Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Obligaciones fiscales anuales de los autónomos de Canarias

Los autónomos que residen en las Islas Canarias tienen que presentar una serie de declaraciones fiscales anuales, algunas de carácter informativo.


Los autónomos que residen en las Islas Canarias tienen, fundamentalmente, las mismas obligaciones fiscales de un autónomo en España. La diferencia la marca el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), que sustituye al IVA en el archipiélago canario.

Esta diferencia, no obstante, solo supone un pequeño cambio, tanto a nivel trimestral, tal y como te explicamos sobre las obligaciones fiscales trimestrales de los autónomos en Canarias, como a nivel anual.

Por lo demás, el resto de impuestos y declaraciones son los mismos. Esto es: IRPF y retenciones, por lo que nos remitimos al artículo genérico: Obligaciones fiscales anuales de los autónomos

Los autónomos de las Islas Canarias han de presentar distintas declaraciones fiscales una vez al año

IGIC: modelo 425

Los autónomos en Canarias deben presentar las autoliquidaciones del IGIC cada trimestre con el modelo 420. Pues bien, anualmente deben presentar una declaración informativa y recapitulativa de todo el año.

Para esta declaración deben presentar el modelo 425 y el periodo de presentación es el mes de enero de cada año. Es decir: cuando también se debe presentar el modelo 420 del último trimestre del año anterior.

Como comentábamos, es una declaración informativa, por lo que no se debe hacer ninguna autoliquidación. Y es la Agencia Tributaria Canaria la encargada de gestionarla, por lo que se debe presentar en una de sus oficinas o de manera telemática en su sede electrónica.

Operaciones con terceros: modelo 415

Los autónomos de Canarias que tienen operaciones con un mismo cliente o proveedor por encima de los 3.005,05 euros anuales, deben declararlas con el modelo 415.

Este modelo se presenta en el mes de febrero para las operaciones del año anterior. Y solo deben constar aquellas operaciones, con o sin IGIC, que hayan superado el umbral señalado antes con un mismo cliente o proveedor.

Al igual que el modelo 425, esta declaración se presenta en la Agencia Tributaria Canaria, que es quien se encarga de gestionarlo.

La presentación puede ser telemática, a través de la sede electrónica, o presencial en una de sus oficinas.

El programa de facturación de Debitoor y las obligaciones fiscales de los autónomos en Canarias

El programa de facturación de Debitoor es un buen aliado para hacer las declaraciones fiscales anuales.

Todo lo que necesitas es tu información de facturación, que te la puedes descargar fácilmente en tu cuenta, en Configuración > Exportar datos.

Si trabajas con una gestoría, puedes mejorar la colaboración mutua dándole acceso a tu cuenta, en Contactos > Asesor. Ahí podrás enviarle una invitación a Debitoor Studio, nuestra plataforma gratuita para asesores.

Datos generales: ¿Eres autónomo y resides en las Islas Canarias? Debitoor es un programa de facturación pensado para autónomos y pequeñas empresas. Puedes hacer facturas con IGIC y llevar toda tu facturación y gastos sin problemas. ¡Comienza ahora gratis!