Todos los artículos

Autónomo y asalariado en la misma empresa

Un autónomo puede trabajar también por cuenta ajena en una empresa. Es lo que se llama pluriactividad.

La pluriactividad hace referencia a una situación en que un trabajador está dado de alta en dos o más regímenes de la Seguridad Social. En el caso que nos incumbe, en el Régimen General y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Dicho esto, la pregunta ahora es: vale, sí, ¿pero puedo trabajar de autónomo y asalariado para la misma empresa?

Ser autónomo y asalariado en la misma empresa es posible

Pluriactivo en la misma empresa

En principio es perfectamente legal esta situación. Pero conviene ir con cuidado. Por ejemplo, trabajar a tiempo parcial como asalariado y también como autónomo en la misma empresa conviene hacerlo legalmente bien.

Si los papeles se confunden podría darse una irregularidad, llamada también relación laboral encubierta. Es decir: el falso autónomo.

Luego existe el caso de una persona que trabaja en una empresa como asalariado y también como autónomo en el mismo sector. En tal caso, los papeles no se confunden. Pero se puede confundir la competencia y generar problemas entre la empresa y el autónomo.

Esto último es importante dejarlo claro con la empresa, quien debe estar informada en todo momento de a lo que te dedicas. Amén de permitirlo, pues puede haber cláusalas en el contrato que lo impidan.