25% de descuento durante tu primer año desde hoy y hasta el 27/09/2020. Usa el código SEPTIEMBRE20

Todos los artículos

Contabilizar facturas atrasadas

Aclaremos en primer lugar que hablamos de facturas de gastos. ¿Es posible contabilizarlas con retraso?

Entiéndase por retraso, para hilar más fino, por lo menos fuera del plazo actual de la declaración trimestral de IVA (modelo 303). Es decir, una factura del trimestre anterior o, incluso, todavía más añeja (del año anterior).

Pues bien, la respuesta es breve, clara e informativa: sí, es posible contabilizar facturas atrasadas.

Las facturas de gastos atrasadas se pueden contabilizar en el ejercicio actual

Contabilizar facturas atrasadas: el IVA

Por ley tienes hasta cuatro años para contabilizar una factura atrasada y declararla, tomando como referencia la fecha de emisión de la factura.

Entiéndase que el propósito de declarar una factura atrasada es la de recuperar el IVA soportado. O, para ser más precisos: deducirse el IVA del gasto (más sobre los gastos deducibles para autónomos).

Por lo que puedes contabilizar la factura atrasada sin problemas y presentarla en el modelo 303 del trimestre en curso.

Cómo contabilizar facturas atrasadas

La factura atrasada debemos contabilizarla con fecha actual. Es decir: si la factura tiene fecha del año anterior, al contabilizarla hoy tendremos que hacerlo con fecha de hoy.

Si eres usuario del programa de facturación de Debitoor - y si no lo eres, en fin, ánimo - tendrás que registrarla como un nuevo gasto. Por defecto, el gasto se generará con fecha de hoy, por lo que solo tendrás que rellenar los datos de:

  • Proveedor.
  • Descripción del gasto.
  • Importe.
  • Tipo de IVA.

Registro de una factura de gasto atrasada en el programa de facturación de Debitoor

Recuerda también que puedes registrarla más fácilmente haciendo una foto con la app para móviles o subiendo el archivo original en la aplicación para web. Nuestro sistema OCR reconocerá y registrará automáticamente el importe final*.

Nuestro sistema OCR reconoce la fecha original del gasto, por lo que tendrás que cambiar la fecha por la del día de registro.