Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Factura
  2. Factura electrónica
  3. Factura rectificativa

Agencia Tributaria - ¿Qué es la Agencia Tributaria?

La Agencia Tributaria es un organismo público que se encarga de aplicar y controlar el sistema tributario español. Se creó en 1990 y entró en funcionamiento en 1992.

Para darte de alta como autónomo o empresario debes rellenar el modelo 036 y el modelo 037 a la Agencia Tributaria.

A finales de 1990, se creó por decreto la Agencia Tributaria en España, como organismo público independiente cuya misión es velar por que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias.

Aunque está adscrito al Miniserio de Hacienda, cuenta con un régimen jurídico propio diferente al que regula el funcionamiento de la Administración General del Estado, lo que le otorga autonomía para la gestión presupuestaria y de personal.

Funciones de la Agencia Tributaria

La función principal de la Agencia Tributaria es velar por que se cumpla el principio constitucional según el cual todas las personas físicas y jurídicas deben contribuir al sostenimiento de la hacienda pública de acuerdo con sus capacidades económicas.

En la práctica, implica las siguientes funciones:

  • Gestión, inspección y recaudación de los impuestos competencia del Estado (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre la Renta de No Residentes e Impuestos Especiales)
  • Recaudación de los impuestos relacionados con la Unión Europea.
  • Gestión aduanero y lucha contra el contrabando.
  • Colaboración en la persecución de delitos de índole tributaria y contrabando.

Entre sus funciones, por último, también está la coordinación con las distintas administraciones autonómicas sobre aquellos impuestos de titularidad estatal en cuya regulación participan las comunidades y ciudadaes autónomas.

La Agencia Tributaria y las obligaciones fiscales de autónomos y empresas

Toda actividad económica en España está sujeta a tributos. Esto obliga a los agentes económicos (autónomos y empresas) a registrarse en la Agencia Tributaria cuando van a iniciar una actividad.

Este registro implica la declaración regular de impuestos como el IVA (modelo 303), el IRPF (modelo 130 y modelo 131), el Impuestos de Sociedades y otros tributos.

La Agencia Tributaria y la facturación

La Agencia Tributaria se encarga también de supervisar la facturación de autónomos y empresas a nivel fiscal.

Esto implica, lógicamente, el exclusivo control tributaria, en el sentido de que autónomos y empresas han de dar cuenta de los impuestos que recaban en su facturación.

La Agencia Tributaria proveé de información tributaria a los agentes económicos. Por ejemplo, indica cuáles son los contenidos de una plantilla de factura y ofrece información sobre los distintos regímenes de IVA e IRPF, pues estos afectan en la forma de tributar de autónomos y empresas.