Todos los artículos

ICO, autónomos y coronavirus: líneas de avales

Los autónomos y pymes que lo están pasando mal en estos tiempos pandémicos podrán disponer de nuevas líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y en mejores condiciones que las medidas económicas a empresas y autónomos aprobadas en marzo.

Así lo dispuso ayer el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros. A continuación, encontrarás más detalles.

Los autónomos dispondrán de nuevas líneas de avales del ICO hasta el 30 de junio de 2021

Ayudas ICO para autónomos por el coronavirus

Al estallar la pandemia y decretar el estado de alarma el pasado marzo, el Gobierno aprobó una línea de avales del ICO para autónomos y pymes.

Esta medida tenía fecha de caducidad - el 30 de septiembre de este año - y unas condiciones de carencia y amortización que ahora han cambiado. Y a mejor.

Estos cambios, aprobados ayer por el Gobierno, son los siguientes:

  • Se amplía la fecha límite para solicitar estas líneas hasta el 30 de junio de 2021.
  • El plazo de amortización se extiende de 5 a 8 años.
  • El plazo de carencia de 12 meses podrá extenderse un máximo de 12 meses más, es decir, un total de 24 meses.

En qué consisten las ayudas ICO para autónomos

Estas líneas de aval consisten en eso: en avalar, garantizar, nuevos préstamos u otras formas de financiación a autónomos y empresas para que estos puedan pagar facturas de proveedores, el alquiler del local, los gastos de suministro o los salarios de sus empleados.

El aval cubre el 80% del principal del préstamo cuando se trate de autónomos o pymes. El aval no cubre el pago de comisiones o intereses ni tampoco se puede usar para saldar deudas preexistentes a la crisis pandémica (anterior al 17 de marzo).

Para beneficiarse de estas líneas de aval, el autónomo o empresa se debe dirigir a una entidad bancaria suscrita al ICO. La entidad decidirá sobre la concesión del présteamo. Sin embargo, no puede condicionarlo a la contratación de otro servicio o producto.

Encontrarás información más detallada en la web del ICO sobre las líneas de avales COVID-19.

¿Buscas más información sobre las ayudas a autónomos más recientes aprobadas por el Gobierno? Échale un vistazo a: Nuevas medidas de apoyo a los autónomos afectados por la pandemia.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.