro de visitas disponible para los inspectores de trabajo y de la seguridad social.

Una vez finalizados todos estos pasos, se obtendrá el alta como autónomo, cumpliendo con todos los requisitos legales. A partir de ese momento, podrá realizar su actividad y emitir facturas a sus clientes.

¿Necesitas un programa de facturación gratis? Comienza a crear tus facturas profesionales ahora.

Escrito por Pilar MartínPilar Martín, 13 Mayo 2013 en Autónomos General Fiscalidad e impuestos