Glosario de contabilidad

¿Qué es el Plan General de Contabilidad?

En el Plan General encontramos recogida la normativa contable aplicable en España.

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El Plan General de Contabilidad (PGC) es el texto que contiene las normas básicas de la contabilidad española.

El plan original fue aprobado en 1973 y fue el primer texto de este tipo en España. La versión actual fue introducida en 2007 como el Nuevo Plan General de Contabilidad” (NPGC). Con el NPGC se realizó la adopción de la legislación europea que acerca la contabilidad española a la contabilidad internacional de IFRS e IAS.

El PGC define partes de los principios contables que son aplicables a las empresas españolas. Otra parte de los “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” (PCGA) son emitidos por instituciones académicas o derivadas de la práctica más recomendable.

En el PGC, se usa una gran variedad de criterios de valoración.

El coste histórico probablemente es el criterio más importante y procede del precio del artículo o el coste de producción. Otros conceptos son, por ejemplo, el valor razonable, el valor neto realizable y el valor actual.

Otros códigos

Además del PGC, el Código de Comercio y la restante legislación mercantil son emisores oficiales donde encontramos los principios contables.

Las cuentas anuales

Las distintas cuentas que componen las cuentas anuales son definidas en el PGC y son la cuenta de pérdidas y ganancias, el balance de situación, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo.

No obstante, los últimos tres de la lista no son obligatorios para empresas pequeñas.

Composición del cuadro de cuentas

El cuadro de cuentas también está definido en el PGC. Los grupos de cuentas son:

  • Grupo 1. Financiación básica
  • Grupo 2. Activo no corriente
  • Grupo 3. Existencias
  • Grupo 4. Acreedores y deudores por operaciones comerciales
  • Grupo 5. Cuentas financieras
  • Grupo 6. Compras y gastos
  • Grupo 7. Ventas e ingresos