Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Obligaciones fiscales trimestrales de los autónomos de Canarias

Los autónomos que residen en las Islas Canarias deben declarar el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) en lugar del IVA.


Las Islas Canarias, por su condición geográfica, goza de un impuesto indirecto distinto al de la España peninsular y de las Islas Baleares. Se trata del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) y está compuesto por tipos más reducidos que el IVA: 7% como tipo general y 3% como tipo reducido.

De esta particularidad se deduce, lógicamente, que los autónomos que residen en las Islas Canarias deben declarar periódicamente el IGIC (y no el IVA).

IGIC: modelo 420

El IGIC se debe declarar cada trimestre a través del modelo 420. Sigue el mismo calendario que otros modelos fiscales estatales:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero del año siguiente.

Si la fecha tope de presentación cae en fin de semana o festivo, se mueve al siguiente día hábil.

En este modelo se debe declarar tanto el IGIC de las facturas que se emiten como el IGIC de las facturas de compra, siempre y cuando estén relacionadas con la actividad.

El organismo que lo gestiona es la Agencia Tributaria Canaria, por lo que se debe presentar o bien en una de sus oficinas o bien en su sede electrónica.

Aparte del IGIC, los autónomos de las Islas Canarias deben declarar trimestralmente los mismos impuestos que el resto de los autónomos españoles. Nos remitimos al artículo obligaciones fiscales trimestrales de los autónomos para su consulta.

Los autónomos de las Islas Canarias deben presentar el modelo 420 de IGIC cada trimestre

El programa de facturación de Debitoor para las obligaciones fiscales de los autónomos de Canarias

Para presentar todos los modelos trimestrales, necesitas tu información de facturación.

Como usuario del programa de facturación de Debitoor, esta información la puedes descargar de la manera más fácil en tu cuenta, dirigiéndote a Configuración > Exportar datos.

¿Trabajas con una gestoría? Puedes enviarle entonces una invitación a la plataforma Debitoor Studio para asesores. En Contactos > Asesor podrás enviarla y así tu gestoría accederá directamente a la información necesaria.

Datos generales: ¿Resides en las Islas Canarias? Debitoor es un programa de facturación pensado para autónomos y pequeñas empresas. Puedes hacer facturas con IGIC y llevar toda tu facturación y gastos sin problemas. ¡Comienza ahora gratis!