Modelo 130 - ¿Qué es el modelo 130 de IRPF?
Es un pago a cuenta que se le hace a la Hacienda estatal y restará a la hora de calcular el impuesto de la Renta
Lleva al día tus trimestres usando el programa de contabilidad y facturación de Debitoor. Comienza ahora.
Están obligados a presentar el modelo 130 todas las personas físicas que desarrollan actividades económicas mediante estimación directa normal o simplificada, con la excepción de aquellos profesionales que, en al menos el 70% de sus ingresos procedentes de las actividades, hubieran tenido retención o ingreso en cuenta.
En definitiva, es el modelo de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF. Este modelo trimestral se presenta:
- 1º trimestre: 1-20 de abril
- 2º trimestre: 1-20 de julio
- 3º trimestre: 1-20 de octubre
- 4º trimestre: 1-20 de enero
¿Cómo se calcula el modelo 130?
Consiste en el cálculo trimestral del resultado contable de la empresa. Si no hay beneficio, se presenta una declaración negativa.
En caso de que sí lo haya, se le calcula el 20% al total y ésa es la cantidad a ingresar.
El resultado de cada trimestre no se calcula aisladamente, sino computando el total transcurrido hasta esa fecha. En el modelo 130 del primer trimestre se calculará utilizando el rendimiento de la actividad de la empresa hasta el 31 de marzo, y a esto le aplicamos un 20% si el resultado era positivo y si era negativo, será cero.
Cuando generamos el modelo 130 del segundo, tercer y cuarto trimestre, tendremos que añadir los modelos 130 anteriores que ya hayamos presentado.
Resultado del ejercicio
Una vez finalizado el año y a la hora de realizar la declaración de la renta, las cantidades satisfechas por el modelo, disminuirán la cuota resultante si la declaración fuese a pagar y, en caso, de que fuese a devolver se sumarán a ese importe, aumentándolo.
En caso de que sea positiva, es decir a pagar, se tendrá que presentar en cualquier banco si elegimos la opción de pago en efectivo o en el que tengamos la cuenta si elegimos la opción de adeudo en cuenta.