Glosario
Glosario de contabilidad
Modelo 400

Modelo 400 - ¿Qué es el modelo 400?

El modelo 400 es la declaración censal de autónomos y empresarios residentes en las Islas Canarias.

¿Vas a iniciar tu actividad en las Islas Canarias? Con el programa de facturación de Debitoor puedes hacer facturas con IGIC y registrar todos los gastos de tu negocio.

Las Islas Canarias gozan de un régimen fiscal especial por su condición de insularidad. El IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), el impuesto que grava el consumo (lo equivalente al IVA), es su principal rasgo distintivo.

Al disponer de un régimen fiscal especial que gestiona el gobierno autonómico, los autónomos y empresarios que residen en el archipiélago deben darse de alta en el IGIC. Para ello sirve el modelo 400.

El modelo 400: ¿en qué consiste?

Se trata de una declaración censal para aquellos autónomos y empresas cuya dirección fiscal se encuentra en las Islas Canarias.

Esta declaración permite a la Agencia Tributaria Canaria llevar un registro y control de todos los operadores que residen en el archipiélago a efectos de recaudación del IGIC.

Quién debe presentar el modelo 400

Generalmente, todos los autónomos y empresarios que residen en las Islas Canarias y deben aplicar el IGIC al hacer facturas han de presentar el modelo 400.

Ciertas actividades como la sanidad y la educación reglada están exentas de IGIC, por lo que no deben presentar dicho modelo.

No obstante, otras actividad que tampoco deben aplicar el IGIC como el comercio minorista o el Régimen Especial del Pequeño Empresario o Profesional, deben presentar el modelo 400.

¿Sustituye el modelo 400 al modelo 036 de alta censal en la Agencia Tributaria Estatal?

Para darse de alta como autónomo en las Islas Canarias no basta con rellenar el modelo 400.

De hecho, es imprescindible seguir los pasos requeridos para cualquier autónomo - o empresa - en España:

Solo cuando se han seguido estos pasos, el autónomo o empresa canarios pueden - y deben - presentar el modelo 400.

Cómo presentar el modelo 400

El modelo 400 se debe presentar, ya sea de forma presencial o por carta certificada, en la oficina de la Agencia Tributaria Canaria que corresponde a la dirección fiscal del autónomo o empresa.

Al rellenar el modelo se deben indicar los datos fiscales del autónomo o empresa así como la causa de presentación:

  • Alta de la actividad.
  • Modificación en la actividad.
  • Cese de la actividad.

Otra información que debe constar:

  • Datos de la actividad principal (empresario, profesional, artista, actividad agrícola, pesquera, etc.).
  • Datos de locales (en caso de disponer de un local).
  • Datos de actividades profesionales o empresariales secundarias y sus datos de locales.
  • Tipo de régimen tributario (régimene general de IGIC, régimen simplificado, comercio minorista, Régimen Especial del pequeño empresario o profesional o cualquier otro régimen especial).
  • Obligaciones tributarias (si está exento de IGIC o tiene condición de Gran Empresa, entre varias preguntas que se plantean).

El plazo de presentación depende de la causa que ha motivado su presentación:

  • Para altas ha de presentarse antes de iniciar la actividad.
  • Para modificaciones se da un mes.
  • Para cese también un mes desde el cese efectivo de la actividad.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.