Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Modelo 303
  2. Modelo 111
  3. Modelo 115

Modelo 180 - ¿Qué es el modelo 180?

El modelo 180 es un resumen anual de las retenciones aplicadas al alquiler de inmuebles urbanos para desarrollar una actividad económica o profesional.

¿Tienes que presentar el modelo 180? Aprende además cómo rellenar el modelo 115 en la Guía para autónomos y pequeñas empresas del software de facturación de Debitoor.

Aquellos autónomos o empresarios que alquilan un local de trabajo y aplican retenciones a cuenta del IRPF o del Impuesto de Sociedades, respectivamente, deben presentar el modelo 115 cada trimestre, siempre y cuando la cuantía anual sea superior de 900 euros.

El modelo 180 es el resumen anual de dichas declaraciones y muestra, a modo informativo, todas las retenciones practicadas durante un año natural.

Quién debe presentar el modelo 180

Todos los autónomos o empresarios que presentan el modelo 115 trimestralmente han de presentar el resumen anual representado por el modelo 180 al acabar el año natural.

Cuándo y cómo se debe presentar el modelo 180

El plazo de entrega es anual, entre el 1 y el 31 de enero para el ejercicio del año anterior. Se presenta de forma telemática con el DNI electrónico o el certificado digital.

Si se prefiere presentar de forma impresa, el plazo límite es el 20 de enero de cada año (simpre y cuando no sea festivo o fin de semana, en tal caso, se posterga el siguiente día laboral).

Qué información incluye el modelo 180

Se deben declarar todas las facturas de gasto relativas al alquiler del local - o distintos locales - donde queden contempladas las retenciones aplicadas.

En el mismo modelo se deben identificar los distintos perceptores, para lo que se necesita su NIF y su nombre o razón social, según sea persona física o persona jurídica, respectivamente.