Todos los artículos

Número de autónomos en España

El número de autónomos en España creció ligeramente en el segundo trimestre de este año con respecto al trimestre anterior. A pesar de la pandemia, del estado de alarma y de la incipiente crisis.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, a 30 de junio de 2020 había en España 1.990.758 de autónomos mientras que el trimestre anterior cerraba con 1.979.863. Una diferencia pequeña, ciertamente.

De hecho, el número de autónomos apenas ha variado en la última década, tal y como te explicábamos en ¿Cuántos autónomos hay en España y cómo son?, con datos actualizados de 2018.

El número de autónomos en España se ha mantenido invariablemente igual en los últimos años

Evolución del número de autónomos en España

Con crisis o sin crisis, con o sin pandemia, el número de autónomos ha girado en los últimos años entre los 1,9 y los 2 millones (o en torno a los tres millones si incluimos a autónomos colaboradores, autónomos societarios, etc.).

Hay trimestres en los que crece ligeramente y trimestres en los que disminuye (también ligeramente), pero el número de autónomos suelen girar alrededor de los 1,9 y 2 millones. Así, en el segundo trimestre del año anterior cerró con 2.014.464 de autónomos, apenas una diferencia del 1,2 por ciento con respecto al segundo trimestre de este año.

Otros datos de interés sobre los autónomos en España

Aparte del número de autónomos, encontramos los siguientes datos de interés:

  • Casi 7 de cada 10 autónomos son hombres (concretamente: el 65,5% de los inscritos).
  • 7 de cada 10 autónomos tiene más de 40 años.
  • El 11,9% de los autónomos son extranjeros.
  • El 85,3% cotiza por la base mínima.
  • La mitad de los autónomos lleva más de 5 años trabajando por cuenta propia.
  • El 20,6% tiene trabajadores asalariados a su cargo.
  • El 73,1% trabaja en el sector servicios y solo el 4,2% en la industria.

Estos porcentajes tampoco han variado mucho en los últimos años si los comparamos, por ejemplo, con 2008, cuando el 68,3% eran hombres, más de la mitad tenía por encima de los 40 años, el 66,3% se dedicaba al sector servicios y el 21,8% tenía trabajadores asalariados a su cuenta.

¿Te interesa más información? Puedes consultar las estadísticas sobre autónomos en la página web del Ministerio de Trabajo.