Cómo rellenar el modelo 115
El alquiler de tu local de trabajo es un gasto cuyas retenciones has de declarar a Hacienda cada trimestre.
Si eres trabajador o profesional autónomo o empresario uno de tus gastos más comunes y frecuentes es el alquiler de tu lugar de trabajo.
Si alquilas una oficina, un estudio o un edificio para tu actividad profesional tienes que informar a Hacienda. Esto ya lo has hecho en la declaración censal del modelo 036.
Sin embargo, como pagas un alquiler y aplicas una retención a cuenta del IRPF, has de declarar de forma trimestral estas cantidades al fisco. Para eso sirve el modelo 115.
Te recordamos que con la última reforma fiscal del Gobierno, las retenciones de IRPF por alquiler pasan del 21% al 20% en 2015 y al 19% en 2016.
¿Quién entrega el modelo 115?
Cualquier empresa, autónomo o profesional que tenga alquilado un local de negocio debe presentar el modelo 115.
Sin embargo, hay excepciones. Son las siguientes:
- Si el alquiler no supera los 900€ anuales.
- Si se trata de viviendas que pagas a tus trabajadores.
- Se es un leasing (arrendamiento financiero).
- Si tu arrendador te acredita en uno de los epígrafes del grupo 861.
¿Cuándo debes presentar el modelo 115?
El modelo 115 es una declaración trimestral que puedes entregar en papel o por internet a través de la página web de Hacienda.
El modelo 115 sigue este calendario:
- Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
- Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
- Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
- Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero, ambos inclusive.
Si el último día cae en fin de semana o festivo, el plazo se alarga hasta el siguiente día hábil.
Por último, el modelo 115 tiene su versión anual: el modelo 180. Convendría que esta declaración cuadrase con las cuatro declaraciones trimestrales que hiciste del modelo 115.
¿Cómo debes rellenar el modelo 115?
El modelo 115 es un modelo sencillo de cumplimentar. Hacienda dispone de un formulario del modelo 115 en su página web.
Para hacerlo todavía más sencillo y rápido, convendría que tuvieras a mano todas las facturas donde has aplicado la retención de IRPF por alquiler.
El formulario consta de seis apartados. Veamos cómo rellenarlos:
1) Identificación.
Si no dispones de una etiqueta identificativa, has de escribir a mano tus datos fiscales y dirección completa.
2) Devengo.
Aquí has de indicar el ejercicio, es decir, el año (por ejemplo, 2015) y el periodo o trimestre (1T, 2T, 3T o 4T).
3) Liquidación.
Este apartado consta de cinco casillas. Vayamos una a una:
- Casilla [01]: Aquí anotas el número de trabajadores del local en alquiler.
- Casilla [02]: Has de especificar la cantidad de alquiler que pagas - la cifra trismestral - antes de aplicarle la retención a cuenta del IRPF.
- Casilla [03]: Escribe la suma de las retenciones que has aplicado durante el trimestre por concepto de alquiler.
- Casilla [04]: Este espacio sólo has de rellenarlo si se trata de una declaración complementaria.
- Casilla [05]: Es la cifra que has de ingresar. Es decir, la diferencia entre la casilla [03] y la casilla [04].
4) Complementaria.
Este apartado está reservado sólo si la declaración complementa, es decir, corrige - ya sea por error u omisión - una declaración anterior ya presentada referente al mismo periodo de tiempo.
Si es así, has de marcar la casilla con una "X" y señalar los 13 dígitos que forman el número de justificante de la declaración a complementar.
5) Ingreso
En el modelo 115 nunca puede salir una cifra negativa a ingresar, pues se trata de abonar a Hacienda las retenciones que has efectuado por el alquiler de tu lugar de trabajo.
Es decir: si el alquiler te cuesta 1.000 euros, la cifra a ingresar será la retención que le has aplicado. Pongamos que estamos hablando del primer trimestre de 2015. La retención a aplicar es del 20%. Así te quedaría la declaración:
- Casilla [02]: 3.000 euros (la suma de tres meses de alquiler sin contar el IVA y las retenciones).
- Casilla [03]: 600 euros. Viene de aplicarle el 20% de la retención a los tres meses de alquiler (3.000 x 0,2).
Si no es una declaración complementaria, deberías ingresar 600 euros.
Hacienda te da la posibilidad de hacer el ingreso por cuenta bancaria o en efectivo.
6) Firma.
Probablemente este sea el apartado más fácil de rellenar. Te exige la fecha y una firma.
¡Ya lo tienes!
Datos Generales Debitoor es un programa online de facturación y gastos perfecto para pequeñas empresas y autónomos. Es simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.