Principio de devengo - ¿Qué es el principio de devengo?
Es un principio contable según el cual los ingresos y los gastos de la actividad se deben registrar en el momento en que ocurren y no en el momento de su cobro o pago.
Descubre más información en nuestro blogpost la importancia del principio de devengo.
El principio de devengo es uno de los principios contables recogidos en el Plan General de Contabilidad (PGC).
El PGC lo define de la siguiente manera: "la imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en el que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos".
Traducido al lenguaje común: se debe anotar en la contabilidad de la empresa los ingresos y gastos cuando estos tienen lugar y no cuando se han cobrado o pagado.
Características
Aunque una empresa tenga un ingreso o un gasto que no haya sido aún pagado o cobrado se tiene que contabilizar - apuntar el asiento contable - en el momento en que tiene lugar.
Esto quiere decir que el asiento contable debe realizarse con independencia de la tesorería. O, en otras palabras: cuando el correspondiente ingreso se ha cobrado o el correspondiente gasto se ha pagado.
Objetivo del principio de devengo
El principio de devengo es la manera de asegurarse de que en cada año contable la cuenta de resultados (o cuenta de pérdidas o ganancias) reflejará solamente los ingresos y gastos de ese mismo año.
De esta manera, se tendrá un conocimiento más exacto de la situación contable de la empresa, de cuál es su patrimonio en un determinado año.
Principio de devengo: ejemplos
Si una empresa decide contratar una prima de seguros durante dos años, cada año se contabiliza como gasto la mitad del precio completo de la prima, con independencia de cuándo se tenga que pagar.
El caso de las subvenciones sería el ejemplo contrario al anterior. Cuando se concede una subvención se produce el cobro monetario de la misma. No obstante, su imputación a la cuenta de resultados no se debe realizar hasta que la subvención sea definitiva, es decir, cuando se cumplan los requisitos establecidos en la propia concesión de la misma.
Diferencia entre principio de devengo y prudencia
El principio de prudencia es otro principio contable según el cual se deben contabilizar las beneficios y pérdidas cuando estos se producen realmente y no según expectativas futuras.
Este principio no es incoherente con el de devengo, más bien al contrario. Se trata de un principio contable complementario que, por decirlo de manera reiterativa, llama a la prudencia.
Así como el principio de devengo exige anotar los ingresos y gastos cuando estos tienen lugar con independencia del flujo monetario, el principio de prudencia llama a estar atentos en caso de que dicho flujo montario no tenga lugar finalmente (lo que no es algo extraño).