¿Qué es el balance de situación?
El balance de situación es una imagen fotográfica de la empresa en un momento determinado
Conoce la importancia del balance de situación y cómo interpretarlo en nuestra Guía para empresas y autónomos.
El balance de situación (o balance general) en el mundo de contabilidad es el resumen de todas las posesiones (activos) y todas las deudas y el capital de una organización en un periodo de contable determinado. En sí, el balance es como una fotografía del patrimonio.
Junto con la cuenta de pérdidas y ganancias, forma la parte más importante de las cuentas anuales.
Estructura del balance de situación
La estructura del balance está dividida en activos y pasivos. El activo recoge todos los bienes y derechos que posee la compañía. Más especificamente, los activos se dividen en inmovilizados (inversiones a largo plazo), existencias, realizables y disponibles.
En el pasivo se encuentran los fondos propios, exigibles a largo plazo y exigibles a corto plazo. Cada una de las partidas mencionadas incluye un número de sub-partidas. Éstas varían con el tamaño de la compañía, el tipo de sociedad y el régimen de contabilidad.
¿Qué te ha parecido esta definición?
En Debitoor queremos que nos ayudes a mejorar nuestro diccionario de términos contables. ¿Tienes una definición mejor para este término? ¿Quieres añadir algún dato? ¿Crees que nos falta un término importante por definir en nuestro glosario?
Envíanos un e-mail a [email protected] contándonos tu opinión y sugerencias. ¡Gracias!