Los agentes inmobiliarios pueden darse en dos variantes: aquellos que trabajan por cuenta ajena en una empresa y aquellos otros que son autónomos.
En lo que sigue nos ocuparemos de estos últimos, pues son los únicos que deben hacer facturas por sus servicios.
Modelo de factura para agente inmobiliario
Un agente inmobiliario, al ser un profesional que trabaja por cuenta propia - cuidado, por cierto, con el falso autónomo - cobra honorarios por sus servicios.
Esto supone emitir una factura y, para que esta sea legal, cumplir con una serie de requisitos propios de cualquier modelo de factura:
- Número de factura (la serie numérica debe ser correlativa).
- Fecha de emisión.
- Datos del agente inmobiliario (nombre y apellidos, dirección y NIF).
- Datos del cliente.
- Descripción del servicio.
- Importe del servicio antes de IVA.
- Desglose del IVA.
- Importe total.
¿Se debe tener algo más en cuenta? La factura debe llevar, fundalmentalmente, esta información. No obstante, conviene añadir algo más: es importante que, en la descripción del servicio, se señale la dirección del inmueble que se vende o alquila.
El IVA y la retención de IRPF en la factura de un agente inmobiliario
Los servicios inmobiliarios están gravados con el IVA general del 21%. ¿Y retención del IRPF también? Depende.
Si el cliente es un particular no se debe aplicar retención. Pero si es una empresa u otro profesional, sí. En tal caso, se aplicaría una retención del 15% (en caso de nuevos autónomos se puede aplicar una retención del 7% durante los tres primeros años de actividad).
Y hechas estas aclaraciones, así quedaría una factura emitida a un particular con el programa de facturación de Debitoor:
¿Te interesa saber más? Échale un vistazo a: Plantillas de factura para inmobiliarias.