Todos los artículos

¿Un autónomo jubilado puede seguir trabajando?

La jubilación activa consiste en la posibilidad de que un trabajador pueda combinar la jubilación y el trabajo.

Esta opción no solo está pensada para los trabajadores por cuenta ajena: los autónomos también se pueden beneficiar de ella.

El autónomo puede beneficiarse de la jubilación activa

Qué es la jubilación activa para autónomos

La jubilación activa de los autónomos - y de los trabajadores asalariados - permite mantener la actividad y cobrar a su vez el 50 por ciento de la pensión de jubilación.

Si el autónomo tiene trabajadores a su cargo (al menos uno), puede combinar la actividad con la pensión completa.

Requisitos de la jubilación activa para autónomos

Los autónomos tienen que cumplir básicamente dos condiciones para poder acceder a la jubilación activa:

La edad legal de jubilación ha ido ampliándose progresivamente desde 2013. En 2020 es de 65 años y 10 meses con un periodo de cotización por debajo de 37 años.

También es posible jubilarse a los 65 años en 2020, pero se debe haber cotizado 37 años o más.

La jubilación activa, por cierto, no es compatible con la jubilación anticipada.

La cotización en la jubilación activa para autónomos

¿Debe cotizar un autónomo si se acoge a la jubilación activa? La respuesta es simple: sí, debe seguir cotizando.

El autónomo en jubilación activa debe cotizar por contingencias profesionales y por incapacidad temporal. A esto se añade un 8% de cotización en concepto de solidaridad.

Si te interesa el tema de la jubilación de los autónomos, échale un vistazo al artículo: La jubilación de los autónomos.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.