Glosario
Glosario de contabilidad
Modelo 115

Modelo 115 - ¿Qué es el modelo 115?

Recoge retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamientos de inmuebles urbanos.

¿Facturas con retención? Lleva ahora todas tus facturas con IRPF con Debitoor: programa de contabilidad simple e intuitivo.

El modelo 115 tienen que presentarlo tanto empresarios, profesionales o sociedades que paguen por el alquiler de un inmueble urbano, por ejemplo, un local.

Modelo 115 - Retención por Alquileres

Carácter trimestral del impuesto

Este modelo es trimestral en la mayoría de los casos. Se presenta los días 20 del mes siguiente al término de cada trimestre cuando se haya de presentar el impuesto, es decir:

  • Primer trimestre – 1 al 20 de abril
  • Segundo trimestre – 1 al 20 de julio
  • Tercer trimestre – 1 al 20 de octubre
  • Cuarto trimestre – 1 al 20 de diciembre

Excepciones

Existen algunos casos en los que no se ha de presentar este modelo, por ejemplo, cuando el alquiler no supere los 900€ anuales a un mismo arrendador o cuando nos encontremos con arrendamientos financieros (leasing) entre otros.

Modelo anual

Al igual que el modelo 111, el modelo 115 tiene un modelo anual que es el modelo 180 (Resumen anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta de Rendimientos de Arrendamientos) y, por consiguiente, tiene que cuadrar completamente con lo presentado trimestralmente.

Una buena contabilidad

La información para generar el modelo 115 viene básicamente de la contabilidad, por ello, es muy importante llevar una contabilidad limpia y clara.

Lee nuestro artículo en la Guía para Pequeñas Empresas para aprender cómo generar el modelo 115.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.