Glosario
Glosario de contabilidad
Régimen de tributación de IRPF

Régimen de tributación de IRPF - ¿Qué es el régimen de tributación de IRPF?

Es el método de determinación del pago del IRPF de las actividades económicas desarrolladas por autónomos y empresarios.

¿Eres autónomo o empresario y tienes que hacer facturas por tributar en un régimen de IRPF? Con el programa de facturación de Debitoor podrás llevar tu facturación cómodamente. ¡Pruébalo gratis ahora!

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que afecta a autónomos y empresarios como sujetos pasivos de los impuestos derivados de su actividad.

Todos ellos deben tributar por este impuesto y, para su tributación, han de encuadrarse en un régimen específico. Dicho régimen determina el método de cálculo del pago del IRPF en función de la actividad económica que se ejerza.

Pertenecer a un determinado régimen de tributación supone unas determinadas obligaciones de facturación y contabilidad.

Regímenes de tributación del IRPF

Se pueden distinguir dos regímenes de tributación, uno de ellos subdividido, a su vez, en dos partes:

Ambos regímenes son incompatibles, por lo que pertenecer a uno supone la exclusión del otro. Si un autónomo, por ejemplo, pertenece al régimen de estimación directa, aunque también lleve a cabo actividades que puedan encuadrarse en el régimen de estimación objetiva, deberá tributarlas en el de estimación directa. En resumen: un autónomo no puede tributar por módulos y estimación directa a la vez.

Régimen de estimación directa normal

Es el que se aplica, con carácter general, a todos los autónomos o empresarios que no se encuadran en el régimen simplificado o en el régimen objetivo.

Se aplica cuando la cifra de negocios de todas las actividades ejercidas supera los 600.000 euros al año (tomando como referencia el anterior) o cuando se haya renunciado a formar parte voluntariamente del régimen de estimación directa simplificada, aun no habiendo superado esa cifra.

Obligaciones contables del régimen de estimación directa normal

Las obligaciones dependen del tipo de actividad:

  • Actividades profesionales. Se debe llevar un registro de ingresos, gastos, bienes de inversión y de provisiones de fondos y suplidos.
  • Actividades mercantiles. La contabilidad debe seguir lo preceptivo por el Código de Comercio y el Plan General de Contabilidad.
  • Actividades no mercantiles. Se debe llevar un registro de libros de ventas e ingresos, compras y gastos y bienes de inversión.

Régimen de estimación directa simplificada

Pueden acogerse a este régimen todos aquellos cuya cifra de negocio no haya superado los 600.000 euros al año (tomando como referencia el anterior). Otros requisitos son los siguientes:

  • Que ninguna de las actividades formen parte del régimen de estimación objetiva.
  • Que ninguna de las actividades formen parte del régimen de estimación directa normal.

Obligaciones contables del régimen de estimación directa simplificada

Dependen del tipo de actividad:

  • Actividades profesionales. Se debe llevar libros registro de ventas e ingresos, compras y gastos, bienes de inversión, provisión de fondos y suplidos.
  • Actividades empresariales. Se debe llevar el mismo registro que las actividades profesionales, salvo lo referente a la provisión de fondos y suplidos.

Régimen de estimación objetiva (módulos)

Recibe este nombre porque el cálculo del rendimiento de las actividades económicas se hace en función de unos parámetros objetivos que fija una Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Pueden formar parte todos aquellos empresarios y autónomos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que la actividad que desarrollen esté incluida en la Orden del Ministerio de Hacienda y no supere los límites que establece por cada actividad.
  • Que el volumen de rendimientos íntegros del año anterior no superen los 150.000 euros. Si realiza actividades agrícolas, ganaderas o forestales, el umbral está fijado en 250.000 euros anuales.
  • Para todas las actividades salvo las agrícolas, ganaderas o forestales, las operaciones en las que es obligatorio hacer facturas no pueden superar el importe anual de 75.000 euros.

Obligaciones contables y de facturación del régimen de estimación objetiva

Se debe conservar un registro de las facturas expedidas y las recibidas. En caso de practicar amortizaciones, se debe llevar un libro de registro de bienes de inversión.

Por último, las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y de transformación de productos naturales deberán llevar un libro registro de todos sus ingresos.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.