Glosario
Glosario de contabilidad
Modelo 415

Modelo 415 - ¿Qué es el modelo 415?

El modelo 415 es una declaración anual de operaciones con terceros en las Islas Canarias.

¿Eres autónomo o empresario y resides en las Islas Canarias? Con el programa de facturación de Debitoor puedes emitir facturas con IGIC a tus clientes y llevar tu contabilidad.

Los autónomos y empresarios que residen en las Islas Canarias deben aplicar a sus operaciones, generalmente, el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario).

Esto les obliga a declarar dicho impuesto de distintas maneras: trimestralmente mediante el modelo 420, anualmente a través del modelo 425, etc.

Cuando un autónomo o empresario lleva a cabo distintas operaciones con el mismo cliente o proveedor y el importe total anual de estas supera los 3.005,06 euros, deben presentar el modelo 415.

Modelo 415: ¿para qué sirve?

El modelo 415 es una declaración anual donde se recogen todas las operaciones con un mismo cliente o proveedor, siempre y cuando el total de dichas operaciones supere los 3.005,05 euros anuales.

Esto quiere decir que no todos los autónomos y empresarios están obligados a presentar dicho modelo a diferencia de otras declaraciones fiscales (modelo 420, modelo 425, etc.).

Diferencia entre el modelo 347 y el modelo 415

El modelo 415 es el equivalente al modelo 347 para el IVA. La diferencia es que el modelo 415 solo lo presentan aquellos que hacen facturas con IGIC (o las reciben).

El modelo 347, tal y como se puede deducir, se presenta en la península y en las Islas Baleares, donde se aplica el IVA.

Cuándo se debe presentar el modelo 415

El modelo 415 se presenta una vez al año y siempre tomando como referencia el año natural anterior.

Es decir: se ha de presentar en febrero de cada año para las operaciones llevadas a cabo de enero a diciembre del año pasado.

Información necesaria para rellenar el modelo 415

En el modelo 415, tal y como comentábamos, solo deben declararse aquellas operaciones de compraventa con o exentas de IGIC que superen anualmente, con un mismo operador (cliente o proveedor), los 3.005,6 euros.

Esta es la información necesaria para rellenar el modelo 415:

  • Los datos fiscales de cada uno de los operadores: nombre y apellidos o razón social y NIF.
  • Importe total de todas las operaciones por operador (tanto ventas como compras).
  • Importe de IGIC de dichas operaciones.

Cómo se presenta el modelo 415

El modelo 415 se puede presentar de forma telemática o presencial en cualquier oficina de la Agencia Tributaria Canaria.

Conviene tener en cuenta, pues, que dicho impuesto no lo gestiona la Agencia Tributaria estatal (que se encarga de otros impuestos el IRPF o el Impuesto de Sociedades).