Glosario
Glosario de contabilidad
Pasivo corriente

Pasivo corriente - ¿Qué es el pasivo corriente?

El pasivo corriente, también llamado pasivo circulante o pasivo a corto plazo, es la parte del pasivo de una empresa que contiene sus deudas y obligaciones con una duración menor a un año, es decir, las obligaciones y deudas a corto plazo.

Puedes gestionar el pasivo de tu negocio a través del balance de situación, el cual te ayuda a comprender mejor la situación financiera de tu empresa.

El pasivo corriente forma parte, junto con el pasivo no corriente, del pasivo exigible y se encuentra dentro del balance de situación. En el pasivo encontraremos por tanto las deudas que la empresa ha contraído para poder financiarse.

La diferencia entre el pasivo corriente y el no corriente no tiene nada que ver con su naturaleza (su origen o cómo se han contraido dichas obligaciones) sino con el plazo que tenemos para pagar la deuda. En el caso del circulante, será inferior a un año.

¿Cómo está estructurado el pasivo corriente?

Según el Plan General de Contabilidad (PGC), el pasivo corriente se compone de diversas cuentas, como las que encontramos a continuación:

  • Deudas a corto plazo
  • Provisiones a corto plazo
  • Deudas con empresas del grupo y asociados a corto plazo
  • Acreedores comerciales a corto plazo
  • Otras cuentas a pagar a corto plazo
  • Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta

Todas estas obligaciones deberán hacerse frente en un plazo inferior a un año. Normalmente se saldarán con recursos del activo circulante, y de necesitarse más, probablemente se tenga que recurrir a otros pasivos circulantes.

¿Cuál es la importancia del pasivo corriente?

Su importancia reside en el hecho de que todas las empresas necesitan financiación para poder funcionar y llevar a cabo sus diferentes actividades económicas, lo cual se logra a través del pasivo.

Tanto una buena administración del activo corriente como del pasivo corriente permitirá a la empresa gozar de buenos ratios de liquidez.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.