Glosario
Glosario de contabilidad
Pasivo

Pasivo - ¿Qué es un pasivo?

El pasivo se encuentra recogido en el balance de situación de la empresa según está recogido en el Plan General de Contabilidad.

Controla el pasivo de tu empresa mediante el balance de situación de tu empresa. Descúbrelo con Debitoor.

El pasivo consiste en las deudas que la empresa posee, recogidas en el balance de situación, y comprende las obligaciones actuales de la compañía que tienen origen en transacciones financieras pasadas.

Activo y pasivo

Clasificación del pasivo

El pasivo contable se clasifica según su exigibilidad en el tiempo, es decir, cuánto tiempo tardan en vencer estas obligaciones. El pasivo de divide en:

  • Pasivo no exigible o fondos propios.

  • Pasivo exigible: Son todas las deudas que la empresa posee frente a terceros como proveedores, bancos u otros acreedores. El pasivo exigible se divide a su vez en:

  • Largo plazo o pasivo no corriente o fijo: vence en un periodo superior a un año.

  • Corto plazo o pasivo corriente o circulante: vence en un periodo inferior a un año.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.